Categorías
Dando luz

¿La batería solar se descarga por la noche?

La principal función de una batería solar es la de almacenar la energía de las placas para cuando no haya luz. Si funciona correctamente, el suministro te permitirá ser autosuficiente. El problema nace cuando tienes una batería solar que se descarga por la noche, dejándote sin suministros y desaprovechando una energía valiosa. 

Vamos a ver por qué sucede este fenómeno tan molesto, además de explicarte cómo corregirlo de una vez por todas. 

¿Por qué se descargan las baterías solares?

Todas las baterías tienen un proceso que se llama autodescarga. Este proceso es normal, pero suele ser bastante lento en la mayoría de materiales. Una de ion de litio pierde tan solo un 5% de carga en 24 horas, mientras que una de plomo ácido pierde la misma cantidad en todo un mes. 

El proceso de autodescarga puede ser mayor o menor según el estado de la batería. Si está en mal estado, desgastada, a una temperatura inadecuada o es de baja calidad se autodescarga mucho más rápido y no acumulará energía. 

Causas por las que se descargan las baterías solares por la noche

Existen varias razones por las cuales una batería solar se descarga por la noche. Por norma general, suele ocurrir por un mal estado de una o varias baterías. 

En algunos casos, alguna de las baterías podría tener un cortocircuito interno. De hecho, si conectas baterías en paralelo y alguna está en mal estado, las que están bien también se descargarán. 

Las razones del estado dependen del material de la misma. Por ejemplo, las de plomo-ácido sufren corrosión de la placa positiva, sulfatación, desprendimientos, degradaciones y estratificaciones del electrolito. 

Otra opción es que no exista una correcta protección contra la corriente inversa del regulador. Finalmente, podría ocurrir porque tienes un inversor defectuoso o una conexión débil, que provoca caídas de tensión que hacen perder electricidad. 

Si todo eso está correcto, seguramente sea causa de un consumo excesivo de algún electrodoméstico. Si almacenas poca carga y el aparato eléctrico gasta mucho, podría drenar tus niveles de energía de reserva durante la noche, aunque esto es poco habitual. 

¿Cómo se soluciona?

Después de ver por qué se descargan las baterías solares por la noche, vamos a ver las soluciones.

Para localizar una batería en mal estado en una conexión en paralelo, haz pruebas una por una cada noche. Conectando una sola y desconectando el resto, dejas que se cargue todo el día y al día siguiente compruebas su nivel de carga. La batería que sufre de mayor desgaste está en mal estado y hay que sustituirla. 

Otro método para localizar baterías en mal estado es usando una pinza amperimétrica de corriente contínua. Permite medir la corriente de descarga en amperios. 

Finalmente, revisa el resto de la instalación. No olvides controlar los niveles de la batería y realizar el mantenimiento en caso de ser necesario. Asegúrate de que los reguladores e inversores funcionan bien. Revisa también el estado del cable, especialmente entre el que conecta el inversor y las baterías. Haz esto antes de la llegada del invierno y al final del mismo, para evitar sorpresas

Cómo optimizar la carga de las baterías solares

La optimización de este elemento es fundamental, ya que es el más caro de la instalación. Para prevenir que se descargue la batería por la noche, es importante que la instalación funcione correctamente. 

Se deben colocar en un cuarto aislado, para evitar los cambios de temperatura. Debe estar bien ventilado para evitar acumulación de hidrógeno y sobrecalentamiento, además de realizar las conexiones correctamente y colocar las baterías a una distancia correcta. 

El mes más importante para optimizar la carga es diciembre, ya que es el mes con menos sol y más consumo. Utiliza aparatos eficientes, inclina las placas de manera correcta para captar mucha luz y apuesta por baterías de calidad. Recuerda que una en mal estado puede echar por tierra toda la instalación, así que cámbiala por otra si notas algo raro.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Equivalencia entre kW y frigorías
Equivalencia entre kW y frigorías

Las frigorías son una unidad de medida del aire acondicionado, la cual mide las kilocalorías por hora que un equipo Leer más

sostenibilidad ambiental
Sostenibilidad ambiental: qué es y cómo conseguirla

La huella que están dejando nuestras acciones en el medioambiente puede ser irreparable si no hacemos algo ya mismo. Cambiar Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más