Categorías
Ahorro doméstico

Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, la electricidad no deja de subir y podría poner en riesgo la rentabilidad del vehículo. Sin embargo, podría haber una solución, y es la opción de cargar un coche eléctrico con placas solares. ¿Es viable? Vamos a verlo. 

¿Es Posible Cargar un Coche Eléctrico con Placas Solares?

¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares? La respuesta es que sí, se puede, siempre que tengas el número de placas suficiente para soportar la potencia del coche. Para instalarlo, tienes estas dos opciones:

  • Instalación de autoconsumo: es la más utilizada y consiste en estar conectado tanto a la red eléctrica como a los paneles. La energía que produzcas se descontará de la factura y si produces menos, pagarás a la compañía eléctrica el resto, sin quedarte sin luz. Si produces más, puedes tener la luz gratis e incluso ganar dinero al compensar excedentes. 
  • Instalación aislada: en este caso, es una instalación independiente que solo depende de las placas, sin conexión a la red. La ventaja es que no dependemos de la compañía eléctrica y el mantenimiento es bajo, pero tiene un inconveniente. En este caso, necesitas baterías para almacenar la energía sobrante y poder tener electricidad por la noche. 

Además, existen algunos vehículos que incluyen placas solares incorporadas para cargarse por sí solos. Sin embargo, hoy en día son prototipos en su mayoría, además de ser muy pequeños y de poca potencia. Por este motivo, los hemos dejado fuera por el momento. 

Pasos para Cargar la Batería de tu Coche Eléctrico con Energía Solar

¿Cómo cargar el coche eléctrico con placas solares? Para hacerlo, tendrás que seguir una serie de pasos:

  • Calcular el consumo del vehículo y de la vivienda: el primer paso es saber cuánta electricidad consume el coche, algo que depende del modelo y del uso que le des. El coche eléctrico medio tiene 50 kWh de capacidad de batería, pero un híbrido enchufable tiene unos 10 kWh aproximadamente. Eso sí, si vas a instalar placas para todo el hogar, también debes tener en cuenta el consumo eléctrico del resto de aparatos. 
  • Comprar placas solares acordes a ese uso: cuando sepas el consumo, deberás buscar cuántas placas solares necesitas. Esto también depende de dónde vivas, de la estación del año y del modelo de placa elegido. Con 10 horas de sol, una placa puede generar entre 1,5 kW y 5 kW de potencia eléctrica. Compra suficientes placas para afrontar el consumo eléctrico que necesites. También necesitarás un cargador de coche eléctrico para el garaje. 
  • Escoger la opción que te sea más favorable: una vez que compres las placas, puedes escoger entre una tarifa de autoconsumo o aislada. En el segundo caso, necesitarás baterías para almacenar la energía por la noche. 

Ventajas y Consideraciones al Cargar tu Vehículo Eléctrico con Sol

Si decides cargar el coche eléctrico con placas, hay una serie de ventajas, pero también algunas consideraciones. Las ventajas son el uso de energía 100% limpia y renovable, la capacidad de acogerse a subvenciones Next Generation, descuentos del IBI y desgravaciones fiscales y ahorro a largo plazo en combustible. Además, en instalaciones aisladas serás independiente del precio de la luz. 

Las consideraciones son que tendrás que hacer una inversión inicial en placas solares en tu hogar, el cual deberá tener suficiente espacio para colocarlas o el permiso de la comunidad de vecinos en bloques de pisos, así como instalar un cargador apropiado en el garaje. Además, el rendimiento es variable dependiendo de las horas de sol, no siendo igual de rentable en zonas nubladas que en zonas soleadas. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
novedades ayudas coche electrico
Novedades sobre Ayudas para Coches Eléctricos

Existen diversas ayudas para coches eléctricos de las cuáles te podrías beneficiar. Se trata del plan MOVES III, el cual Leer más

convertir coche en electrico
Kit para convertir un coche en eléctrico

La movilidad sostenible está cada vez más presente y esto lo podemos observar con el número de matriculaciones que se Leer más

¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?
¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?

La autonomía de un vehículo eléctrico se refiere a los kilómetros que permite hacer con una sola carga. Así mismo, Leer más