Categorías
Eficiencia Energética

Movilidad limpia y eficiente: Más allá del coche eléctrico

Comprarse un coche eléctrico esta muy bien, pero hay muchas otras opciones de movilidad sostenible. ¿Las conoces todas?

La sostenibilidad no es sólo cuestión de contratar una comercializadora verde o apostar por el autoconsumo eléctrico. Debemos ir más allá si de verdad queremos luchar contra el cambio climático.

Cambiar hábitos en la cocina, en casa, en el trabajo, pero también en el medio de transporte. Especialmente en España, donde tenemos la costumbre de coger el coche para todo, necesitamos cambiar el chip.

Sí, pasarse al coche eléctrico está muy bien, pero hay vida más allá del vehículo eléctrico y que podría ser incluso más sostenible. Innovación, energía y transporte se alían. ¿Sabes qué medios de transporte puedes utilizar?

Bicicleta (o todo lo que lleve ruedas)

Empezamos por la más obvia de todas…

La forma de ‘energía’ más verde y sostenible que puedes utilizar para desplazarte es la de tus piernas. Utilizar la bicicleta como medio de transporte es una forma de movilidad limpia que te permitirá no sólo ahorrar en gasolina o billetes de tren o bus, sino hacer ejercicio y no emitir CO₂ a la atmósfera.

Pero vamos más allá. No solo la bicicleta nos vale. también monopatines, patinetes, segways, Hoverboard,… todo lo que lleve ruedas puede valer.

‘Bike sharing’ o Alquiler de bicicletas

Vamos un paso más allá, porque sabemos que muchos de vosotros no tenéis una bicicleta y no queréis invertir en comprar una. O quizás no tenéis dónde guardarla. Hablamos de bike sharing, haciendo referencia al sistema de alquiler de bicicletas que han implantado muchas ciudades españolas.

Esta forma de transporte urbano utiliza la suscripción anual y te da derecho a utilizar las bicis aparcadas en la calle de las propias ciudades. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc. ya cuentan con estos servicios. En realidad, en España hay más de 100 programas de bicicleta pública de este tipo.

Podemos mirar un poco más allá y ver el carsharing eléctrico y autónomo como una evolución de este servicio que podría llegar a las ciudades.

Los vehículos de 2 ruedas, clave para una movilidad más sostenible. #bicicleta #bikesharing <span= class=»link»>Tuitéalo</span=>

Transporte colaborativo

Todos sabemos que por mucho que queramos viajar en bicicleta, no siempre es posible. Pero eso no significa que viajar en coche tenga que ser poco sostenible. Lo es si viajamos siempre solos y recorremos cientos de kilómetros.

Lo que sí podemos hacer es optimizar esos viajes. En lugar de viajar uno sólo en coche en un trayecto corto, mejor aprovechar el viaje y que alguien más viaje con nosotros. Tres personas en tres coches contaminan más que esas mismas personas en un solo vehículo, ¿verdad? En esta situación plataformas de economía colaborativa como Amovens nos pueden ayudar.

Compartir coche por un precio moderado nos permite hacer un viaje más sostenible y eficiente, que el supuesto que antes comentábamos.

On Truck

Bajo la misma premisa del punto anterior, la plataforma On Truck nos permite aplicar la economía colaborativa al transporte de mercancías. De esta forma, incluso si solamente tienes que transportar un par de palets y no contar con transportistas a diario puedes hacerlo sin contratar a una empresa o tener camiones y conductores en tu negocio. Una prueba más de que se puede ser eficiente también en el trabajo.

Moto eléctrica

Si ya te hemos hablado del coche eléctrico, debemos decirte que también puedes apostar por una moto eléctrica si prefieres las 2 ruedas. De hecho, si todavía no lo tienes claro existen servicios de moto sharing como eCooltra o Muving en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

El modelo de funcionamiento es muy similar al de bike sharing que te comentábamos antes, pero con motos eléctricas en lugar de bicicletas. Puedes coger una moto eléctrica para desplazarte por la ciudad y dejarla en las áreas permitidas. Ideal para desplazamientos rápidos y limpios por la ciudad. O incluso un patinete eléctrico, muy de moda.

