Categorías
Energía renovable

Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente energía y hay que instalar demasiados. Para solucionar este problema, se ha creado el panel solar bifacial, el cual promete aprovechar la radiación solar desde ambos lados, cambiando así la forma de aprovechar la energía solar. 

Panel solar bifacial: Doble eficiencia en energía renovable

¿Qué es un panel solar bifacial? Como su nombre indica, es un panel con células solares fotovoltaicas en ambos lados en vez de solo en uno. El objetivo es mejorar la captación de radiación solar, haciéndolo tanto en la parte frontal como en la posterior. 

De este modo, se consigue aprovechar la llamada radiación difusa, que se refleja desde el suelo y otras estructuras. Lo hace ideal para climas variables con lluvia o nieve, además de en desiertos o lugares con mucho albedo del suelo. En el caso de la nieve, refleja una gran cantidad de luz que ahora sí puede ser aprovechada. 

El resultado es una mayor eficiencia energética, generando desde un 4% hasta un 30% más que un panel convencional, algo que puedes notar en tu factura de luz. Gracias a esto, se puede conseguir una mayor producción energética con menos espacio y con menos cantidad de paneles. 

Diferencias entre paneles solares convencionales y bifaciales

La diferencia más obvia entre ambos es la presencia de células fotovoltaicas. El panel convencional las tiene en un lado, teniendo una parte opaca en su lado contrapuesto. Si es bifacial, tiene una lámina transparente en la parte trasera, utilizando materiales como el vidrio templado y muy similar a los paneles monofaciales o convencionales. Asimismo, se está investigando el uso de perovskita, un material semiconductor que funciona bien en ambos lados. 

Otra diferencia es la degradación. En los paneles bifaciales, se distribuye mejor el calor y la tensión al estar en los dos lados. Eso hace que tengan una vida útil algo más larga. 

Por último, la forma de colocarlas es diferente. Si es un panel bifacial, se debe colocar a una altura superior que el convencional, con el fin de absorber una mayor cantidad de albedo del suelo. Sin embargo, esto tiene un coste, ya que debe revisarse la estructura para que soporte la carga correctamente. 

Paneles solares bifaciales: ¿Vale la pena su precio?

El precio de estos paneles es superior al de los monofaciales, aunque no demasiado. La razón es su diseño con dos capas y también el diseño de la estructura. ¿Eso hace que merezca la pena? Depende del caso. 

Suele merecer la pena en instalaciones eólicas de alta potencia en climas cambiantes, donde hace sol, pero también nieva. En estos casos, la electricidad producida es superior y casi siempre saldrá rentable, ya que el objetivo de estas plantas es producir la mayor cantidad de electricidad utilizando el menor espacio posible. 

Sin embargo, en un hogar puede que no salga tan rentable, salvo que tengas poco espacio para colocar placas solares y tengas un clima donde se aproveche bien la eficiencia. También puede funcionar bien en desiertos o en casas blancas, ya que reflejan la luz en mayor medida. 

En cualquier caso, es mejor realizar un estudio individualizado en cada caso, para estudiar si sería rentable o no. También ten en cuenta las regulaciones establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y tus necesidades de electricidad. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
agrovoltaica
Agrovoltaica: La Fusión de Agricultura y Energía Solar

Uno de los grandes retos del mundo moderno es la sostenibilidad, donde se busca seguir produciendo, pero sin malgastar recursos. Leer más

cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más