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No me llega la factura de la luz, ¿por qué ocurre?

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Lo habitual en las compañías eléctricas es recibir una factura de electricidad una vez al mes. Por ello, si tarda más de lo habitual o no llega el recibo, es normal alarmarse y no saber las razones. Es posible que te pienses “¿Por qué no me llega la factura de la luz?, ¿habré hecho algo mal o es la compañía?”. Para que no te preocupes, vamos a revelarte la respuesta. 

¿Por qué no me llega la factura de la luz?

Las causas de un recibo que no llega pueden ser varias. Vamos a repasar todas:

  • Problemas relacionados con el cliente: ocurren por culpa del cliente actual o clientes anteriores:

  • Datos equivocados: a la hora de darte de alta, dar los datos bien es fundamental. Si das mal tu número CUPS, tu cuenta bancaria u otros datos como la dirección, puede haber problemas. También puede ocurrir al cambiar de comercializadora si no hemos dado bien los datos. 

  • Error en el CIE: el certificado de instalación eléctrica debe renovarse cada 20 años. Si no se hace, el suministro será dado de baja y no llegarán facturas. 

  • Impagos: en ocasiones, un antiguo inquilino de ese punto de suministro no paga. En ese caso, se puede llegar a cortar el suministro y no llegar facturas. 

  • Problemas de la comercializadora o distribuidora: ocurren por culpa de la compañía que vende o distribuye la luz. 

    • Lectura errónea del contador: ocurre cuando una distribuidora no puede leer el contador o lo hace con errores. Esto ya no suele ocurrir gracias a los modernos contadores de telemedida. 

    • Error de facturación: en este caso, la comercializadora tendrá problemas con la factura y base de datos. El ejemplo más reciente fue un fallo informático relacionado con el nuevo recibo de la luz, que provocó miles de retrasos. 

    • Comercializadora con problemas económicos: no es habitual, pero una comercializadora podría tener problemas económicos o de falta de energía.

Cómo reclamar por el retraso de las facturas de luz

¿Qué pasa si no me envían la factura de la luz? En el caso de que sea culpa de la compañía, contacta con la misma para contarles la situación. Todas tienen un teléfono de atención al cliente, así como otros canales como el correo electrónico. 

Por norma general, la compañía acepta la culpa e incluso compensa por fallos en las facturas. Si no es así, puedes recurrir al sistema arbitral de consumo para hacer la reclamación. 

Cuando el error está relacionado contigo o el anterior inquilino**, contacta igualmente con la compañía**. Allí podrás subsanar los errores, pagar deudas, dar nuevos datos o renovar el certificado de instalación eléctrica. 

¿Se puede fraccionar el pago?

Sí, se puede. Los clientes que reciben facturas atrasadas, tienen derecho a solicitar un pago aplazado en los mismos meses en los cuales se haya producido el error. Esto fue decisión de la CNMC, que lo aprobó debido a los retrasos masivos de mediados de 2021. Al fraccionar el pago, no tendrás problemas de liquidez. 

El modo de proceder depende de la compañía. Algunas funcionan por carta, otras por teléfono y otras por formularios en la página web. Consulta el procedimiento en la tuya y síguelo para fraccionar los pagos.

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