Categorías
Eficiencia Energética

El otoño ya llegó: Buenas prácticas para que ahorres

El otoño puede ser la época adecuada para apostar por la sostenibilidad y evitar un derroche innecesario. Toma buena nota de nuestras recomendaciones 😉

Ya llegó, ya está aquí desde hace unas semanas. El otoño está aquí para poner a prueba nuestra capacidad de ahorro y de eficiencia. Aunque esta es una época del año un poco olvidado, podemos cometer algunos pequeños errores que a la larga nos costarán dinero. ¿Por dónde empezar a ahorrar este otoño en casa? Aquí te dejamos algunas buenas prácticas para ahorrar en luz.

1. Cuidado con la calefacción

O con el aire acondicionado. La realidad es que todavía estamos empezando octubre y en algunas zonas del territorio Español empieza a hacer fresco mientras que en otras todavía hace un poco de calor.

La clave del ahorro en esta época del año está en encontrar un equilibro en cuanto a la temperatura. Tengamos, por ejemplo, una chaqueta a mano por si tenemos frío en lugar de poner la calefacción. Del mismo modo, abre las ventanas cuando notes que sube la temperatura en casa.

2. Una iluminación eficiente

Seguro que ya lo sabes, pero especialmente ahora que perdemos horas de luz y necesitaremos iluminación artificial, es hora de pasarse al LED. ¿Sabías que puedes ahorrar un 80% en iluminacion con LED?

Ahorrar en otoño - Buenas prácticas climatización e iluminación

3. El cambio de hora y la discriminación horaria

Si eres de los que ya tienen contratada la tarifa de discriminación horaria, que conviene a más del 80% de los hogares españoles, ten en cuenta el cambio de hora. En otoño de 2017 será en la madrugada del domingo 29 de octubre.

Recuerda que en horario de verano, (antes del 29 de octubre) las horas valle (más baratas) van de 23:00 a 13:00 para la discriminación horaria de 2 periodos. Mientras que las horas más baratas en el horario de invierno irán de 22:00 a 12:00. Cambia tus hábitos en función de este horario y notarás el ahorro.

Ahorrar en otoño - Buenas prácticas - Cambio de hora y discriminación Horaria

4. Haz las reparaciones pertinentes

Da un repaso general a la casa: a cañerías, desagües y demás. Con el otoño llegan las lluvias y si no está todo en orden el coste de mayores desperfectos puede pasar factura a tu bolsillo. Pero también aprovecha para limpiar los filtros del aire acondicionado si no lo vas a usar hasta el año que viene, por ejemplo.

E incluso si algún electrodoméstico empieza a fallar o ha dejado de funcionar, puede ser un buen momento para cambiarlo. Eso sí, fíjate bien en la etiqueta de eficiencia energética para escoger el más eficiente.

Lo mejor es detectar pequeños desperfectos y problemas, repararlos y así evitar un mal mayor y un mayor gasto. ¡Más vale prevenir!

5. La segunda vivienda

Si tienes una segunda residencia, un chalé o una casa de campo y al acabar el verano ya no vas a volver en un tiempo, mejor dejarlo todo en condiciones óptimas para no llevarnos sorpresas a la vuelta.

Además de desconectar las regletas de todo aquello que no no necesite estar enchufado. Ya sabes que el standby también consume.

Ahorrar en Otoño - Buenas prácticas - mantenimiento y segunda vivienda

6. Ocio al aire libre

Aunque no tenga que ver con el ahorro de energía, aprovechar los últimos días de sol y de una temperatura agradable nos ayudará a ahorrar en otros planes que requieren mayor presupuesto. Aprovecha para ir a la playa, hacer un picnic y hacer deporte de exterior antes de que llegue el frío.

Ahorrar en Otoño - buenas prácticas - Ocio aire libre y coach energético

7. Contar con un ‘coach energético’ como Lucera

Si ya tienes dominados el resto de puntos, solo te queda ir más allá con los consejos personalizados de un coach energético como Lucera.

El primer paso es ajustar tu contrato de luz para saber si estás pagando lo justo o más de lo que deberías. A través de nuestra Calculadora de Ahorro te diremos si tienes la potencia y tarifa adecuadas sin necesidad de ser cliente.

Ahorrar es fácil si tienes un experto que te ayude. Lucera Energía, mi asesor energético. 😉 Tuitéalo

Si además te subes al carro de la experiencia Lucera, tendrás un Panel de Control con el registro de tu consumo, y un apartado con consejos personalizados para tu vivienda. ¿El objetivo? No es otro que ayudarte a ahorrar y a ser más eficiente con tu consumo.

¿Ya has tomado nota de esta lista de consejos para ahorrar este otoño? ¿Tienes tus propios trucos de ahorro? Cuéntanoslos en redes sociales con el hashtag #GestosQueAhorran. ¡Así también nosotros los pondremos en práctica.

→ Cuéntanos tus #GestosQueAhorran

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
¿Cuál es la temperatura ideal del congelador?
¿Cuál es la temperatura ideal del congelador?

Al fin, los profesionales se han puesto de acuerdo para indicarnos que la temperatura ideal para nuestro congelador es de Leer más

¿Qué es la iluminación circadiana?
¿Qué es la iluminación circadiana? Descubre sus beneficios

El ritmo circadiano se refiere al ritmo biológico del cuerpo humano de 24 horas. Este se ve influido por la Leer más

Cuál es la temperatura ideal de una casa
¿Cuál es la temperatura ideal en una casa?

Hoy vamos a contarte cuál es la temperatura ideal para tener en casa tanto en verano como en invierno. ¿Te Leer más