Categorías
Eficiencia Energética

¿Puedo ahorrar energía en casa con una bomba de calor?

Ahorrar energía o electricidad en casa si ponemos climatización todo el año no es fácil. Por eso es importante con contar con un sistema eficiente como la bomba de calor, que ademas es respetuoso con el medio ambiente.

Es posible que hayas oído hablar de la bomba de calor, pero por norma general no es un método de calefacción muy conocido ni utilizado en España. Sin embargo, es un sistema cuyo consumo de energía es muy reducido comparado con su rendimiento.

Es decir, que nos aporta más ‘calefacción’ o ‘refrigeración’ que otros sistemas para un mismo consumo eléctrico.

¿Quieres saber un poquito más? Seguro que te interesa para ahorrar energía en casa ahora en otoño:

La #BombaDeCalor es una de las formas de climatización más eficientes del mercado. Y válida para verano e invierno 😉 Tuitéalo

¿Que es una bomba de calor?

Sin duda, la bomba de calor es una excelente alternativa para cubrir tus necesidades de climatización en casa. Además de funcionar como calefacción, también puede funcionar como refrigeración, e incluso generar agua caliente sanitaria para tu vivienda.

Además, utilizan una fuente de energía 100% renovable. En el caso de las bombas de calor aerotérmicas es el aire, en las bombas de calor hidrónicas es el agua, y la tierra para las bombas de calor geotérmicas. Los tipos de bomba de calor más extendidos son:

  • Aire – aire: Son las más extendidas (aerotermia) y las más asequibles.
  • Aire – agua: Son muy adecuadas para instalaciones con suelo radiante.
  • Agua – aire y Agua – agua: Toman el calor de una corriente de agua (río cercano o corriente subterránea).
  • Tierra – aire y Tierra-agua: Se utilizan en instalaciones de calefacción geotérmicas. Extraen el calor del terreno donde la temperatura es constante.

Este sistema es, como decíamos, altamente eficiente porque tiene un gran rendimiento energético con un consumo muy bajo. De hecho, para Greenpeace es el método de climatización más eficiente desde 2011.

Una opción clara para ser eficiente, sostenible y ahorrar energía en casa.

→ ¿Sabes cómo ahorrar en tu Factura de Luz?

La #Aerotermia es la bomba de calor más común y más utilizada en EspañaTuitéalo

Cómo funciona una bomba de calor

Simple y llanamente, las bomba de calor que utilizamos en los hogares son máquinas que absorbe el calor presente en el aire, agua o terreno del exterior y lo trasmite a un líquido refrigerante. Posteriormente ee calor o energía se transmite a los sistemas de climatización de la vivienda (radiadores, aire, suelo radiante,etc.) para subir la temperatura del interior.

El funcionamiento es el mismo que sigue una nevera, simplemente que lo utilizamos a la inversa. Por eso, la bomba de calor puede ser reversible. Precisamente por esta razón es una forma de climatización tan potente, podemos utilizarla para calentar en invierno y para refrigerar en verano (como aire acondicionado).

Funcionamiento paso a paso de la bomba de aerotermia

Antes que nada tener en cuenta que el líquido refrigerante que circula por el circuito cerrado es la base de la bomba de calor. Al conectar la bomba de calor aerotérmica, la más común en España, sigue este proceso:

1. El refrigerante está inicialmente en estado líquido, a baja temperatura y a baja presión. Se empieza a aspirar aire del exterior, el fluido refrigerante absorbe el calor presente en ese aire y pasa a estado gaseoso en el evaporador. El aire es expulsado de nuevo al exterior, más frío que cuando fue absorbido.

2. El fluido refrigerante está en estado gaseoso y a baja presión. Al llegar al compresor, la presión y la temperatura aumentan.

3. En este punto el refrigerante es vapor a muy alta temperatura. Al pasar por el condensador, transmite la energía al sistema de climatización (radiadores, por ejemplo). El refrigerante se condensa y vuelve al estado líquido.

4. Finalmente, el refrigerante pasa por la válvula de expansión para recuperar la baja temperatura y baja presión. Ahora volvería a empezar el ciclo.

¿Sabías que la #BombaDeCalor funciona como una nevera pero a a inversa? Con una bomba de calor reversible tienes calefacción y aire acondicionado. Tuitéalo

La eficiencia de la bomba de calor

Los datos dicen que la bomba de calor genera entre 2 y 5 veces más energía de la que consume. ¿Cómo es esto posible?

Partimos de que con la bomba de calor por ejemplo no necesitamos quemar combustible a través de una resistencia, porque la fuente de energía es el aire, agua o tierra. Por eso este sistema de intercambio de calor multiplica la potencia que ofrece.

Partimos del COP o coeficiente de rendimiento (coefficient of performance), cifra que mide el rendimiento de las bombas de calor. Se calcula dividiendo la potencia suministrada entre la ofrecida.

Dependiendo del modelo y las condiciones ambientales, el COP de las bombas de calor varía entre 2 y 5. Si hacemos números, el COP de una caldera de gas ronda el 0,9 y el de un radiador eléctrico, el 1.

Aquí tienes los datos, ahora te toca escoger a ti qué sistema de calefacción quieres para tu hogar 😉 Si además controlas la temperatura con termostatos digitales, ¡eficiencia al cuadrado!

 Además de ahorrar dinero y ser eficiente, la #BombaDeCalor es respetuosa con el medio ambiente. Tuitéalo

Ahorrar energía en casa con bomba de calor

Parece evidente, después de ver estos datos que es posible ahorrar energía eléctrica en casa con una bomba de calor. Sin embargo, como decíamos debemos tener en cuenta que el entorno y las condiciones climáticas, especialmente la temperatura exterior, afectan directamente a la eficiencia de la bomba de calor.

Por ejemplo en los países nórdicos se usan bombas geotérmicas más que las aerotérmicas. En época invernal, la eficiencia de la bomba de calor se reduce a la mitad cuando fuera hay menos de 0 grados. Por eso extraer el calor del subsuelo, donde se mantiene más o menos estable durante todo el año.

Precisamente por eso, el clima mediterráneo es el idóneo para la bomba de calorporque normalmente no se alcanzan temperaturas inferiores a 0ºC. Es decir, el clima de España es ideal para esta tecnología aunque no la explotamos como debemos.

¿Necesitas más consejos para mejorar la eficiencia de tu vivienda o reducir tu factura de la luz? Pásate a Lucera y descubre nuestros Consejos Inteligentes. Si ya lo eres, accede a tu Panel para ver tus recomendaciones personalizadas.

→ Contratar LUZ con Lucera

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
induccion vs vitroceramica
Induccion vs vitroceramica, ¿Qué ahorra más luz?

Dentro del mundo de la cocina eléctrica y dejando atrás las cocinas de gas, muchos dudan si escoger entre inducción Leer más

consumo piscina climatizada
Consumo piscina climatizada: cómo se calcula y cómo ahorrar energía

Contar con una piscina climatizada en el hogar es una gran ventaja. Sin embargo, cuando llegan las primeras facturas uno Leer más

Reducir tu factura de luz en verano
¿Cómo reducir tu factura de luz en verano? 7 Consejos sencillos y efectivos

En Lucera queremos hacerte la vida más fácil y por eso te traemos unos consejos para ahorrar este verano en Leer más