Todos los meses, cuando llega el momento de revisar nuestra factura de la luz, a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza la idea de cómo conseguir ahorrar más.

Pero la realidad es que, pese a que estamos concienciados con la necesidad de no malgastar energía, ese gasto mensual nunca termina de reducirse como desearíamos. Y es que, además de ahorrar energía, también podemos ahorrar dinero haciendo sencillos ajustes en nuestro contrato.

Una forma puede ser la de ajustar la tarifa que tienes contratada. La Discriminación Horaria ofrece una oportunidad de ahorro centrando el consumo en las horas más baratas y que conviene al 86,5% de hogares en España. ¿Tú la tienes contratada? ¿Sabes cómo cambiar la tarifa de luz?

1. ¿Qué es la tarifa de Discriminación Horaria?

La discriminación horaria (también conocida como tarifa nocturna) es una tarifa eléctrica en la que pagamos un precio diferente por la energía en función de la franja horaria del día en que la consumamos.

Con una tarifa “normal” pagamos la energía al mismo precio durante las 24 horas del día. En el caso de la discriminación horaria tenemos una franja denominada Valle en el que la energía es casi un 50% más barata, mientras que en el período Punta es casi un 20% más cara de lo normal.

Las tarifas de discriminación horaria las pueden contratar cualquier consumidor con una potencia eléctrica menor de 15KW. Es una tarifa regulada que ofrecen todas las comercializadoras de referencia, pero también ofrecida por eléctricas del mercado libre.

Si tienes menos de 15KW de potencia puedes solicitar la tarifa con #DiscriminaciónHoraria. Tuitéalo

1.1 ¿Sigue existiendo la tarifa nocturna?

La tarifa nocturna sí que existía, con tres periodos de facturación, pero dejó de llamarse así hace tiempo. Ahora la denominación correcta es la de Discriminación Horaria.

Aún así no es que la tarifa nocturna haya dejado de existir, si no que ha cambiado de nombre y de condiciones. Te las explicamos al detalle en este artículo.

1.2 ¿Realmente se ahorra con discriminación horaria?

Como vemos, durante las 10 horas punta sufrimos una penalización con un sobrecoste del 20% pero durante las 14 horas valle (4h más) conseguimos una bonificación con un ahorro del 60%. Si tienes un 30% de tu consumo total en horas Valle ya te conviene la discriminación horaria.

➤ ¿Te conviene una Tarifa con Discriminación Horaria?

Aunque a simple vista podemos intuir el potencial de la discriminación horaria debemos comprobar si se adapta realmente a nuestros hábitos de consumo y estilo de vida.

Además no importa si estás en el mercado regulado o en el mercado libre. Puedes solicitarlo en cualquiera de los casos.

Hemos hecho un Estudio sobre la factura de más de 50.000 hogares y hemos descubierto que conviene a más del 86,2% de los hogares. Es un gran porcentaje, sin embargo solamente el 12,3% de hogares tiene esta tarifa nocturna.

Si estás en el mercado regulado y un contador inteligente, puedes sacarle mucho más partido fijándote en el precio de la luz por horas. Ya que el precio varía constantemente puedes organizar tu consumo para las horas más baratas y potenciar el ahorro.

Si al menos el 30% de tu consumo está en horas valle, ya te conviene la #DiscriminacionHoraria.Tuitéalo

1.3 ¿Qué tipos de tarifas con discriminación horaria hay?

Como decíamos la antigua tarifa nocturna ha ‘mutado’ para convertirse en la tarifa de discriminación horaria. En esta caso hay dos modalidades en función del número de periodos que se diferencien a la hora de facturar la energía.

Hay una tarifa con discriminación horaria de 2 periodos, que en general convendría a casi el 90% de hogares españoles. Y otra con 3 periodos que está especialmente pensada para los hogares con coche eléctrico o acumuladores. Te explicamos cómo funciona cada una a continuación.

2. Tarifa de Discriminación Horaria de 2 periodos

La tarifa de Discriminación Horaria de 2 periodos (2.0DHA) es la más común a día de hoy y la que permite un ahorro a la mayoría de hogares sin tener que cambiar sus hábitos de consumo.

De hecho es suficiente con que tengas un 30% de tu consumo en horas valle para que te resulte rentable. Si además quieres ahorrar un poco más en la factura desplaza parte de tu consumo a la franja barata y lo notarás enseguida. Este es el horario de la tarifa nocturna de 2 periodos:

Tarifas luz-Discriminación horaria

  • Horas Punta: de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano.
  • Horas Valle: de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano.