La economía colaborativa también apuesta por #transporteeficiente para empresas y ciudadanos.Tuitéalo

Estacionamiento inteligente

En España no tenemos un sistema de estacionamiento tan inteligente como nos gustaría, pero podemos tomar como ejemplo el que tienen en Londres. En la capital británica han instalado más de 3.000 sensores para detectar dónde hay estacionamiento libre.

A través de una app móvil, los conductores pueden ver en su móvil dónde hay aparcamiento libre. Así se puede evitar la circulación excesiva de vehículos que buscan aparcamiento por la ciudad, y así evitar también las emisiones innecesarias. Por no hablar del tiempo que nos ahorramos.

Hyperloop

Este medio de transporte no lo vamos a poder utilizar de momento… Todavía está en fase de desarrollo, pero la verdad es que promete, ¡y mucho!

El Hyperloop es un medio de transporte basado en cápsulas que recorrerán a la velocidad de 1.200 km/h unos tubos instalados a altas alturas. Esta tecnología es similar a la utilizada por los aviones, que alcanzan grandes velocidades volando a grandes alturas, donde la presión del aire es menor.

Este medio de transporte es un proyecto del fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, al que ya conocemos bien por sus flamantes coches eléctricos (Model S, Model 3).

Si esto del Hyperloop te parecía una locura, flipa con su versión china. En el continente asiático planean crear un ‘flyring train’ que podría alcanzar los 4.000km/h.

Un taxi volador, eléctrico y autónomo

Hablando del futuro… ¿Imaginas ir en este dron volador a trabajar cada mañana y que promete evitar el tráfico? El Passenger Drone de Nueva York o el Volocopter presentado en Dubai son una respuesta más a nuestros problemas de tráfico.

Estos taxis voladores son completamente limpios porque son eléctricos y además conducen solos. ¿Serán parte del transporte en grandes ciudades?

La innovación llega a la #movilidadsostenible. Hyperloop, taxis voladores, etc ¡El futuro está aquí! Tuitéalo

¡Caminar!

No olvidemos que tenemos dos pies y la mayoría de la gente hoy en día, y especialmente en las ciudades, llevamos un estilo de vida bastante sedentario. Por lo que deberíamos marcarnos un mínimo de andar unos 5 km al día, lo que vendría a ser poco más de 1 hora a ritmo normal.

Esta rutina fortalece su corazón, reduce el riesgo de enfermedad, ayuda a perder peso, tonifica la musculatura, aumenta la densidad ósea y refuerza el sistema inmunológico, genera un aporte extra de vitamina D al hacerlo al aire libre y además reduce la ansiedad y el estrés.

9 formas de transporte más eficientes que tu coche de gasolina de toda la vida 😉Tuitéalo

Una nueva forma de desplazarse, más limpia y sostenible, va a ser clave para un futuro más ‘verde’. Además de necesario para frenar el cambio climático y el maltrato a nuestro entorno. ¿Ya te has sumado a la movilidad sostenible?

Entonces solo te falta tener energía limpia en casa

→ Empieza a consumir energía 100% renovable

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Guía útil mantenimiento de placas solares
Mantenimiento placas solares: Guía útil

La limpieza de las placas solares es una tarea de gran importancia. Con el paso del tiempo se va depositando Leer más

Movilidad urbana en patinete eléctrico
El patinete eléctrico, una nueva forma de movilidad sostenible urbana

¿Y si cambiamos la forma de desplazarnos por nuestra ciudad? Apostemos una movilidad limpia y más sostenible.

Juntos en el ahorro energético
5 Consejos para un Halloween sostenible

Llega la fiesta más terrorífica del año, pero no la menos sostenible. Algunos trucos para que esta vez sea un Leer más