Categorías
Eficiencia Energética

¿Sabes cuánto consumen tus electrodomésticos?

¿Sabes cuanto consume tu nevera? ¿Y tu vitro? ¿Tienes una lavadora eficiente? saber cómo y cuánto consume cada electrodoméstico es clave para un uso eficiente y ahorrar en la factura de la luz.

Según la OCU, nuestra factura de la luz se destina principalmente a la calefacción, en segundo lugar a los electrodomésticos. Para ahorrar en calefacción, la clave está en el correcto aislamiento de la vivienda.

Pero, ¿qué hacer para ahorrar en el uso de los electrodomésticos? Lo primero es saber cuánto consume cada uno de ellos y hacer un uso responsable y adecuado.

El consumo de tus electrodomésticos y tu factura de luz

No todos los electrodomésticos consumen igual. No es igual un lavavajillas que una televisión. Pero tampoco son iguales los consumos de todas las lavadoras por ejemplo. En cualquier caso el consumo de tus electrodomésticos varía en función del modelo y la marca.

Sin embargo, para saber cómo y cuánto consumen tenemos a nuestra disposición la etiqueta de eficiencia energética. La información que aparece en ella es esencial a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico o para saber cuánto consume el nuestro.

Si no la tienes a mano o la has perdido te dejamos aquí una lista de potencias estimadas para que te puedas hacer una idea.

Estimación - Consumo de los electrodomésticos

¿Cuánto consume una nevera?

Como ya sabes la nevera es uno de esos electrodomésticos que más consumen en un hogar. No porque no sean eficientes sino porque la nevera está conectada siempre, en constante uso.

Puede incluso llegar a representar casi el 20% de la energía de un hogar. De modo que es importante contar con una eficiente e intentar reducir el consumo permanente. Un truquito para que reduzcas la factura de luz.

Fíjate bien en la etiqueta de eficiencia energética cuando vayas a cambiar tu nevera. Apuesta por la eficiencia más alta, los más eficientes solamente consumen 170-190 KWh al año, es decir, unos 20-30€ anuales.

¿Cuánto consume una lavadora?

En el caso de la lavadora debemos tener varias cosas en cuenta. Primero la etiqueta de eficiencia, no es lo mismo una calificación A que E. Y en segundo lugar debemos tener en cuenta la duración de los ciclos y la temperatura del agua.

Desde Nergiza dicen que cada vez que ponemos la lavadora (siempre la más eficiente) con agua fría consumimos unos 143 Wh, con el agua a 30º consumimos 365 Wh, a 40º consumimos 579Wh y a 50º consumimos 652 Wh. Es decir que lavando con agua fría ahorramos casi el 80% de energía comparado con poner un ciclo de agua caliente.

Para saber cuánto consume tu lavadora puedes consultar la etiqueta de eficiencia energética, el manual del fabricante o calcularlo tu mismo con un medidor de consumo.

¿Cuánto consume una vitrocerámica?

Es difícil determinar cómo consume una vitrocerámica, porque siempre va a depender de su uso. ¿Sueles gastar los 3 o 4 fuegos? ¿Utilizas 1 únicamente y es el más pequeño? ¿La pones 15 minutos o durante horas?

La ficha técnica de tu vitro debe indicarte cuánto consume cada fuego o el rango de los mismos si tiene diferentes potencias.

Eso sí, sí que sabemos que la vitro convencional consume mucho más, un 45% más, que la de inducción. Además ésta es mucho más segura y más fácil de limpiar.

¿Cuánto consume un horno eléctrico?

Se calcula que el horno supone un 8,3% del gasto energético. Sin embargo tiene un consumo bastante alto, por eso es recomendable cocinar en microondas o en la vitro cuando podamos.

Otro consejo para optimizar el uso del horno es mantenerlo limpio de grasas, no abrirlo durante la cocción y apagarlo 5-10 minutos antes para aprovechar el calor residual. Consume entre 800 y 1.200 Wh dependiendo del modelo.

¿Cuánto consume el lavavajillas?

Consume un 6,1% de electricidad. Utilizar programas cortos y a menor temperatura pueden suponer un ahorro de energía, así como cargarlo al máximo. A la hora, gasta unos 246 W.

¿Cuánto consume una secadora?

Este es un electrodoméstico poco común en los hogares españoles. Únicamente un 28,3% tiene secadora en casa. Sin embargo tiene un consumo bastante alto, unos 270Wh, prácticamente el doble de lo que consume la lavadora con agua fría.

¿Cuánto consume un microondas?

