26 de junio de 2023
La instalación fotovoltaica en comunidades de vecinos
Una de las opciones de energía limpia y económica más populares son las placas solares. Además de instalarse en viviendas unifamiliares, también se puede hacer una instalación fotovoltaica en una comunidad de vecinos, para que todos se beneficien de esta fuente de energía.
¿Cuánto cuesta instalar placas solares en una Comunidad de vecinos?
El coste de la instalación fotovoltaica en una comunidad de vecinos depende de las características de la zona. La orientación, el número de placas necesarias y el consumo esperado marcarán la diferencia. Para hacerlo, haz un estudio de la cubierta y pide presupuesto a varias empresas, para ver sí te saldría rentable.
Para calcular el coste, todos los vecinos deben dar el dato de consumo anual, además del gasto eléctrico de la comunidad. La clave es escoger una producción ligeramente inferior al consumo, ya que si es superior no se nos pagará al no ser productores. De este modo, se nos compensará en la factura el autoconsumo y apenas tendremos gastos.
La mayoría de estas instalaciones están subvencionadas por el fondo Next Generation, llegando a cifras de hasta 710 euros por cada kW. Eso sí, todo depende de la comunidad autónoma en la cual residas.
¿Cómo se distribuyen los costes de instalación y consumo?
La instalación de placas solares en una comunidad de vecinos funciona según la Ley de Propiedad Horizontal. Se podrá instalar para uso común si se consigue una mayoría simple, siempre que el coste no supere las 12 mensualidades prorrateadas de comunidad (descontando las ayudas y subvenciones). Si es así, se consideran gastos generales y se pagan entre todos.
Para uso privativo, es decir, si es para viviendas y no para usos comunes, podrás conseguirlo con tan solo ⅓ de los votos. En este caso, los costes se pagan entre los que votaron a favor, salvo los gastos de conservación y mantenimiento, que se consideran elemento común.
Con respecto al consumo, varía según la comunidad de vecinos. Algunos lo reparten según la participación en costes de instalación, otros con respeto a la potencia contratada y otros con respecto a las cuotas de la comunidad. Se pueden dividir en diferentes coeficientes según las horas de más consumo, aunque al final debe equilibrarse.
Consejos para las instalaciones fotovoltaicas en Comunidades de vecinos
Si tú y tus vecinos vais a hacer una instalación fotovoltaica en vuestra comunidad de vecinos, querrás algunos consejos:
Pide varios presupuestos: nunca te fíes de un solo precio y habla con varias empresas de la zona. Así podrás hacer números y comprobar la viabilidad del proyecto.
Solicita subvenciones: ya hemos hablado de las subvenciones Next Generation. Es importante solicitarlas no solo por el ahorro, sino por la Ley de Propiedad Horizontal. Recuerda que el costo prorrateado a 12 meses se calcula descontando las ayudas públicas.
Toma la decisión correcta: ten en cuenta que si eres de los que votaron en contra, te quedarás fuera de la instalación. De este modo, tendrás que seguir pagando tu cuota de luz estándar, pero correrás con los gastos de conservación y mantenimiento al ser un elemento común. Por ello, se recomienda votar que sí para ahorrar más dinero.