Categorías
Dando luz Energía renovable

Certificación LEED: Sostenibilidad en la Construcción

En estos tiempos que corren, se busca la mayor sostenibilidad en la construcción de edificios, tanto en la nueva construcción como en la rehabilitación. Para ello, hace falta un estándar competente, siendo la certificación LEED uno de los más importantes. 

Aunque no sea un concepto nuevo, cada vez es más popular en nuestro país. Hoy veremos más sobre él, incluyendo el impacto que está teniendo en España y su gran impacto en la sostenibilidad urbana. 

¿Qué es la certificación LEED? Un estándar de construcción sostenible

La certificación LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles. Sus siglas en inglés significan “Leadership in Energy and Environmental Design”, algo que se traduce en español como “Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible”, 

Creado en 1993 por el US Green Building Council, reúne las normas y requisitos de ecoeficiencia y sostenibilidad. Es un certificado voluntario que ha sido reconocido internacionalmente como el estándar de referencia para el diseño y construcción de edificios sostenibles. 

Los requisitos para obtener esta certificación son los siguientes:

  • Materiales y recursos de construcción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente
  • Eficiencia y aprovechamiento del agua en la construcción y en el uso operativo del edificio, evitando fugas y reutilizando el agua
  • Eficiencia energética elevada y poco impacto atmosférico (el que más puntúa)
  • Equilibrio entre un interior de calidad, con habitabilidad y ahorro energético en su climatización
  • Innovación en el diseño para priorizar recursos eficientes

Los requisitos son revisados periódicamente para ajustarlos y mejorarlos según las necesidades y avances. Por ejemplo, se alineó con los Acuerdos Climáticos de París 2030 y 2050 para descarbonizar la construcción. 

Certificación LEED en España: El auge de la construcción verde en el país

Existen más de 14.000 edificios con esta certificación y aquí se incluyen algunos en España. En concreto, hay un total de 730 edificios en nuestro país según las bases de datos, incluyendo algunos de empresas punteras como el Campus de Oficinas Repsol, el Centro de Datos Sabon de Inditex o las oficinas de Google en Torre Picasso 23, entre otros. 

Esto convierte a nuestro país en el líder a nivel europeo en certificación LEED. El primer edificio fue certificado en 2006 y desde entonces, el número ha ido aumentando.

El impacto de un edificio LEED certificado en la sostenibilidad urbana

Un edificio con este certificado tiene un gran impacto en la sostenibilidad de las ciudades. En primer lugar, ayuda a reducir los residuos, tanto los Residuos Sólidos Urbanos como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

Asimismo, se ahorra energía, algo que disminuye los costes de operación. La mayor eficiencia junto con la mayor conservación de la energía y el agua son los causantes. Por otro lado, el edificio es más habitable y seguro para sus inquilinos, tanto en oficinas como en viviendas. 

Además del impacto en la sostenibilidad urbana y la seguridad, también tiene muchos beneficios para los propietarios. No solo reduce los costes operativos, ya que también aporta beneficios y desgravaciones fiscales a los propietarios, además de conseguir otros incentivos como permisos de zonificación. 

Por último, las empresas tendrán una mejor imagen en términos de cuidado del medio ambiente. Esto ayuda en la labor de la RSC de la compañía, razón por la cual empresas punteras como Inditex, Repsol o Google apuestan por esta certificación. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
sostenibilidad ambiental
Sostenibilidad ambiental: qué es y cómo conseguirla

La huella que están dejando nuestras acciones en el medioambiente puede ser irreparable si no hacemos algo ya mismo. Cambiar Leer más

Green Friday
Green Friday: Participa en esta revolución

Como muchos saben, el Black Friday o viernes negro es conocido por sus numerosas ofertas, rebajas y promociones. Ciertamente, es Leer más

cambiar halógenos por LED
¿Es mejor cambiar halógenos por LED?

Cuando alguien se encuentra en búsqueda de la mejor forma de ahorrar energía y ser más eficiente, se encuentra con Leer más