Sin duda, el microondas es el electrodoméstico a la cabeza de la eficiencia energética. Consume muy poco y se puede utilizar para cocinar y ahorrar a la vez en la factura de la luz. Hay muchas recetas que puedes hacer usando el microondas en lugar de usar la vitro o el horno.

Esto se debe a que la tecnología de microondas permite calentar directamente la comida sin utilizar o recalentar antes una superficie, lo que hace que se aproveche mucho más la energía. por ejemplo, para calentar un litro de agua de 15º hasta 90º nos hacen falta solo 0,10 kWh. Eso sí es un poco menos eficaz con alimentos con bajo contenido en agua, que pueden quedar resecos.

¿Cuánto gastas en iluminación?

Ya hemos hablado en nuestro blog sobre cómo ahorrar en la factura de luz con iluminación eficiente. Desde luego la iluminación LED es la más eficiente. Tanto que supone un ahorro del 88% con respecto a las bombillas incandescentes.

Las bombillas de bajo consumo siguen siendo una buena opción, que consiguen un ahorro del 80% con respecto a las tradicionales. De modo que si todavía no tienes iluminación eficiente, pásate al LED.

El ahorro en euros siempre será proporcional a las horas de uso que des a tu iluminación y al precio que pagues por la luz.

¿Y qué hay del consumo que no ves? hablamos del consumo fantasma o standby

Si no vas con un poco de cuidado puede representar en torno al 12% del consumo total de la vivienda y es una lástima pagar por una energía a la que no le sacas ningún provecho, ¿no crees?

Es tan fácil como apagar por completo todos aquellos aparatos que ya no vayas a utilizar. Con las regletas conseguirás eliminar el consumo fantasma con un solo clic.

Mira todo lo que consumen todos tus aparatos cuando los dejas con la lucecita roja encendida. Con un poco de cuidado conseguirás ahorrar un buen pellizco.

Consumo en standby electrodomésticos

La potencia eléctrica y los electrodomésticos

Como ya debes de saber que la potencia eléctrica contratada corresponde al número de aparatos eléctricos que puedes tener conectados a la vez, es importante tener en casa la más adecuada para nuestro consumo.

Por ejemplo es posible que tengamos muchos electrodomésticos en casa pero que nunca pongamos más de un par a la vez. En este caso necesitaremos menos potencia contratada que si los pusiéramos todos a la vez todos los días.

Una buena forma de saber si puedes bajar potencia de luz es sumar la potencia de los electrodomésticos que tienes en casa y utilizas habitualmente. Esta no es una fórmula exacta ni mucho menos, pero puedes hacer una estimación de la potencia que necesitas en casa.

Un ejemplo: si generalmente pones lavadoras, lavavajillas y calefacción a la vez además de la nevera (2,200 KW + 2,200 KW + 2,500 kW + 0,350 KW) necesitarás mucha más potencia (7,250 KW) que si simplemente tienes la nevera y la lavadora a la vez (2,550 KW).

Potencia eléctrica a precio de coste

En cualquier caso tendremos que ajustar la potencia eléctrica contratada a nuestro consumo y a los electrodomésticos que tenemos en casa.

¿Sabes si puedes ajustar tu contrato bajando potencia o cambiando de tarifa? Nosotros te lo decimos en 3 minutos con nuestra Calculadora de ahorro, y empieza a ahorrar en tu factura.

Según la OCU, nuestra factura de la luz se destina principalmente a la calefacción, en segundo lugar a los electrodomésticos. Para ahorrar en calefacción, la clave está en el correcto aislamiento de la vivienda.

Pero, ¿qué hacer para ahorrar en el uso de los electrodomésticos? Lo primero es saber cuánto consume cada uno de ellos y hacer un uso responsable y adecuado.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Juntos en el ahorro energético
Cuadro eléctrico trifásico: ¿Cómo es una instalación trifásica?

¿Tienes una instalación eléctrica trifásica? Es posible que puedas bajar potencia y ahorrar en la factura de la luz. Te Leer más

Interruptor de control de potencia (ICP)
¿Qué es el interruptor de control de potencia (ICP) y para qué sirve?

¿Te ha saltado la luz alguna vez? Los contadores digitales modernos cuentan con el ICP incorporado que te deja sin Leer más

lucera-que-potencia-luz-contratar
¿Qué potencia eléctrica contratar?

¿Qué es la potencia eléctrica? ¿Tienes demasiada contratada? Comprobar que tienes la potencia de luz adecuada es el primer paso Leer más