Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

Sostenibilidad ambiental: qué es y cómo conseguirla

sostenibilidad ambiental

La huella que están dejando nuestras acciones en el medioambiente puede ser irreparable si no hacemos algo ya mismo. Cambiar nuestros hábitos no siempre es fácil, pero con muy poco se pueden conseguir grandes cambios. Es por esto por lo que en este último año, la sostenibilidad ambiental ha sido un concepto que, cada vez, nos resulta más familiar. Pero ¿Qué quiere decir exactamente? Esto es lo que vamos a ver.

¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

Podemos definir la sostenibilidad ambiental como todas aquellas acciones que podemos llevar a cabo para garantizar que nuestras necesidades actuales se encuentran satisfechas, pero sin que esto comprometa a la de las futuras generaciones. Y es que estamos observando cómo las altas temperaturas en verano no solo ponen en riesgo la fauna y la flora, sino nuestra propia supervivencia a largo plazo.

Si no tomamos acciones ya, es muy posible que dentro de bastantes años, este planeta se convierta en un lugar difícil en el que poder vivir. Es verdad que esta situación todavía la vemos lejos, aunque empecemos a ver cambios como el incremento de las temperaturas. No obstante, todo lo que hagamos ahora en materia de sostenibilidad ambiental repercutirá favorablemente en el futuro. No podemos mirar para otro lado.

¿Por qué es tan importante?

Aunque sepamos qué es la sostenibilidad ambiental, puede que todavía desconozcamos su importancia. Y es que si no hacemos algo por el planeta ahora, puede que los hijos de nuestros nietos no puedan disfrutar de algunos recursos básicos como podría ser el agua. Las sequías en verano, si se acentúan, podrían terminar comprometiendo el suministro. Por eso, la sostenibilidad ambiental es crucial.

Indicadores para medir la sostenibilidad ambiental

Existen diferentes indicadores que miden la sostenibilidad ambiental y que nos permiten ser conscientes de la huella que dejamos en el planeta. Estos indicadores de sostenibilidad ambiental no solo nos deben permitir tomar conciencia, sino también adoptar medidas para cambiar aquello que está en nuestra mano. A continuación, expondremos algunos de estos indicadores para que podamos conocerlos mejor:

Cantidad de agua y de energía utilizada, ya sea en el momento de fabricar un producto o cuando una persona o empresa hace uso de estos recursos. Reducir el consumo u optar por la energía que ofrece el sol son propuestas para un cambio que repercuta favorablemente en el medioambiente.

Ciclo de vida de un producto, pues muchos tienen una fecha de caducidad predeterminada ya desde el principio para favorecer el consumismo. Esto debería terminar si queremos que en un futuro haya un planeta en el que se pueda continuar viviendo con una calidad de vida como la que ahora tenemos.

Huella de carbono, tanto de las fábricas como de los vehículos. De hecho, ya se están tomando medidas para que se dejen de fabricar coches que funcionen con combustible a partir de 2035. Un hecho que va a cambiarlo todo, ya que en el futuro los vehículos eléctricos serán, cada vez, más numerosos.

Existen otros indicadores de la sostenibilidad ambiental, como la calidad de los productos, el uso de equipamiento o la cantidad de materiales usados que se reutilizan o reciclan. No obstante, hemos querido enfocarnos en algunos de ellos para explicarlos bien y que así podamos comprender mejor qué es la sostenibilidad ambiental y cómo puede repercutir de manera positiva en las futuras generaciones.

Acciones de sostenibilidad ambiental en nuestro día a día

A pesar de todo lo mencionado, hay ejemplos de sostenibilidad ambiental que podemos llevar a cabo en nuestro día a día. Pues, no tenemos por qué ser una gran organización o una empresa para empezar a hacer cambios que repercutan en un futuro. Es verdad que una sola persona no hace nada, pero con pequeñas acciones de sostenibilidad ambiental diarias el cambio puede ser enorme, aunque no lo veamos.

Por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha o cuando estemos cepillándonos los dientes es un cambio a mejor. Asimismo, elegir el transporte público en lugar del vehículo privado, o incluso compartir coche, es otra medida que podemos adoptar sin que esto repercuta negativamente en nuestra vida. Aprovechar la luz natural, aislar las viviendas, cocinar de forma eficiente.