Es imposible negarlo, cuando aprieta el calor el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor amigo para sobrevivir al verano. Pero escoger el adecuado cuando nos toca comprar uno adecuado a nuestras necesidades y a las de nuestra casa no siempre es fácil.

En este artículo queremos desgranar todos los aspectos que debes tener en cuenta al elegir un aire acondicionado nuevo para tu vivienda.

Tipos de aire acondicionado

Como cada casa tiene unas necesidades, tenemos varios tipos de aparatos para elegir un aire acondicionado que se adecúe a nuestras necesidades. Veamos las opciones.

Aire acondicionado central

Este tipo de aire acondicionado requiere una instalación de conductos, y especialmente indicado para grandes espacios. Si tienes una casa grande, con varias alturas puede serte muy útil, ya que también puedes utilizarlo por estancias y regularlo con un termostato inteligente.

Es una forma eficiente y cómoda de refrescar una gran estancia. Además es muy estético ya que no se ve prácticamente. Para viviendas pequeñas no es tan recomendable este tipo de aire acondicionado.

Aire acondicionado split o multisplit

En este caso nos encontramos con un sistema dividido en dos partes. El externo incluye compresor y el condensador, se coloca en el exterior de la vivienda. El interno incluye la bobina de evaporación o de enfriamiento y el ventilador de refrigeración.

Este tipo de aire acondicionado, aunque interfiere en la estética de fachadas, es bastante discreto dentro de casa ya que no ocupa apenas espacio. Eso sí, dependiendo de la potencia podrás enfriar una o más habitaciones, aunque lo ideal es contar con un aparato por estancia.

Lucera-Elegir un aire acondicionado central vs split

Central, split, de ventana, portátil ¿Cuál es el #AireAcondicionado adecuado para tu casa? Tuitéalo

Aire acondicionado de ventana

En este caso todos los componentes del aire acondicionado están dentro del aparato. También se llama aire acondicionado unitario. Hay que tener en cuenta que para la instalación es necesario tener un hueco para colocarlo, ya sea en la pared o en la ventana.

Aunque no es la opción más eficiente del mercado para enfriar viviendas puede ser una opción para alguna estancia que no tenga espacio para instalar un split.

Aire acondicionado portátil

Este aparato se coloca en el suelo aunque necesita conectarse al exterior con un tubo o manguera. Es el menos eficiente de todos los tipos de aires acondicionados y algo ruidoso y aparatoso.

Aún así puede ser una solución de instalación sin obra y para segundas residencias, podría utilizarse para cubrir puntuales olas de calor.

Lucera-Elegir un aire acondicionado portatil vs de ventana

Eficiencia energética

A la hora de comprar un electrodoméstico debemos fijarnos siempre en la etiqueta de eficiencia energética. A la hora de comprar el aire acondicionado también.

En el caso de que optes por un aparato con bomba de calor (que te de aire frío en verano y caliente en invierno), nos tendremos que fijar en la eficiencia energética en ambos supuestos.

Los dos conceptos a tener en cuenta al elegir un aire acondicionado son:

  • SEER, hace referencia a la capacidad de refrigeración. Indica el ratio de eficiencia en opción frío.
  • SCOP, la eficiencia energética en opción de calor. En este caso la etiqueta indica las diferentes valoraciones de eficiencia energética al usarlo como calefacción en función de nuestra zona climática. Los climas mediterráneos como el español suelen obtener la máxima eficiencia
  • Nivel sonoro, indica el ruido que hará en el interior de la vivienda o en el exterior (para los modelos con módulos separados).

Si quieres más información sobre cómo leer la etiqueta de eficiencia energética del aire acondicionado, te recomendamos este artículo sobre el tema.

Antes de comprar un #AireAcondicionado fíjate bien en la etiqueta de eficiencia energética. ¡Que no te pase factura! Tuitéalo

Potencia y frigorías de tu aire acondicionado

La potencia de los aires acondicionados la podemos encontrar en frigorías, watios o BTU. En el mercado podemos encontrar equipos de entre 2.000 y 6.000 frigorías.

¿Frigorías? ¿Qué demonios es eso? Las frigorías miden la absorción de calor. Es decir, la capacidad para ‘refrescar’ tu casa’, algo así como una kilocaloría negativa. Es un buen indicador en el que fijarse a la hora de comprar un aire acondicionado.

¿Cuántas frigorías necesitas?

Partimos de una estimación de 100 frigorías por metro cuadrado. Eso sí, esto dependerá de otros factores. Por ejemplo, si tenemos varias ventanas, si estas son eficientes, entra el sol constantemente o si bajamos persianas o tenemos toldos, si es un ático o un bajo, o el número de personas en la estancia

Existen algunas calculadoras de frigorías con las que hacer una estimación de frigorías necesarias para cada estancia de la casa. Por ejemplo ésta calculadora.

Eso sí, como sabéis hay decenas de trucos para ser eficiente y conseguir reducir ese número de 100 frigorías por m². Si aplicamos esos trucos (que damos a nuestros clientes en su Panel de Control) conseguiremos refrescar la estancia con menos consumo. Aún así, si te quedan dudas al acabar de leer, no dudes en preguntarnos.

¿Cuántas frigorías debe tener tu #AireAcondicionado? Normalmente necesitas 100 frigorías por metro cuadradoTuitéalo

¿Y la potencia contratada?

De forma orientativa podemos calcular la potencia eléctrica necesaria para refrigerar los diferentes tipos de estancias en función de los metros cuadrados que tenga.

Lucera-Potencia eléctrica para aire aocndicionado

Eso sí, en los casos de habitaciones muy soleadas, o áticos, los valores de potencia que se presentan en la tabla aumentan un 15%. O si es una fuente de calor como la cocina, la potencia se debería aumentar 1 kW.

En resumen si las estancias de tu casa son amplias necesitarás más potencia en frigorías para enfriar el ambiente. Si las estancias son pequeñas no harán faltas tantas.

Si aún así te quedan dudas sobre qué tipo de aire acondicionado escoger para tu vivienda no dudes en preguntarnos a través de nuestras redes sociales o a un profesional cuando vayas a adquirir tu aparato.

¿Te ha gustado este post? ¡Solo te queda compartirlo en redes sociales! 🙂