La electricidad es aprox. un 20% más cara en las #HorasPunta pero casi un 50% más barata en las #HorasValle.Tuitéalo

3.Tarifa para coche eléctrico (DH de 3 periodos)

Aunque la tarifa tradicional es la de Discriminación Horaria de 2 periodos (2.0DHA) también existe otra que define 3 franjas de consumo. La tarifa de Discriminación Horaria de 3 Periodos(2.0DHS) está especialmente indicada para clientes con calefacción con acumuladores o coches eléctricos

Ambos necesitan gastar mucha energía, y controlando el consumo en las horas con menor demanda (la franja Supervalle), estos hogares podrán ahorrar en la factura. Esta tarifa nocturna nos permitirá cargar el coche eléctrico en plena noche y pagar mucho menos de lo habitual por la energía. En este caso las franjas no cambian de Invierno a Verano, el horario de tarifa para coche eléctrico siempre se mantiene así:

  • Horas Punta: 13:00h a 23:00h
  • Horas Valle: 23:00h a 01:00h y 07:00h a 13:00h
  • Horas Supervalle: 01:00h a 07:00h

Aunque el 86,5% de nosotros ahorraría con la #DiscriminaciónHoraria sólo el 12,3% la tiene contratada.Tuitéalo

4. Y yo… ¿puedo ahorrar con la tarifa de discriminación horaria?

Aunque hay casos con mayor potencial de ahorro que otros, cualquiera con opción de cambiar su hábitos de consumo es susceptible de ahorrar contratando una tarifa eléctrica con discriminación horaria.

Las personas que más pueden ahorrar son las que trabajan hasta tarde o en turnos de tardes y las que trabajan en casa y pueden realizar las actividades de mayor consumo como lavadoras, secadoras o lavavajillas en las horas baratas.

Lucera-¿Te conviene la discriminación horaria?

Cuando consumes entre el 28-30% en horario valle llegas al punto de equilibrio, es decir, no hay casi diferencia entre tener o no discriminación horaria. Lo que resulta increíble es que, a partir de ese punto, todo el consumo de horas punta que consigas desplazar a las horas valle te supondrá un 60% de ahorro.

Si tienes #DiscriminaciónHoraria ahorrarás el 60% de todo el consumo que pases de #HorasPunta a #HorasValle. Tuitéalo

Si formas parte del pequeño porcentaje que no puedes ahorrar con esta tarifa, todavía puedes aprovechas las diferencias de precio en la tarifa 2.0A A lo largo del día hay horas en los que la luz es especialmente barata y podrás aprovechar para ahorrar un poquito más.

4.1 Consejos para ahorrar, aún más, con una tarifa nocturna

La clave para potenciar el ahorro está en concentrar el máximo de consumo posible en las horas valle en las que la energía es más barata. De su denominación tarifa nocturna podemos entrever  por dónde van los tiros.

Aquí te dejamos algunos consejos, especialmente útiles si trabajas por las mañanas y no puedes sacarle el máximo partido a las horas valle de la mañana:

  • Poner el lavavajillas cuando te vas a dormir o después de desayunar. Así aprovecharás las horas de la madrugada o de la mañana.
  • Programa la lavadora para que se ponga en marcha por la noche y así esté lista para tender por la mañana.
  • ¿Tienes un robot de limpieza, un aspirador inalámbrico, etc.? Procura cargarlos en las horas valle.
  • ¿Comes de tupper en el trabajo? Aprovecha las horas valle del fin de semana para preparar la comida de la semana. Ahorrarás en energía y tiempo durante la semana.

4.2 Comprueba cuál sería tu ahorro con Discriminación Horaria

Como no es sencillo de calcular, hemos creado la Calculadora de Ahorro de Lucera, para que descubras cuánto puedes ahorrar en la factura de la luz con esta y otras sencillas medidas. Te llevara tan solo 3 minutos.

Pero para que te hagas una idea, según nuestro último estudio del consumo eléctrico de hogares españoles, al 86,5% les conviene. Sin embargo, solamente el 17,7% la tiene contratada, y de este porcentaje únicamente el 7,8% sabe que la tiene contratada.

Pero si además haces un pequeño ejercicio de eficiencia y desplazas parte de tu consumo, lo notarás de verdad. Por ejemplo trasladando las lavadoras, duchas, plancha, etc. a las horas valle, reducirás tu factura de la luz.

