Categorías
Dando luz

¿Cómo ayudan las energías alternativas al medio ambiente?

Las energías alternativas y las energías limpias, también conocidas como energías verdes, están muy bien valoradas actualmente y, sin duda, tendrán un protagonismo cada vez mayor en el futuro más inmediato.

Este tipo de erngías contribuyen eficazmente en el cuidado del medioambiente, permitiendo un desarrollo sostenible sin que nuestro entorno se vea afectado negativamente. Estas energías, al contrario de las convencionales, no dejan una huella perjudicial en la naturaleza, la atmósfera y el conjunto del planeta.

El crecimiento de las energías renovables es totalmente imparable e imprescindible si queremos contrarrestar con eficacia situaciones que precisan de soluciones urgentes: el cambio climático, el efecto invernadero y el calentamiento global que está sufriendo el planeta y cuyos efectos son cada vez más devastadores.

– Por qué consumir energías renovables-

Los 7 tipos de energías verdes

Existen diversos tipos de energías respetuosas con el medio ambiente:

  1. Energía solar. Es la energía que se obtiene del sol y, a su vez se divide en dos clases: solar fotovoltaica (luz solar) y solar térmica (calor solar).
  2. Energía eólica.  Aprovecha la fuerza del viento para genera energía.
  3. Energía hidráulica o energía hidroeléctrica: Energía que se obtiene de ríos o corrientes de agua dulce.
  4. Energía geotérmica. Se obtiene de la energía calorífica que desprende el interior de la tierra.
  5. Energía mareomotriz. Este tipo de energía se obtiene de las mareas.
  6. Energía olamotriz: La fuente de energía son las olas del mar 
  7. Biomasa y biogás. La energía que se obtiene de la materia orgánica. 

Energías alternativas en España

Aunque el uso de las energías alternativas en España es cada vez mayor y la concienciación ciudadana sobre la imperiosa necesidad de su desarrollo es más que evidentes, lo cierto es que su peso respecto al total de energía consumida es todavía insuficiente

– Innovación y fuentes de energía renovable –

De cualquier modo, los datos empiezan poco a poco a mejorar y, en la actualidad, se calcula que más del 40% de la energía eléctrica consumida en España proviene de las energías renovables.

Los apoyos institucionales y la implicación de algunas empresas como Lucera, que únicamente distribuye a sus clientes energía eléctrica que proceda al 100% de energías renovables, están consiguiendo, poco a poco, darle la vuelta a la situación. El objetivo ideal sería que la totalidad de la energía producida y consumida en España procediese de renovables.

Las energías renovables que se producen en España son: energía hidráulica, energía eólica y energía solar.

Ventajas de las energías alternativas para nuestro planeta

Son muchas y variadas las ventajas que son capaces de aportar las energías alternativas tanto para el cuidado del medio ambiente, como para la mejora del bienestar y a la larga hasta la supervivencia, de los seres vivos que lo habitan: la flora, la fauna y, por supuesto, las personas:

  • Combaten el cambio climático provocado por el calentamiento global y el efecto invernadero. 
  • Reducen la contaminación
  • Mejoran la calidad del aire
  • No generan residuos nocivos para el medio ambiente y las personas.
  • Su impacto negativo en el medio ambiente es nulo o muy pequeño.
  • Ayudan a mantener intactos los recursos del planeta, por lo que garantizan que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de ellos.
  • Fomentan el desarrollo sostenible.
  • Son una fuente inagotable de energía
  • Mejorar la economía y la hacen más justa, ya que permite a los países y las sociedades reducir la dependencia energética de terceros 
  • Contribuyen a la creación de empleo.
  • Reducen los costes de producción y distribución.

– El misterio de la energía verde en tu enchufe-

Energía alternativas vs. energías limpias

Aunque los términos energías alternativa y energías limpias se usan muchas veces como sinónimos para referirse fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente, lo cierto es que tienen algunas diferencias.

Las energías alternativas son aquellas energías que proceden de recursos naturales que se regeneran continuamente, es decir, son renovables, inagotables y normalmente no contaminantes. Pero hay alguna excepción: por ejemplo, la energía biomasa proviene de residuos orgánicos, por lo que se considera inagotable, pero sí es contaminante, ya que al quemarse emite gases perjudiciales, como CO2 o el Óxido de Nitrógeno.

Sin embargo las energías limpias o energías verdes son aquellas que se obtienen sin que emitan ningún tipo de sustancia contaminante, ni provocan ningún impacto negativo en el medio ambiente, como por ejemplo la solar o la eólica. Además, la mayoría de energías limpias también son renovables. Aunque hay alguna excepción, como el gas natural, que no genera apenas residuos pero es un recurso limitado.

– Guía para tener una casa autosuficiente-

En Lucera tenemos muy claro que ser verdes es nuestra responsabilidad. Por esta razón, únicamente suministramos energía verde, y nuestro compromiso es tan serio y fiable que la CNMC nos ha certificado el origen 100% renovable

Nuestro objetivo es que todos seamos más eficientes. Por eso, te ayudamos a conocer tu consumo y ahorrar mes a mes ofreciendo siempre energía renovable.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
transicion verde
Transición Verde, una apuesta energética de futuro

La preocupación por el cambio climático y la contaminación cada vez es mayor. Por ello, se busca un desarrollo más Leer más

certificados-gestion-medioambiental
Certificados medioambientales: ¿qué son y qué tipos hay?

La sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente, el reciclaje, la reducción de emisiones y la gestión Leer más

cambiar halógenos por LED
¿Es mejor cambiar halógenos por LED?

Cuando alguien se encuentra en búsqueda de la mejor forma de ahorrar energía y ser más eficiente, se encuentra con Leer más