6 Trucos para ahorrar en aire acondicionado este verano

6 Trucos para ahorrar en aire acondicionado este verano

¿Cómo ahorrar luz con el aire acondicionado? Te damos las claves para no pasarte con el aire acondicionado este verano y sacarle el máximo partido posible.
28/06/2017

Ahorra en tu factura de la luz

Aunque acabamos de comenzar el verano, llevamos ya algún tiempo sufriendo las altas temperaturas. Es inevitable, tenemos que encender el aire acondicionado en casa.

Pero de la misma forma sabemos que este electrodoméstico puede subir nuestra factura de la luz sin apenas darnos cuenta. Por eso es importante saber cómo utilizarlo de forma adecuada y pagar únicamente por lo necesario para mantenernos fresquitos frente al calor.

 

1. Etiqueta de eficiencia energética

El primer truco es mirar bien la etiqueta antes de comprar. Especialmente si todavía no te has comprado un aparato de aire acondicionado, fíjate bien en la etiqueta de eficiencia energética y apuesta, a ser posible, por aquellos que tengan la máxima calificación.

Además, la mayoría de aparatos lleva ahora un modo ‘eco’ que podrás poner para un extra de ahorro y eficiencia. Lo que hace este botón es elevar la temperatura de referencia en verano (modo refrigeración) y la baja en invierno (modo calefacción) para ahorrar energía.

Si vas a cambiar tu #AireAcondicionado fíjate bien en la etiqueta energética. http://bit.ly/AirConTW Tuitéalo

2. Aislamiento de la vivienda

Es crucial, te lo decimos en tu Panel de Control y en nuestro blog. Es importante, para ser eficientes, que además de refrescar la vivienda la mantengamos así evitando pérdidas de temperatura. Aislar las ventanas y puertas de la mejor forma posible nos ayudará a ahorrar hasta un 30% en climatización. También en verano.

Especialmente en verano, con tantas horas de sol y luz la vivienda tiende a caldearse antes y exige un trabajo constante al aparato de aire acondicionado. Para ahorrar en energía y mantener la casa a la temperatura deseada podemos instalar toldos y persianas para evitar que los rayos incidan directamente en nuestro hogar.

 

3. La temperatura sí importa

Por supuesto, la temperatura es otro factor clave. ¿Sabes?, no es necesario tener el aire acondicionado a 16º para sobrevivir a una ola de calor. Con una temperatura más razonable y siguiendo el resto de estos consejos conseguirás ahorrar en el uso de tu aire acondicionado.

La temperatura de confort en realidad depende de la época del año. En invierno, oscila entre 20-22º, pero en verano se sitúa entorno a los 22-25ºC, con un nivel de humedad que oscile entre el 45% y el 60%, según de el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Para ahorrar en la factura de la luz este verano, y no aumentar el consumo por culpa de aire acondicionado no te pases con los grados. Recuerda que por cada grado que bajes, el consumo de aire acondicionado aumenta un 6-8%.

Por otro lado, se aconseja que la diferencia entre la temperatura externa y la interior nunca supere los 12 grados, por el choque térmico que podría provocar el pasar de un ambiente a otro.

Pero también es importante controlar la temperatura a la que se encuentra el electrodoméstico. Aunque no te lo parezca, poner el aire acondicionado en una zona u otra afecta a su rendimiento y al consumo. Es importante evitar ponerlo donde le dé el sol directamente.

Recuerda: Por cada grado que bajas, el #AireAcondicionado consume un 6-8% más http://bit.ly/AirConTW Tuitéalo

4. Limpieza y mantenimiento

Del mismo modo que ocurre con el frigorífico, mantener limpio el aparato de aire acondicionado es clave para su correcto funcionamiento. Limpia los filtros al menos una vez al año.

Un aparato de aire acondicionado consume más energía cuando está sucio para mantener la temperatura que le indicamos. Estos se pueden limpiar con agua templada e incluso con jabón líquido. Eso sí, no vuelvas a ponerlos hasta que estén completamente secos.

 

5. Evita ponerlo por la noche

A todos nos ha pasado, que en las noches de más calor no podemos pegar ojo sin el aire acondicionado. Pero por norma general, la temperatura baja por la noche, lo que nos permitirá prescindir del aire acondicionado.

Evita ponerlo por la noche o prográmalo para que se apague solo cuando ya estés durmiendo. O al menos utiliza termostatos para regular la temperatura.

 

6. Otros aliados contra el calor

Tenemos otros pequeños trucos que te ayudarán a combatir los días más calurosos del año. Desde pequeños Consejos Personalizados para tu hogar (que encontrarás en tu Panel de Control) hasta pequeñas modificaciones en tu rutina diaria que marcarán la diferencia.

Te dejamos algunas aquí mismo:

  • Ventilar la casa en las horas más frescas. Por ejemplo a primera hora de la mañana nos encontramos con que la noche le ha dado una tregua al calor. Aprovecha para ventilar la casa sin arriesgarte a que entre el calor.
  • Cierra las ventanas en las horas de sol y calor más intensos. Y si tienes, baja los toldos y/o persianas para evitar que se caliente tu vivienda.
  • Utiliza ventiladores. En los días que no sea necesario el aire acondicionado puedes recurrir a los ventiladores. Utilizan mucha menos energía para funcionar y generan una sensación de frescor. Como truco puedes poner un rato el aire acondicionado hasta que refresques la estancia y apagarlo para que continúe el trabajo el ventilador.
  • Beber líquidos y evitar comidas calientes, un truco de toda la vida para mantener una temperatura corporal. Así no haremos trabajar de más a nuestro aire acondicionado para alcanzar la temperatura de confort.
  • Usa tejidos de algodón, en la medida de lo posible. En la cama, en los sofás, la ropa que lleves puesta,... es un tejido más fresco, ideal para días de calor.
  • Date una ducha, y mejor templada que fría. Aunque parezca fuera de toda lógica, una ducha de agua fría podrá tu cuerpo a trabajar para recuperar el calor más rápidamente.
  • Usa el extractor al cocinar. Así neutralizarás parte del calor que se desprende al cocinar, evitando que el aire acondicionado trabaje de más para compensar el cambio de temperatura.
6 Trucos para sobrevivir al verano y ahorrar al máximo en #AireAcondicionado http://bit.ly/AirConTW Tuitéalo

 

¿Cuáles son los primeros que vas a poner en práctica? ¿Tienes algún consejo para ahorrar en climatización este verano? Cuéntanoslo en redes sociales con el hashtag #GestosQueAhorran.

Descubre la #ExperienciaLucera, sólo tardarás un minuto en cambiarte de compañía.

Boletín
Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información que necesitas para entender el sector eléctrico y ahorrar en tu consumo.

¡Gracias!

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido

The form contains errors

  • {{validation.errorMessage}}