Categorías
Ahorro doméstico

Transforma tu hogar: Enchufes inteligentes wifi para una casa más eficiente

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz a la vez que conviertes tu hogar en uno futurista? La mejor forma de hacerlo es mediante los enchufes inteligentes con Wi-Fi. Son aparatos que permiten controlar cualquier dispositivo eléctrico y hacer que se encienda o se apague a voluntad. Hoy conoceremos más sobre ellos.

Explorando los Tipos de Enchufes Eléctricos

Antes de hablar de enchufes inteligentes por Wi-Fi, hay que ver los tipos de enchufes eléctricos que hay. Clasificándolos por clavija, hay un total de 15 tipos que se utilizan en el mundo. En España se utiliza el modelo C, usado en otros países europeos.A la hora de conseguir un adaptador inteligente, busca que sea de la misma clavija para ser compatible.

Dentro de los inteligentes, los hay de varios tipos:

  • Con temporizador: es el modelo más sencillo. No está conectado a ninguna red y dispone de un temporizador. Los más simples tienen forma de ruleta dividida en periodos de tiempo a lo largo de 24 horas. Simplemente baja las pestañas que quieras utilizar. Los más modernos son digitales, con pantalla incluida y múltiples opciones. 
  • Enchufe inteligente con Wi-Fi: los que funcionan por Wi-Fi son los más avanzados. Se conectan a un dispositivo móvil y permiten programarse con una aplicación desde el mismo, pudiendo controlarlo desde cualquier lugar. 

Comparativa: Diferentes Tipos de Enchufes para tu Hogar Inteligente

Hemos visto que existen dos tipos de adaptadores inteligentes. ¿Cuál es mejor? Eso depende de tus necesidades. 

Los modelos simples con temporizador son los más económicos, pero tienen funciones muy limitadas. Generalmente, solo puedes configurarlos para que se enciendan o se apaguen dependiendo de la hora. Son útiles para ciertas funciones específicas, como encender un calentador en un horario concreto o una bombilla a ciertas horas cuando no estás en casa. También funcionan bien en casas de vacaciones sin conexión a internet. 

Los enchufes inteligentes con Wi-Fi son algo más caros, pero a cambio te dan numerosas funciones, como compatibilidad con asistentes de voz o con aplicaciones. Tendrás el control total desde el dispositivo y controlarás todo, haciendo de tu hogar algo verdaderamente inteligente. Eso sí, necesitas conexión a internet en todo momento para que funcionen bien. 

Interruptores y Enchufes Inteligentes: Reduce el consumo eléctrico de casa

Estos sistemas inteligentes convierten tu hogar en algo futurista y seguro, pero su principal función es el ahorro de energía. Si utilizas sus funciones de encendido y apagado programado, cortarás la corriente y evitarás el uso de energía residual, ahorrando una cantidad importante en las facturas. 

En concreto, se dice que se puede ahorrar hasta un 15% en la factura de la luz. Aunque el router debe estar siempre encendido, este dispositivo tiene un consumo muy bajo, mucho menor al de la mayoría de dispositivos, por lo que merece la pena tenerlo puesto. 

Además, los interruptores inteligentes con Wi-Fi tienen aplicaciones con información sobre patrones de consumo. Podrás saber a qué horas gastas más luz y en qué. De este modo, podrás aprender a optimizar tu consumo energético, algo muy útil en tarifas de discriminacíon horaria. Sabrás los electrodomésticos de mayor consumo y podrás utilizarlo en las horas valle, dejándolos apagados durante las horas punta. 

Por último, si se combinan con otros dispositivos de domótica, como las bombillas inteligentes, la reducción del consumo es aún menor. Por ejemplo, estas bombillas permiten ajustar la iluminación de forma automática y a varios niveles, en lugar de funcionar siempre a máxima potencia. Esto se traduce en un ahorro significativo en la factura de la luz a finales de mes. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
ahorro apagar router noche
¿Ahorra apagar el router por la noche?

Cuando se quiere ahorrar en la factura, se apagan todas las regletas de los dispositivos que no se usen. En Leer más

tipos conectores coches electricos
Tipos de conectores para vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son muy populares en la actualidad. Solo el año pasado se contabilizaron 71.079 matriculaciones, según Statista. Aunque Leer más

Cuánto se tarda en amortizar las placas solares
¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?

La inversión en energía fotovoltaica permite un ahorro a largo plazo en electricidad a cambio de un gasto inicial. Debido Leer más