Categorías
Eficiencia Energética

¿Cuales son las energías renovables?

Hay muchas formas de obtener energía de origen renovable, ¿sabes cuáles son? Te resumimos las más conocidas.

El pasado mes de marzo de 2018, el 56,6% de la energía consumida por los españoles provino de energías renovables. Si todos los meses fuera así, estaríamos mucho más cerca de frenar el cambio climático y reducir radicalmente las emisiones de gases de invernadero. Sin embargo, la cuota suele estar en torno al 33% de renovables. Y ¿cuáles son las energías renovables que predominan en España?

Lucera- Cuáles son las energías renovables - Generación de la energía miz español en marzo de 2018

Cuáles son las energías renovables

La buena noticia es que no hay una sola forma de generar energía limpia y de origen renovable. Por definición, las energías renovables no generan CO₂ ni residuos tóxicos, como ocurre en el caso del petróleo, energía nuclear o el gas natural. Además provienen de materias primas abundantes e inagotables como el agua, el viento o la luz solar.

La realidad es que las formas de generar energía renovable y limpia son múltiples. Hoy analizamos cuáles son las energías renovables y cómo se convierten en energía para que enciendas la luz de casa o pongas la calefacción en invierno.

Energía eólica

Son los parques eólicos los que transforman el viento en energía eléctrica a través de las aspas o palas de los aerogeneradores, que giran en función de la dirección que sople el viento. Pueden estar emplazados en tierra o en alta mar.

Energía hidráulica

Las centrales hidráulicas aprovechan la caída de agua desde una cierta altura para generar la energía. Ese agua pasa por una turbina hidráulica que transmite la energía mecánica del caudal de agua y mueve una turbina. A continuación un generador transforma ese movimiento en energía eléctrica. De ahí para a la red eléctrica y llega a nuestras casas.

Energía solar térmica o fotovoltaica

Hay varias formas de aprovechar la energía del sol y transformarla en energía. La energía fotovoltaica obtiene energía directamente de la radiación a través de reacciones químicas que se producen en las placas solares.

Por otro lado, la energía solar térmica aprovecha el sol para producir calor que se puede utilizar para cocinar, calefacción o agua caliente sanitaria directamente. Incluso se puede utilizar para generar energía eléctrica.

Las energías eólica, hidráulica y solar son las más abundantes y utilizadas para generar #electricidad en España. Aunque hay muchas otras… Tuitéalo

Sin duda en nuestro país la energía solar, en cualquiera de sus formas, es la que más potencial tiene para el autoconsumo energético.

Estas 3 son las que más energía de origen renovable generan en España, la eólica es líder indiscutible, seguida de la hidráulica y finalmente de la solar.

→ Energía limpia a precio de coste

Otras energías renovables que no son tan comunes

Pero todavía existen otras formas de generar energía limpia, aunque todavía no estén tan extendidas en nuestro país. Estas son algunas energías renovables que no están tan extendidas.

  • Energía de biomasa. Nos referimos a la electricidad que se genera a partir de recursos biológicos, es decir, utiliza toda la materia orgánica animal y vegetal. Paradójicamente, el funcionamiento de las centrales de biomasa es similar al de las centrales de combustibles fósiles y este tipo de generación se utilizaba bastante en la Revolución Industrial. Fue la llegada del carbón lo que finalmente apartó la biomasa.
  • Energía geotérmica. En este caso, una central geotérmica obtiene la energía eléctrica del calor natural del interior de la tierra (ya sea de roca caliente o reservorios de conducción). Aunque se considera limpia y renovable, la geotérmica sí que emite gases de efecto invernadero: 45 g de CO₂ de media. Aún así esta cantidad supone menos del 5% de lo que produce una central de carbón.
  • Energía mareomotriz y undimotriz. La mareomotriz genera la energía eléctrica a partir de las subidas y bajadas de marea. E incluso la puede generar a partir de las corrientes submarinas, que movilizan una turbina conectada a un generador. Por su parte, la energía undimotriz es todavía muy nueva, pero aprovechan el potencial de las olas para generar energía a través de unas turbinas. Ambas tecnologías son muy nuevas y todavía no son rentables, pero pueden ser una opción para el futuro.

El calor del interior de la tierra, los residuos biológicos o las corrientes y olas marinas son otras fuentes de energía #renovables. Eso sí, mucho menos conocidas. 😉 Tuitéalo

Cada día se descubren e inventan nuevas formas de generar energía pero las que hemos listado aquí son las más útiles. En la generación de energía para viviendas como la tuya son estas las que tienen mayor peso. De hecho, son los tipos de energías que generan la energía renovable que hacemos llegar a nuestros clientes. Y tú, ¿tienes energía renovable en tu casa?

→ ¿Puedes ahorrar con LUZ 100% RENOVABLE?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más

bateria solar
¿La batería solar se descarga por la noche?

La principal función de una batería solar es la de almacenar la energía de las placas para cuando no haya luz. Si Leer más