Categorías
Eficiencia Energética

Passivhaus: La casa para ahorradores muy ‘pro’

El estándar Passivhaus certifica viviendas que consumen muy poca energía al año basándose en un diseño y construcción muy eficientes. ¿Quieres dar el paso a las casas pasivas?

¿Quieres ser más eficiente? ¿Ya te has pasado al autoconsumo eléctrico en tu vivienda? ¿Tienes coche eléctrico pero no es suficiente? Si has respondido que sí, es que eres un auténtico ahorrador y todo un experto en eficiencia energética, pero quieres dar un paso más: la casa pasiva o Passivhaus es para ti.

¿Qué es una passivhaus o casa pasiva?

Las casas pasivas (del alemán ‘passivhaus’) son viviendas con un consumo energético muy bajo y ofrecen una buena temperatura ambiente dentro de la casa sin necesidad de climatización durante todo el año.

Las Passivhaus utilizan recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción a la que estamos acostumbrados.

La #Passivhaus tiene un consumo energético mínimo gracias a su construcción eficienteTuitéalo

Los 5 principios básicos:

  • Aislamiento en paredes y cubierta. Evitando que entre el frío entre o el calor se pierda (y viceversa) podemos conseguir temperaturas estables y agradables todo el año.
  • Orientación de la casa para aprovechar la radiación solar y ventilación. Así será más eficiente al evitar usar climatización o encender las luces, ya que la iluminación natural hará el trabajo
  • Eliminación de los puentes térmicos (las cajas de las persianas, pilares en la fachada, marcos de las ventanas y ventanales, etc.) Evitaremos uniformidades en la estructura y tener un buen aislamiento.
  • Estanqueidad del aire y ventilación mecánica con recuperador de calor. La envolvente exterior del edificio debe ser tan estanca al aire como sea posible.
  • Puertas y ventanas de altas prestaciones. Las casas pasivas recurren a ventanas con doble o triple acristalamiento.

Principios básicos del Passivhaus - casas pasivas

Beneficios e inconvenientes de las Passivhaus

Como todo, las casas pasivas tienen ventajas y desventajas, para que te hagas una idea, aquí te citamos algunas.

Beneficios

  • Mucho más eficiente: Consume hasta un 90% menos que una vivienda normal y por tanto más barata.
  • Autoconsumo: Al no necesitar mucha energía, podemos sacarle aún más partido a una instalación de autoconsumo.
  • La metodología Passivhaus se adapta a todos los climas y terrenos.

Inconvenientes

  • Una mayor inversión inicial. Las casas pasivas son más caras de media que las que no lo son. Aunque tomando algunos ejemplos de Passivhaus podemos decir que el sobrecoste ronda entre el 5-15%, que puede amortizarse en poco tiempo.
  • No tienen en cuenta una gestión del agua eficiente. Esta muy bien no consumir energía, pero en una casa hay más aspectos a tener en cuenta si hablamos de eficiencia y sostenibilidad. El agua o los residuos son otros aspectos que deben tenerse en cuenta y que no contempla la Passivhaus.

Una casa pasiva consume hasta un 90% menos que una vivienda normal. #Eficiencia #Passivhaus Tuitéalo

¿Dónde poner una ‘casa pasiva’?

El lugar y orientación en la que vamos a construir una casa pasiva puede ser clave a la hora de conseguir un consumo nulo y un buen plan de eficiencia energética a largo plazo. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo construir una casa en la montaña que en el desierto. Por eso las prioridades serán unas u otras en función de dónde construyamos la Passivhaus, dependiendo del clima.

En climas fríos

En esta casa pasiva conviene maximizar la exposición al sur, así conseguiremos aumentar la temperatura e incluir un muro trombe en la fachada sur. Los espacios donde desarrollaremos nuestra actividad diaria deben estar en la zona sur de la vivienda, buscando esa temperatura de confort.

Hay que aislar especialmente bien los suelos, paredes y techos. También es conveniente reducir el número de ventanas y puertas que den al norte. Proteger la vivienda del soleamiento de verano no es prioritario, ya que en algunos lugares muy fríos todavía es necesario encender la calefacción durante estos meses.

