Categorías
Eficiencia Energética

¿Cuánto se ahorra con bombillas LED?

¿Crees que no vale la pena pasarse al LED? Pues piénsatelo dos veces, consumen más de un 80% menos que las luces tradicionales. Una forma fácil y rápida de reducir tu factura de la luz.

Hace unas semanas os hablábamos de la importancia de la iluminación en casa para ser más eficientes y ahorrar en la factura de la luz. También os decíamos qué tipo de bombillas son la mejor opción: las bombillas de luz LED (también llamadas diodo emisor de luz).

Sin embargo, hay muchos hogares que todavía no han dado el paso y todavía no han cambiado porque no saben realmente cuánto se ahorra con bombillas LED. ¿De verdad voy a pagar menos luz?

Aquí nos proponemos calcular de forma objetiva cuál sería el ahorro real de pasarse de luminarias tradicionales al LED. Cogemos papel, lápiz y calculadora para calcular en euros cuánto se ahorra con bombillas LED en tu factura de luz.

Ahorro con LED, ¿mito o realidad?

Para nuestro estudio partimos de un supuesto hogar con 10 lámparas, que usan bombillas incandescentes. Con un consumo constante ¿cuánto ahorrarían si las sustituyeran por luces LED con una misma intensidad de luz (lúmenes)?

  • Mismos Lúmenes para ambas bombillas: 500-620LM
  • Potencia Incandescentes: 60 W
  • Potencia LEDS: 7 W

Cuánto se ahorra con LED

Tal como mostramos en la tabla, si usamos unas 7 horas al día las 10 bombillas (tengamos en cuenta que es una hipótesis), en este caso el ahorro sería de unos 13€ al mes. Es decir, de entorno al 88% de ahorro con LED respecto a bombillas incandescentes.

Claramente, si te queda alguna bombilla del tipo incandescente en casa, aunque su venta está prohibida desde 2012, es hora de pasarte a unas luminarias más eficientes, ¿no crees?

Las luces #LED ahorran más de un 80% de energía respecto a las incandescentes ¿Te pasas al LED?Tuitéalo

Bajo consumo vs. Halógenas vs. Luces LED

Es verdad que hay varios tipos de iluminación y diferentes modelos de bombillas en el mercado que podrían servirte para tu vivienda. No solo con luces LED nos iluminamos. Pero a la hora de comparar su consumo y su eficiencia sí que hay diferencias.

Repetimos el análisis de las luminarias para comparar el LED con las bombillas de bajo consumo (o fluocompactas) y las luminarias halógenas.

  • Mismos Lúmenes para todas bombillas: 500-620LM
  • Halógenas: 54W
  • Bajo consumo/Fluocompactas: 12 W
  • LEDS: 7 W

Cuánto ahorro con LED

Como podemos ver, las bombillas de luz LED son las que representan una mayor eficiencia y ahorro real en la factura de la luz, casi un 90% con respecto a las incandescentes que son las menos eficientes.

La opción de las bombillas de bajo consumo también son una buena opción de ahorro, suponen un 80% de ahorro respecto a las incandescentes. Eso sí, tienen menos horas de funcionamiento, entre 6.000-8.000 horas, y además un un número de encendidos más bajo que las LED.

Las halógenas, por su parte, solo consumen un 10% menos que las incandescentes. Lo que las convierte en una opción todavía poco eficiente.

Las bombillas de #bajoconsumo y las #LED con las más eficientes para el hogar.Tuitéalo

Cambiar las luminarias de casa: ¿Sí o no?

Si tienes en casa bombillas de bajo consumo en funcionamiento continúa utilizándolas hasta que finalicen su vida útil. Si por el contrario tienes halógenas en toda la casa, sí que sería recomendable sustituirlas, al menos en las estancias donde más horas de iluminación necesites, por luminarias LED. En este caso, las luces LED consumen un 86% menos que las halógenas. ¡Y lo notarás enseguida en tu factura de la luz!

En cualquier caso cambiar las luminarias a bombillas de luz LED sí que conviene a corto-medio plazo. Especialmente ahora que los costes de este tipo de bombillas son un poco más bajos que hace unos años. Por 4-5 € podemos encontrar bombillas sencillas de 7W, que teniendo en cuenta su gran ahorro y su larga durabilidad las rentabilizaremos pronto.

En Lucera te damos este y otros consejos personalizados a tu consumo y vivienda en tu Panel de Control para ayudarte a ser más eficiente y reducir tu factura de la luz.

➜ Cámbiate a LUCERA en solo 1 MINUTO

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Bombilla led y bajo consumo
5 tips para elegir entre bombillas led y de bajo consumo

Hoy vamos a comparar las bombillas de bajo consumo con las LED y para que estéis bien informados os vamos Leer más

Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más

Cuánto se tarda en amortizar las placas solares
¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?

La inversión en energía fotovoltaica permite un ahorro a largo plazo en electricidad a cambio de un gasto inicial. Debido Leer más