Categorías
Dando luz

Cómo cambiar contador de luz de sitio

El contador eléctrico de luz es fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación. Aunque se suele colocar en sitios estratégicos para que no moleste, a veces es necesario cambiarlo por alguna razón, ya sea una reforma de la casa o local o por deseo del usuario por alguna razón. ¿Se puede cambiar el contador de luz de sitio sin más? Vamos a responder esa duda.

¿Se puede cambiar el contador de luz de sitio?

¿Puedo cambiar el contador de la luz de sitio? La respuesta es que sí, pero con ciertas condiciones. No puedes hacerlo tú sin más, ya que necesitas hacer una petición a la compañía eléctrica, solicitando el traslado del contador. 

La razón es que el contador lleva un precinto, el cual no debe romperse. Solamente puede hacerlo un instalador debidamente autorizado con carnet de especialista con el permiso de la compañía. Si rompes el precinto, te puedes enfrentar a una fuerte sanción, que puede alcanzar los 6000 euros, ya que la compañía podría interpretar fraude. 

Eso sí, no se puede mover a cualquier sitio. El requisito es que el cable de acometida que va desde la calle al contador no debe llevar empalmes, es decir, que no se debe alejar mucho de allí. 

Cómo cambiar contador de luz de lugar

El primer paso es avisar a la compañía eléctrica, con la petición de traslado de contador. Si se aprueba, avisa a un instalador autorizado que tenga el carnet de especialista, que puede ser de la propia compañía o de una externa autorizada. Este especialista hará una primera visita para ofrecer presupuesto personalizado y analizar las condiciones. 

La razón de tanto permiso es que el proceso es más complejo de lo que aparenta ser a primera vista. El instalador hará una acometida nueva al mover el contador, haciendo un nuevo boletín o certificado de la instalación. 

Dependiendo de las circunstancias, será una obra más o menos compleja. En ocasiones, hay que cambiar un cable entero y picar paredes, pero otras veces es más sencillo. Una vez que esté todo aprobado y comunicado a la compañía eléctrica, ya podrás utilizar la electricidad de manera normal y sin cambios. 

¿Cuesta dinero?

Los usuarios están acostumbrados a no tener que pagar nada por su contador, el cual suele estar alquilado y se paga en la factura de la luz. Entonces, la compañía se suele encargar de su mantenimiento y reparación. Eso sí, esto no ocurre igual cuando se cambia el contador de luz de sitio, ya que esto sí que corre a cargo del usuario. 

El presupuesto para cambiar de lugar el contador es variable. El instalador hará una visita al lugar y ofrecerá un presupuesto según la situación. En esta visita, se analiza las condiciones del lugar a fondo, tales como las condiciones de la obra, los tabiques o el espacio. 

Los precios medios suelen estar entre los 100 y los 500 euros dependiendo de la dificultad, así que no se trata de un trámite barato.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Ventilar la casa
Ventilar la casa: 5 Tips para hacerlo sin perder energía

La gran mayoría del aire que tu familia y tú respiráis todos los días no es puro ni limpio. Es Leer más

Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más

Cuánto se tarda en amortizar las placas solares
¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?

La inversión en energía fotovoltaica permite un ahorro a largo plazo en electricidad a cambio de un gasto inicial. Debido Leer más