30 de junio de 2023
¿Cuáles son los tramos horarios de luz?
Los usuarios del mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y algunos usuarios del mercado libre tienen los llamados tramos horarios. Se trata de tres periodos del día en los cuáles el precio de la electricidad varía.
No obstante, dichos tramos horarios no siempre son los mismos durante todos los días de la semana, y el pico máximo del coste de la electricidad variará en función de las circunstancias de oferta y demanda del mercado. Este nuevo sistema de facturación eléctrica entró en vigor el 1 de junio de 2021 y distingue entre:
§ Hora Valle (precio más barato): De lunes a viernes de 00:00h a 08:00h (fines de semana de 00:00h a 24:00) y festivos nacionales no sustituibles con fecha fija.
§ Hora Llana (precio intermedio): De 08:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h.
§ Hora Punta (precio más alto): De 10:00h a 14:00h: y de 18:00h a 22:00h.
La curva de precios por tramos horarios es el resultado de sumar el coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte (nuevo peaje de acceso 2.0TD) y distribución y los cargos derivados de la energía consumida. El coste de producción lo determina el mercado diario de energía controlado por el Operador del Mercado ibérico de Electricidad (OMIE) y los servicios de ajuste gestionados por la Red Eléctrica de España.
Como curiosidad, la discriminación horaria anteriormente era en dos tramos horarios, es decir, dos precios distintos para el kWh según la estación del año.
¿Cuáles son los tramos de luz para la potencia eléctrica?
Desde el 1 de junio de 2021 se fijó una modificación con respecto a la potencia contratada, pudiendo cada consumidor adquirir hasta dos potencias diferentes; una para el período valle y otra para los períodos punta y llano.
Como bien saben, la potencia contratada se mide en kW y marca el límite de la instalación eléctrica para que no salten los plomos (el IPC). A más potencia contratada, más electrodomésticos podrán funcionar simultáneamente, pero también mayor será el importe a pagar. Por consiguiente podemos distinguir dos tipos de tramos horarios por potencia:
· Horario Valle para la potencia: Se fija de lunes a viernes laborables desde las 00:00h hasta las 08:00h, ampliándose los fines de semana a las 24 horas del día. Aquí el precio del kW/h es más barato, por lo que sí necesitamos de más potencia durante algunas horas lo conveniente es que fuese en este tramo horario.
· Horario Punta para la potencia: Sería de lunes a viernes laborables de 08:00h a 00:00h, por lo que el coste por cada kW será mayor.
En el caso de una instalación monofásica (en la mayoría de las viviendas), la potencia máxima que podemos contratar será de 15 kW. En una instalación trifásica (naves industriales, centros comerciales o antiguas viviendas) como mínimo habrá que contratar 15 kW. En Lucera, aplicamos el precio de coste según el BOE, para que no pagues de más.
Quienes sean capaces de reducir su tramo horario de potencia eléctrica contratada podrán obtener un ahorro en la factura de la luz. Por normal general**, se tiene la misma potencia en los dos tramos y no se suele cambiar**, aunque lo ideal es elegir el mínimo que necesites, para gastar menos sin que lleguen a saltar los plomos.
Entonces, ¿cuál es la mejor hora para poner la lavadora?
Dependerá si tenemos contratada una tarifa de luz de un único precio fijo o una tarifa variable . En el caso de la primera habrá que hablar con nuestra comercializadora para ver qué ofertas nos presenta.
En el caso de disponer de una tarifa de precio variable, en líneas generales lo conveniente sería hacerlo en el tramo horario valle y llano, es decir, las horas más económicas del día y todos los fines de semana. Otra cosa será ver si el ruido de nuestra lavadora es compatible con el descanso de los vecinos.
¿Cuándo contratar una tarifa con discriminación horaria?
Contratar una tarifa por tramos horarios es ideal para ahorrar en la factura de la luz, siempre y cuando el cliente controle su consumo eléctrico y centre este en las horas valle y llano. Por tanto, es adecuada para aquellas personas que están dispuestas a ser más eficientes y adaptarse a estos horarios para ahorrar en su factura. Es una solución óptima para quienes pasan mucho tiempo fuera de casa durante el día.
Para conseguir el máximo ahorro económico y una elevada eficiencia energética te recomendamos que te pases a Lucera y empieces a disfrutar de la amortización de tu tiempo, potencia y dinero. ¿A qué esperas?