18 de agosto de 2025
¿Qué es la carga rápida de un coche eléctrico?

La carga rápida de un coche eléctrico es un método de recarga de baterías que permite recuperar gran parte de la autonomía en poco tiempo. Está diseñada para situaciones en las que se necesita seguir avanzando, pero no se tiene el tiempo suficiente para esperar a una carga completa, como viajes largos o paradas breves, lo que proporciona mayor comodidad sin necesidad de esperar durante horas.
La carga rápida emplea corriente continua (CC), a diferencia de la carga doméstica o semirrápida que usa corriente alterna (CA), y suele ofrecerse en estaciones públicas con potencias que van desde 50 kW hasta más de 150 kW, lo que permite recargar del 20% al 80% de la batería en un lapso de entre 20 y 30 minutos.
¿Cómo funciona la carga rápida de un coche eléctrico?
Los puntos de carga rápida para coche eléctrico funcionan enviando electricidad de alta potencia directamente a la batería mediante corriente continua. Esto agiliza el proceso, ya que se salta el convertidor interno del coche y saca el máximo partido a los equipos especializados de la estación de carga.
El usuario enchufa el coche a una estación pública de corriente continua.
La estación confirma si el vehículo es compatible y si la batería cumple los requisitos de temperatura y nivel de carga actual antes de suministrar potencia.
La energía se envía directamente a la batería en corriente continua, evitando el cargador interno del vehículo, lo que permite acelerar la carga.
La batería se recarga entre un 20% y un 80% en aproximadamente 20/30 minutos, aunque a medida que la batería alcanza la máxima carga posible mediante este método, la velocidad de carga disminuye para protegerla y evitar sobrecalentamientos.
Una vez alcanzado el nivel de autonomía deseado, el usuario solo tiene que desconectar el vehículo y liberar el conector para reemprender la marcha.
Ahora bien, si lo que te interesa es salir de casa con la batería cargada al máximo siempre, quizás te interese tener claro cómo instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario.
¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico con carga rápida?
Del mismo modo que no es fácil decir cuánto cuesta una carga rápida coche eléctrico, porque depende del rango de precios de cada electrolinera y de las fluctuaciones del mercado energético, no resulta sencillo definir cuánto tarda una carga rápida de coche eléctrico. Y es que el tiempo que tarda un coche eléctrico en cargarse con carga rápida depende de aspectos como la capacidad de la batería, la potencia del cargador, el estado y temperatura de la batería o la compatibilidad del vehículo.
En la práctica, cargar del 10% al 80% con un cargador rápido de 150 kW puede llevar alrededor de 30 minutos para baterías entre 40 y 75 kWh. Sin embargo, baterías algo más pequeñas, de en torno a 40 kWh, se recargan en menos de 30 minutos con la misma potencia.
Por otro lado, usar cargadores ultrarrápidos de hasta 350 kW reduce ese tiempo aún más, llegando en algunos casos proporcionar un alto nivel de carga en un tiempo de entre 6 y 13 minutos.
Ya has visto lo rápido que puede cargarse un coche eléctrico. ¿Quieres ahorrar también en cada recarga? Descubre nuestras tarifas de luz y gas pensadas para hogares y negocios que apuestan por la movilidad eléctrica.
Ventajas de la carga rápida en un coche eléctrico
La carga rápida ofrece grandes beneficios frente a otros métodos, y los siguientes son algunos de los que más te pueden interesar.
Ahorro de tiempo, pues puedes volver a estar en marcha incluso en menos de media hora.
Más comodidad y autonomía, pues permite recargar en ruta sin tener que esperar largas horas para reanudar el trayecto.
Cada vez más estaciones públicas ofrecen carga rápida en España y Europa, lo que facilita la planificación de trayectos sin ansiedad por la autonomía.
Usar cargas lentas en casa y reservar la carga rápida solo para viajes permite equilibrar la practicidad con el cuidado de la batería.
Los vehículos eléctricos actuales gestionan bien la carga rápida con sistemas térmicos.
Reduce tiempos de inactividad en flotas comerciales, lo que se traduce en mayor eficiencia y productividad.
Como ves, la carga rápida para el coche eléctrico es un gran beneficio con más presente que futuro, ¡puede convertirse en el último empujón que necesitabas para dar el salto a la movilidad eléctrica de una vez por todas!