Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

Causas por las que salta diferencial sin motivo

salta-el-diferencial

Un interruptor diferencial sirve como medida de protección ante fallos y sobrecargas. Generalmente, salta por motivos claros, como por ejemplo superar la potencia contratada. Eso sí, en ocasiones el diferencial salta sin motivo aparente, algo que nos confunde. 

Por ello, vamos a ver todas las causas por las cuales salta el diferencial y que no tienen nada que ver con la potencia contratada. 

¿Por qué salta el diferencial sin motivo aparente?

“Me salta el diferencial sin motivo aparente”. Seguro que has hecho esa afirmación cuando ha sucedido. Lo cierto es que siempre hay una razón, aunque no sea visible. Las causas más comunes (sin contar el exceso de potencia contratada) son las siguientes:

  • Humedad: la humedad excesiva hace que salte el diferencial. En ocasiones, salta por lluvias abundantes. Otras veces, puedes tener una fuga de agua detrás de la lavadora sin que lo sepas y que se esté colando en el enchufe.

  • Cable suelto o pelado: si hay un cable que no está correctamente aislado o está suelto, se producirá una derivación de corriente. Al salirse fuera del circuito, el diferencial salta por seguridad, para proteger la instalación. 

  • Electrodoméstico estropeado: cuando los condensadores y resistencias de electrodomésticos como el horno, la lavadora o el microondas están averiados, la corriente no circulará correctamente, haciendo que salte el interruptor para evitar sobrecargas. 

  • Interruptores muy antiguos: los propios interruptores de la casa podrían ser antiguos y hacer un mal contacto eléctrico, provocando un cortocircuito. 

  • Avería en el diferencial: en ocasiones, es el propio diferencial el que está estropeado.

¿Puede dañar a los electrodomésticos?

El propio interruptor diferencial sirve para proteger la instalación ante posibles averías y cortocircuitos. Por este motivo, si no está en buen estado, los electrodomésticos del hogar no estarán protegidos y podrían dañarse. 

Asimismo, si hay muchas interrupciones de la corriente por alguna derivación, sobrecarga o cortocircuito, algunos aparatos eléctricos podrían estropearse. Es más, incluso la propia instalación eléctrica podría sufrir daños graves. 

Cómo arreglar un diferencial que salta solo

Evitar que salte el diferencial sin motivo depende de la causa de la avería. Si es el propio interruptor el que está estropeado, simplemente pulsa el botón de test de prueba. Si está en buen estado, debería saltar. La mayoría de averías en el botón se debe a la antigüedad de la instalación, siendo la solución el reemplazo del mismo por uno nuevo. 

En otras ocasiones, no es tan sencillo y hay que detectar cuál es el electrodoméstico estropeado. En primer lugar, desenchufa todos los componentes eléctricos y sube el diferencial. Si el diferencial salta sin tener nada enchufado, es que el cortocircuito está en algún cable de la red eléctrica, necesitando así avisar a un profesional para revisar la instalación en profundidad. 

Si vuelves a tener corriente, enchufa los electrodomésticos uno por uno hasta que el diferencial vuelva a saltar. Puedes hacerlo bajando y subiendo los interruptores de cada parte de la casa para hacerlo más rápidamente. El que salte es el que está dañado.

No olvides revisar enchufes ocultos, como el de la lavadora, en busca de humedad y fugas de agua que no hayas detectado. Reparando la fuga y/o el electrodoméstico estropeado, todo debería volver a la normalidad.