Clima templado

Al diseñar esta passivhaus debemos prestar atención tanto a la refrigeración de verano como a la calefacción de invierno. Como en los climas fríos, debemos maximizar la exposición al sur y los espacios donde desarrollaremos nuestra actividad diaria deben estar en la zona sur de la vivienda. Así como aislar adecuadamente suelos, paredes y techos.

Sin embargo, el sistema de ventilación debe ser diseñado para bloquear el viento caliente en verano y en invierno el viento frío. Esto se puede hacer con la colocación correcta de arbustos y árboles alrededor de la casa.

Las ventanas al oeste y al sur-oeste deben estar a la sombra en verano.

  • En viviendas cercanas a la costa se debe hacer uso de los efectos de enfriamiento de la brisa marina
  • En viviendas en zonas de interior se puede considerar la posibilidad de usar refrigeración por evaporación, donde el aire es impulsado a través de un filtro húmedo o sobre una lámina de agua y se enfría por la evaporación de la misma.

Clima árido

Usaremos la inercia térmica (la capacidad de almacenamiento de calor en un material) y el aislamiento en los espacios de la casa donde desarrollaremos la mayor parte de nuestra actividad, en las noches frescas. Las habitaciones pueden ser bajas en inercia térmica.

La casa pasiva debería diseñarse para maximizar la exposición al norte, y si es posible hacerla hermética al exterior y abrir las estancias hacia un patio interior (como en la arquitectura andaluza y árabe).Y cabe recordar que las cubiertas verdes ayudan a estabilizar la temperatura interior y contribuyen al aislamiento térmico.

Las ventanas deberían ser pequeñas y altas, y solo situarse en las fachadas norte y sur. Las ventanas al sur deben estar a la sombra, así como cualquier ventana al este y oeste. El enfriamiento evaporativo se debe utilizar, ya que la humedad es baja y será más efectivo. También debemos considerar el entorno, si hay vegetación o edificios que nos proporcionen sombra, de dónde viene el viento, etc.

Clima tropical

Se pueden utilizar ventiladores para circular el aire y crear un efecto de enfriamiento, ya que estos climas suelen ser muy húmedos y la sensación térmica aumenta. También podemos aprovechar la ventilación cruzada para refrigerar la casa. Cuantas más ventanas y puertas mejor ventilará la vivienda. Es recomendable poner barreras de vapor en los muros debido a la alta humedad ambiental.

Se pueden utilizar árboles y pérgolas para proporcionar sombra que refresque la casa pasiva en climas tropicales. Hay que poner aislamiento reflectante (o pintura blanca) en todos los muros exteriores expuestos a la luz del sol, así como poner mucha inercia térmica y aislamiento en el techo.

Construir una casa pasiva es un 5-10% más caro, pero se amortiza rápidamente. Tuitéalo

Si estás pensando en comprar una casa, invertir en una casa pasiva puede ser rentable a largo plazo. Por no hablar de la comodidad de no tener que preocuparte por la factura de luz o por poner la calefacción en invierno para no pasar frío.

Si todavía no has llegado a ese punto, puedes mejorar tu eficiencia siguiendo nuestros consejos personalizados en tu área de cliente. Si todavía no consumes luz verde con nosotros… ¡ya es hora!

➤ Pásate a Lucera en SOLO 1 MINUTO

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
desgravar placas solares
Cómo Desgravar Placas Solares y Ahorrar en tu Factura

¿Se pueden desgravar las placas solares? Esa es la gran pregunta de los que apuestan por el autoconsumo. La respuesta Leer más

consumo ventilador de techo de noche
¿Cuánto gasta un ventilador toda la noche?

Utilizar un ventilador es una buena forma de combatir el calor. Siempre se ha pensado que gastan menos que el Leer más

certificados-gestion-medioambiental
Certificados medioambientales: ¿qué son y qué tipos hay?

La sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente, el reciclaje, la reducción de emisiones y la gestión Leer más