Categorías
Dando luz

Problemas Comunes en Aerotermia: Soluciones y Consejos

La aerotermia parece una solución perfecta, ya que ofrece agua caliente, refrigeración y calefacción utilizando la energía del aire. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, la aerotermia tiene problemas comunes, tanto para enfriar como para calentar. Vamos a ver estos problemas más a fondo, así como sus soluciones. 

Suelo Radiante y Aerotermia: Problemas y Soluciones

El suelo radiante es un sistema extremadamente eficiente y cómodo para instalar. A pesar de eso, es complejo de instalar y puede traer algunos problemas ocultos. 

Los problemas del suelo radiante con aerotermia son similares a los de este sistema combinado con otras fuentes de energía. Entre estos problemas se incluye el reparto de calor de forma desigual, fugas en forma de manchas de agua o incluso aparición de lodo. 

En este caso, hay que revisar las tuberías y otros elementos de la instalación. En el caso concreto de la aerotermia, revisa si el equipo está bien dimensionado, si funciona bien el compresor y si el refrigerante está en buen estado. 

Cuidados para Sistemas de Suelo Radiante con Aerotermia

Para evitar que existan problemas en estos sistemas, puedes hacer un mantenimiento preventivo, que reducirá la posibilidad de averías y alargará la vida útil del sistema:

  • Limpieza de tuberías: limpia periódicamente las tuberías del sistema de aerotermia para evitar que se acumule suciedad y cal. Además, revisa que no haya fugas. 
  • Limpieza de filtros: siguiendo las instrucciones del fabricante, limpia el filtro del sistema de forma regular. Con esto, se eliminan impurezas y el aparato funciona mejor. 
  • Recarga el refrigerante: la aerotermia funciona con refrigerante, así que asegúrate de que está en los niveles correctos. 
  • Limpiar intercambiador de calor: esta pieza se debe limpiar una o dos veces al año para que todo funcione correctamente. 
  • Revisa unidades exteriores: asegúrate de que la unidad exterior funciona bien. Debe estar limpia y libre de impurezas como hojas, escombros o polvo.

Problemas Habituales en Sistemas de Aerotermia

Este sistema de climatización cuenta con algunos problemas habituales. En ocasiones, la máquina deja de funcionar y se sobrecalienta, algo que puede ocurrir por no haberse instalado correctamente. En concreto, debe estar situada a una distancia mínima de la pared, tanto de frente como de lado.

Si la máquina se estropea de manera continua, seguramente sea por falta de mantenimiento. Para ello, hay que seguir los consejos dados en los puntos anteriores, alargando así la vida útil del mismo. 

Por otro lado, a veces el sistema de aerotermia podría funcionar, pero de manera parcial, es decir, no calentar toda la casa. En este caso, puede ser por problemas con los emisores de calor o problemas de potencia. Si has dimensionado mal o la vivienda no está bien aislada, no tendrás suficiente potencia para calentar toda la casa. 

Solucionando Problemas de Aerotermia en Radiadores

En ocasiones, son los radiadores los que no están funcionando bien. Generalmente, es por no haber instalado un sistema de alta temperatura, ya que necesitan funcionar a 60 grados o más, no a los 40 grados a los que funciona adecuadamente. En otros casos, hay que sobredimensionar los radiadores, es decir, instalar unos que sean más grandes. 

Por último, no olvides comprobar el estado de la instalación y del propio radiador. Si existen fugas, podría funcionar de manera incorrecta, haciendo inútil la instalación de alta temperatura. De este modo, no te olvides de realizar el mantenimiento preventivo, reparando todos los daños que hayan podido aparecer. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
ahorro apagar router noche
¿Ahorra apagar el router por la noche?

Cuando se quiere ahorrar en la factura, se apagan todas las regletas de los dispositivos que no se usen. En Leer más

Bombilla led y bajo consumo
5 tips para elegir entre bombillas led y de bajo consumo

Hoy vamos a comparar las bombillas de bajo consumo con las LED y para que estéis bien informados os vamos Leer más

Mantenimiento coche eléctrico
Mantenimiento del coche eléctrico: 8 cosas básicas

¿Qué se necesita para el mantenimiento de un coche eléctrico? Si bien comprar un coche eléctrico aún es algo más Leer más