Categorías
Dando luz

Cómo comprobar que el diferencial funciona correctamente

El llamado interruptor diferencial es una de las piezas fundamentales del cuadro eléctrico. Si existen fugas a tierra y otros problemas, podría haber accidentes, así que este interruptor lo detecta y corta la corriente antes de que ocurra alguna desgracia. Detectará la diferencia entre las corrientes de entrada y de salida para activarse. Por ello, hay que comprobar el diferencial periódicamente, asegurándonos de que siempre funciona. Vamos a ver cómo hacerlo. 

¿Cómo se comprueba si un interruptor diferencial funciona correctamente?

Lo primero es comprobar qué tipo de diferencial tienes. Lo habitual es encontrar un interruptor diferencial de 4 polos si la corriente es trifásica (industria), pero en casa los encontramos de 2 polos, porque el suministro es de una o dos fases. Aún así, en hogares grandes o fincas, podría ser de 4.

En el de dos polos, lo podrás probar identificando el interruptor en el panel eléctrico. Está al lado de los magnetotérmicos y suele ser fácil de localizar. Los que se instalan actualmente tienen directamente un botón llamado “T” o “test”, que sirve para probar. Si funciona correctamente, al probarlo saltará el diferencial y se cortará la corriente.

Eso sí, antes de hacer una prueba, es importante desconectar los aparatos eléctricos, para evitar así algún corte. Apaga todo, aprieta el botón de test y después intenta encender alguna luz para comprobar si hay corriente o no. ¿Cada cuánto debe hacerse? En general, se recomienda hacerlo una vez al mes.

No hay que confundir el diferencial con el ICP o interruptor de control de potencia. Suele estar en una caja independiente y es el que salta cuando se supera la potencia contratada, haciendo también saltar al diferencial. También deberías revisar este botón periódicamente. 

¿Qué pasa si el interruptor diferencial no funciona correctamente?

Si pulsas el botón y sigue habiendo corriente, es un indicador de fallos. Vamos a ver qué pasos hay que seguir para comprobar los problemas:

  • ¿En qué estado físico está el interruptor?: es importante comprobar un diferencial antiguo, ya que podría estar desgastado, tener cables sueltos y otros daños. Si está dañado, llama a un electricista para que reemplace el botón. 
  • Revisa la conexión: con la corriente cortada, hay que revisar que no haya problemas con los bornes, cables o terminales de la instalación. En algunos casos, hay algún cable suelto o conexiones dañadas, aunque hayas comprobado el interruptor diferencial y funcione bien. 
  • Detectar derivaciones eléctricas: en ocasiones, los problemas se producen por derivaciones eléctricas. Cuando están presentes, hay luces que parpadean, funcionamiento incorrecto de aparatos e incluso chispazos. Cuando eso ocurra, tienes que ir probando los diferentes aparatos y el diferencial, para comprobar si salta. 
  • Medir el bucle de impedancia: un electricista puede medirlo si conecta un aparato especial entre la fase y el neutro y entre la fase y la toma de tierra. Hará una prueba de resistencia en la instalación, la cual debe ser lo suficientemente baja para que el diferencial se dispare automáticamente. Si es demasiado elevada, habría que hacer cambios y reparaciones. 

Revisa la toma de tierra: uno de los aspectos más importantes de la instalación es la toma de tierra, que debe ser segura para evitar fugas. El diferencial es el que detecta las fugas y corta la luz, así que debe estar bien conectada. Por ello, haz revisiones periódicas con tu electricista de confianza para evitar males mayores.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Lucera - Ventana soleada mirando al mar
Evita lecturas estimadas en tu factura de la luz

Evita las lecturas estimadas en tu factura de la luz. Si formas parte de Lucera, envíanos la lectura de tu Leer más

dormir con el aire acondicionado
Dormir con el aire acondicionado, ¿cuáles son sus riesgos?

Según la zona del país en la que vivas, es probable que estés pasando mucho calor, especialmente por las noches. Leer más

no-llega-factura-luz
No me llega la factura de la luz, ¿por qué ocurre?

Lo habitual en las compañías eléctricas es recibir una factura de electricidad una vez al mes. Por ello, si tarda Leer más