Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

Corredor Verde: Un Concepto Innovador de Sostenibilidad

corredor verde

Muchas personas viven en las ciudades por motivos laborales y prácticos, pero echan de menos la naturaleza. Una solución ante este problema es el corredor verde, que permite conectar todas las áreas naturales aisladas de la ciudad y disfrutar de la naturaleza en toda ella. Hoy veremos más sobre ellos y su gran importancia. 

Corredor Verde: ¿Qué es y por qué es importante?

Un corredor verde es una franja urbana que está diseñada para ser verde. Para ello, se utilizan árboles y otros tipos de vegetaciones. El objetivo es extender las zonas verdes de la ciudad y conectar espacios verdes aislados, para que se pueda ir caminando o en bicicleta a ellos de forma segura. 

De hecho, la movilidad sostenible es la principal ventaja que tienen. Con los corredores verdes, los ciclistas y patinadores podrán ir sin miedo a los vehículos a motor, fomentando así el uso de estos medios de transporte. Esto favorece la calidad del aire y disminuye la congestión de vehículos.

Otra ventaja es la creación de nuevos lugares de recreo en plena ciudad. Se suelen instalar áreas de ocio y parques para que los ciudadanos se reúnan y participen en actividades al aire libre o hagan deporte. 

Estos espacios obligan a disminuir la cantidad de asfalto y a aumentar la cantidad de árboles. Esto tiene múltiples ventajas, como reducir el efecto isla de calor, mejorar la calidad del aire y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, hay más biodiversidad en las ciudades, ya que se crean refugios para especies y nuevos hábitats para animales. 

Para que sea un corredor verde, debe tener diversidad de vegetación, ser multifuncional y facilitar la movilidad sostenible. Por ejemplo, está el corredor o anillo verde de Madrid, que lo cumplirá todo. Con 5000 hectáreas y 25 municipios, rodeará la ciudad de Madrid y ayudará a mejorar la biodiversidad y la calidad del aire. Conectará algunas áreas naturales protegidas con el Bosque Metropolitano con el eje verde de Madrid Nuevo Norte. 

Corredor de hidrógeno verde España-Francia: Conectando Naciones con Naturaleza

No hay que confundir los corredores verdes de las ciudades con el corredor de hidrógeno verde H2Med, que conectará España, Portugal y Francia. En este caso, se refiere a un hidroducto por vía submarina con dos tramos. El primero va desde Barcelona hasta Marsella y el segundo conecta Celorico da Beira y Zamora. 

Según el presidente del Gobierno, esperan terminar la infraestructura en 2030, exportando 2 millones de toneladas anuales de la UE. Esto va en el marco de los objetivos de consumo de hidrógeno renovable de la Unión Europea, buscando la autosuficiencia con un proyecto basado en el hidrógeno. 

En realidad, esto va bien alineado con los corredores verdes tradicionales, ya que tiene objetivos similares. Los corredores de las ciudades buscan mejorar la calidad del aire reduciendo el número de vehículos y añadiendo vegetación. Por otro lado, el corredor de hidrógeno verde busca mejorar la calidad del aire fomentando un combustible renovable que sea una alternativa a los combustibles fósiles. 

Se espera un coste de 2500 millones de euros en el primer tramo y 350 para el segundo. Tendrá un coste de 1850, pero es un proyecto que se espera poder financiar con parte de los fondos europeos. Sin duda, sería una gran inversión, ya que convertiría a España y Portugal en grandes hubs energéticos dentro de la UE.