¿Te imaginas tener una vivienda que no necesite estar conectada a la red eléctrica? ¿Que además no necesite tener suministro de agua pública? No solo te haría ahorrar, sino que además tendrías una casa autosuficiente. ¡Todo un sueño para los más eco-ahorradores!

– También te puede interesar: 10 Hábitos que te harán ahorrar energía en casa –

Pero una casa autosuficiente lleva trabajo y un gran compromiso. Tanto en su puesta a punto como en el día a día. Toma nota de lo que necesitas para tener una casa autosuficiente:

1. Recorta tu consumo de energía para que tu casa sea autosuficiente

Además de una medida de ahorro, si quieres tener una vivienda autosuficiente será necesario que reduzcamos el consumo de energía a lo estrictamente necesario. De esta forma será más sencillo prever cuánta energía necesitaremos, además de ser más eficientes en casa.

Aún así es importante que cambies hábitos para ser lo más eficiente posible: Como eliminar -o al menos reducir- stand by, escoger electrodomésticos eficientes, aprovechar una tarifa con discriminación horaria (si estamos conectados a la red) y muchos otros consejos que puedes encontrar en tu Panel de Control de Lucera.

Consumo de energía - Guia casa autosuficiente

2. Mantener una temperatura adecuada todo el año te ayudará a tener una casa autosuficiente 

Uno de los grandes retos de una casa autosuficiente es el de la climatización. Sabemos que la calefacción puede consumir mucho. En las zonas más frías puede ser responsable de más del 70% del consumo de energía. Pero existen formas de conseguir reducir los contrastes de temperatura y, como consecuencia, reducir el consumo de calefacción.

– Descubre ¿cómo elegir un aire acondicionado adecuado a mis necesidades? –

Una forma de hacerlo es que adaptamos la vivienda a los estándares de la casa pasiva o Passivhaus, ya que apenas consumen energía a lo largo del año. Mantienen la temperatura y un ambiente agradable y ventilado. Un sistema que mantiene la temperatura en invierno y en verano. no solo ahorra en calefacción, sino también en aire acondicionado.

3. Encuentra fuentes de agua alternativas y contribuye al cuidado del medio ambiente con una casa autosuficiente

Si reducimos el uso de energía, también deberíamos hacer lo mismo con el de agua. Sin embargo, hay veces que llegar a reducir drásticamente el uso de agua es complicado. De modo que para tener una casa autosuficiente es importante encontrar fuentes de agua alternativas a la red de agua corriente tradicional.

Si nos paramos a entender nuestra relación con el agua veremos que es un recurso que utilizamos en abundancia. Por eso la solución puede ser una combinación de suministro más autoabastecimiento.

Dia a dia en litros de agua-guia casa autosificiente

El estudio más reciente del INE sobre el consumo de agua, Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua 2014, es de 2016. Revela que el consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, un 1,5% más que en 2013. Los consumos medios de agua más elevados de 2014 se dieron en Castilla y León (166 litros por habitante y día), Comunitat Valenciana (162 litros) y Cantabria (152 litros).

– Conoce ¿cuales son las energías renovables? –

También dependerá del área geográfica donde residas y de las lluvias o recursos hídricos a los que tengas acceso para tener una vivienda autosuficiente.

4. Autoconsumo eléctrico, ¡sí!

Cuando hablamos de autosuficiencia es imposible no relacionarlo con autoconsumo eléctrico. Antes hablábamos de reducir el consumo de energía, ahora entra en juego el generar nuestra propia energía para tener una casa autosuficiente.

Si te asusta este punto, por el tema del impuesto al sol, tenemos buenas noticias para ti. Con una potencia inferior a 10 kW estás exento de pagar ese impuesto al sol. La potencia media en los hogares españoles es de 4,6 kW e incluso en una vivienda grande unifamiliar, si vigilas tu consumo energético y tienes aparatos eficientes no necesitarás más de esa potencia eléctrica.

Si necesitas más información te animamos a leer nuestro post sobre cómo desconectarte de la red y apostar por el autoconsumo. ¡Buena suerte!

5. Cultiva tu comida y gestiona los residuos para comenzar tu proyecto de casa autosuficiente

La cesta de la compra en España es una de las más baratas de Europa Occidental. Tanto la carne como el pescado, la leche, las frutas y las verduras son en España más baratas que en el resto de Europa.

Pero si de verdad queremos ser autosuficientes podemos tener un pequeño huerto en casa. Muchas verduras son fáciles de cultivar (espinacas, tomates, zanahorias, cebollas, plantas aromáticas) con poco esfuerzo y poco espacio en la vivienda. ¡Una forma más de ser autosuficientes!

Respecto a la gestión de residuos recuerda reciclar adecuadamente todos los envases, papeles y materiales. Si además separas el orgánico podrás generar tu propio compostaje para ‘alimentar’ a tus plantas en el huerto que tengas en casa.

Sin duda, las casas autosuficientes nos plantean un gran reto. Pero no son un imposible. Pero sí que exigen un cambio de actitud por nuestra parte para adoptar estilos de vida más sostenibles y menos dependientes energéticamente. Los hay que ya se han lanzado a esta nueva forma de vida y sus casas autosuficientes son tan cómodas como la tuya, pero con menos facturas.

Sabemos que convertir tu casa en autosuficiente puede ser un reto a largo plazo. En el corto plazo, podemos ayudarte a poner tu granito de arena con energía 100% renovable. Y también cambiando pequeños hábitos en nuestra  Área de Clientes de Lucera.

 

→ Súmate a Lucera y disfruta de energía 100% renovable?