Categorías
Dando luz

Resolvemos tus dudas sobre el cuadro eléctrico de una vivienda

El cuadro eléctrico o CGMP es el panel maestro que organiza todo el sistema eléctrico de la vivienda. Con un esquema de cuadro eléctrico, se puede organizar cómo se distribuye la energía, aunque no es su única función. Además, sirve para proteger la instalación eléctrica a sus aparatos, con interruptores que cortan la corriente ante una anomalía. Hoy vamos a resolver todas las dudas que tengas sobre él. 

Partes de un cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico de una vivienda tiene las siguientes partes diferenciadas:

Interruptores magnetotérmicos

Son aquellos que evitan las sobrecargas o cortocircuitos. Se dividen en los siguientes por orden de izquierda a derecha:

  • Interruptor de control de Potencia (ICP): corta la corriente si se supera la potencia contratada. 
  • Interruptor General Automático (IGA): solo está presente en los circuitos modernos y no es obligatorio. En este caso, se corta la corriente si se supera la potencia máxima que soporta la instalación.
  • Interruptor protector contra sobretensiones (PCS): de nuevo, es una adición moderna no obligatoria. Sirve para proteger los aparatos ante una sobretensión eléctrica. 
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): existe uno por cada circuito eléctrico (generalmente 5 en los hogares), protegiendo cada uno por separado. 

Interruptor diferencial

Este interruptor protege la instalación ante fugas hacia la toma de tierra, saltando y cortando la corriente eléctrica automáticamente. Funciona detectando la diferencia de potencial entre fase y tierra. 

Cómo es el esquema de un cuadro eléctrico básico

Para organizar todo el sistema eléctrico de la vivienda y distribuirla correctamente se debe utilizar un esquema que indique cómo se va a hacer. El esquema seguirá la normativa vigente (REBT), con un mínimo de 5 circuitos diferenciados. 

Esta normativa también indica cómo se debe colocar el cuadro eléctrico, siguiendo estas directrices:

  • Situado a una altura de entre 1,40 y 2 metros con respecto al suelo (1 metro en local comercial).
  • Debe estar en un lugar de fácil acceso, generalmente a la entrada de la casa. 
  • Los dispositivos de mando y protección verticales estarán en el interior de los cuadros de distribución, siendo el punto de partida de los circuitos interiores. 
  • Tendrá como mínimo un IPC, IGA, PIAs y diferencial. 
  • El IGA soportará 4500 Amperios de intensidad de cortocircuito como mínimo. 
  • Aunque el propietario deba hacer el mantenimiento, solo podrán manipularlo los operarios competentes

¿Cuál es el esquema unifilar de un cuadro eléctrico de vivienda?

Para ir más allá, se utiliza el llamado esquema unifilar o esquema eléctrico. Se trata de un diagrama gráfico que representa todos los elementos detalladamente, viendo así el número de circuitos instalados, los conductores y sus características, protecciones, interruptores, etc. Estos esquemas pueden ser de dos partes según la normativa del cuadro eléctrico en España:

  • Grado de electrificación básica: es el esquema de cuadro eléctrico más habitual en vivienda unifamiliar, con 5 circuitos. Uno es para la iluminación, otro para la corriente general, otro para cocina y horno, otro para lavadora, lavavajillas y termo y por último, uno para el baño y auxiliares en la cocina. Se usa en potencias de hasta 9200 W y habrá un PIA para cada circuito de la casa. 
  • Grado de electrificación elevada: utilizado en potencias desde 9200 hasta 14.490 W, tiene 13 circuitos. Además de los 5 anteriores, tiene otros que varían según el uso, llegando hasta 13. Aquí puede haber tomas para la secadora, para la calefacción eléctrica, aire acondicionado, automatización, tomas adicionales o incluso un punto de recarga para el coche eléctrico. Debido a su complejidad, es un esquema de un cuadro eléctrico con dos interruptores diferenciales, además de un PIA para cada circuito. 
Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Apoyando al medioambiente
Energía colaborativa: ¿Una alternativa viable para un futuro de renovables y eficiencia energética?

Generar energía renovable y compartirla es posible. Una empresa en Alemania lo ha demostrado, pero ¿estamos preparados en España?

consumo estufa de pellets
Reduce tu factura: Aprende sobre el consumo de estufas de pellets

El consumo de la estufa de pellets es un tema debatido a la hora de valorar su eficiencia. Se considera Leer más

cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más