➤ ¿Ya sabes cuánto puedes ahorrar con Discriminación Horaria?

5. ¿Qué compañías ofrecen tarifas con Discriminación Horaria?

Cualquier compañía eléctrica puede ofrecer las tarifas de Discriminación Horaria. En las comercializadoras de referencia únicamente encontrarás las tres tarifas básicas si tienes menos de 15kW de potencia: la que no tiene discriminación (2.0A), la de discriminación horaria de 2 periodos (2.0DH) y la de discriminación de 3 periodos (2.0DHS).

Entre las del mercado libre podrás encontrar tarifas de todo tipo. Algunas que también tarifican por horas pero que puede que realmente no te convengan. Ante la duda analiza bien las condiciones del contrato y de la tarifa, para comprobar si realmente te conviene.

6. ¿Por qué las grandes eléctricas no nos animan a contratarla?

En otras ocasiones ya os hemos explicado que cuanta más energía consumes tú, más dinero ganan ellas. Con la discriminación horaria, aunque tú ahorres ellas no ganan mucho más, por eso simplemente no hacen el más mínimo esfuerzo.

Las grandes eléctricas ganan más cuando más consumes, por es no te recomiendan la #DiscriminaciónHoraria.Tuitéalo

Es más, algunas comercializadoras del mercado libre te pasan automáticamente a una tarifa de Discriminación Horaria sin que lo pidas pero luego te tarifican al mismo precio durante todo el día. Como si no la tuvieras. En este caso todo lo que ahorras con Discriminación Horaria se lo queda tu comercializadora. Por eso, revisa tu factura, si tienes una tarifa 2.0DH o 2.0DHS y te cobran la energía a un único precio hay gato encerrado.

En Lucera no ganamos dinero con tu consumo porque pagas la energía al mismo precio que la compramos, sólo ganamos con nuestra cuota mensual de 3,90 €, por eso hacemos todo lo posible para pagues menos en tu factura de la luz. Si te conviene la discriminación horaria te lo diremos y te aconsejaremos que la contrates. Pero si no la quieres no te la vamos a cambiar a tus espaldas. Ante todo, somos honestos contigo.

7. ¿Cómo contratar la tarifa con Discriminación Horaria?

Normalmente, el cambio de tarifa eléctrica se realiza en el momento en el que el cliente contrata una nueva comercializadora o si contactamos con nuestra compañía eléctrica actual y lo solicitamos.

El cambio a una tarifa con discriminación horaria se hace efectivo entre 3 y 5 días hábiles de media. Por eso es posible que aún recibas una última factura con la facturación de tu tarifa anterior.

Eso sí, recuerda que al cambiarte de tarifa tu distribuidora te cobrará el derecho de enganche, que implica pagar 9,04€ + IVA y que verás en tu próxima factura eléctrica.

7.1 Si eres de Lucera

Si ya eres cliente de Lucera, y todavía no tienes una tarifa con Discriminación Horaria, en tu Panel de Control podrás ver cuánto podrías ahorrar si la contrataras. Y puedes cambiar tu tarifa (y también modificar la potencia si fuera el caso) desde tu Área de Cliente.

Cambiar a tarifa de Discriminación horaria

7.2 Si eres de otra compañía

Si estás en otra compañía tendrás de solicitarlo por las vías que pongan a tu alcance, vía online o vía telefónica. Eso sí, si estas en mercado regulado ve con cuidado y no aceptes que te pasen al mercado libre si no lo deseas. Y si estás en el libre y deja muy claro que quieres la 2.0DH o 2.0DHS y no ninguna tarifa rara.

7.3 Cuidado con otras tarifas raras

Algunas compañías del mercado libre ofrecen tarifas con distintos tipos de facturación. Algunas dicen que no te facturan durante un dia de la semana, o que tienes horas al día de consumo gratis. Antes de contratar ninguna tarifa que no conozcas analiza las condiciones del contrato para saber realmente a qué se refieren y si realmente te valdrá la pena.

Descubre cuánto puedes ahorrar en tu #FacturadelaLuz con la #DiscriminaciónHoraria. Tuitéalo

Si todavía no tienes claro si puedes ahorrar con una Tarifa de Discriminación Horaria puedes descubrirlo en menos de 3 minutos con nuestra Calculadora de Ahorro:

¿Ya sabes cuánto puedes ahorrar con Discriminación Horaria?