Categorías
Ahorro doméstico

Placas solares vivienda: ¿Por qué instalarlas?

Las placas solares se han convertido en una de las fuentes de energía renovable más utilizadas gracias a la facilidad de su instalación, la sencillez de sus piezas y el bajo coste que conlleva su mantenimiento. La energía solar es la fuente que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro país en los últimos años, y es de esperar porque España es uno de los países más soleados de Europa, con alrededor de 300 días de sol al año. 

Principales ventajas de utilizar paneles solares

Cero impacto: 

Como ya sabes, la energía solar es una fuente totalmente renovable que proviene directamente de los rayos del sol. ¿Sabías que la radiación solar que recibe la tierra en una sola hora equivale al consumo mundial anual de electricidad? Eso la hace óptima para dar luz y calefacción y además es más polivalente que otras fuentes de energía. Impresionante, ¿verdad? Además, es una energía 100% limpia e inagotable que no genera residuos ni impacto medioambiental

Ahorro en calefacción: 

Uno de los principales usos de la energía solar es el de proporcionar calor y a este uso se lo denomina energía solar térmica o termosolar. Para ello los paneles absorben y concentran el calor que transfieren a un fluido que es conducido para su posterior aprovechamiento en el punto donde se necesite calefacción o agua caliente. Este uso permite un fuerte ahorro energético de hasta el 70% y, por consiguiente, también significa un ahorro económico. No solo los hogares la pueden usar sino que grandes edificios o incluso balnearios o spas usan la energía solar para calentar y mantener calientes el agua de sus piscinas y la temperatura de sus habitaciones.

Rentabilidad:

Los bajos gastos de mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones solares la hacen ser más rentable que otros sistemas de energías renovables. Además, puedes controlar y gestionar la energía que produces y consumes, de manera autónoma, almacenándola a través del uso de baterías o puedes vender la energía solar sobrante no consumida a la red eléctrica. 

Reducir la contaminación

El uso de la energía solar o fotovoltaica en el transporte es una gran ayuda para reducir la contaminación en los núcleos urbanos. Si tienes un coche eléctrico, un patín o una bicicleta eléctricos puedes recargarlos con energía solar. Por otro lado, las comercializadoras a la vanguardia se han dado cuenta de la importancia del uso de energía proveniente de fuentes renovables y suministran hogares con ella. Es el caso de Lucera, que ofrece energía 100 % verde a sus clientes para abastecer la totalidad de sus hogares. 

Además, por si no estabas al tanto, te contamos que España fue en 2019 el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo según el último informe de la Unión Española Fotovoltaica (septiembre de 2020), y a nivel mundial ocupa la sexta posición. Esto se debe en buena parte al récord de capacidad instalada tanto en instalaciones de suelo como en autoconsumo.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de instalarlas?

Seguramente ya habrás visto más de uno de estos paneles o células fotovoltaicas que captan la luz en algún tejado o grandes áreas del campo cubiertas por cientos de estos enormes paneles. Por otro lado, la energía solar cada vez se usa más de forma más sencilla: con pequeños captadores de energía solar como lámparas para el jardín que alumbran de noche con la tenue luz que han almacenado durante las horas de sol, o incluso cargadores de aparatos que se recargan con la luz solar. 

A la hora de instalar células fotovoltaicas hay que tener en cuenta algunos factores. En principio se pueden colocar paneles de diferentes tamaños y en cualquier lugar para consumo personal, aunque también hay un pero: como no puede ser de otra manera, las células requieren de una fuente de luz lo más directa posible. Si el ángulo entre el panel y el sol no es el adecuado pueden llegar a perder hasta el 50% de su capacidad energética

El número idóneo de placas depende tanto de las necesidades de consumo como de la superficie de la que se dispone para su instalación, pero para que te hagas una idea, hacen falta entre 5 y 8 metros cuadrados por cada kW de paneles solares. De cualquier modo lo más recomendable es consultarlo directamente con el profesional encargado del montaje del panel para determinar cuántas placas debes y puedes instalar. 

La placa o placas suministrarán de luz y electricidad a todo tu hogar siempre y cuando la potencia de autoconsumo sea equivalente a la que sueles consumir en tu casa. Para saber la media de tu consumo, lo más recomendable es consultar las últimas facturas de la luz y comprobar qué potencia es la más adecuada para tu instalación. La duración de la instalación será superior a los 20-25 años, un tema importantísimo sobre todo si el tejado es antiguo. En Lucera apostamos por las energías 100% limpias para ofrecerte los mejores servicios mientras respetamos el medio ambiente. Visita nuestra web e infórmate de todas nuestras ventajas.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
ahorro luz termo electrico
¿Cómo ahorrar luz con un termo eléctrico?

En las épocas más frías del año es normal que en nuestras casas empecemos a usar calentadores de agua. El Leer más

Cuánto consume Alexa
¿Cuánto consume Alexa?

Alexa es el asistente virtual creado por Amazon. Este aparato, que puedes tener conectado 24 horas al día para ayudarte Leer más

Alternativas al aire acondicionado
Alternativas al aire acondicionado

¿Has pensado alguna vez qué podrías hacer para evitar poner el aire acondicionado y a la vez no asarte de Leer más