15 de mayo de 2023
Tipos de cargadores de coches eléctricos
El vehículo eléctrico es como cualquier dispositivo de ese tipo, es decir, que se recarga conectado a la red energética. Eso sí, cada uno se carga de una forma, pues existen varios tipos de cargadores de coches eléctricos en el mercado. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?
¿Qué tipos de cargadores para coches eléctricos hay?
Vamos a ver los tipos de cargadores para vehículos eléctricos más populares que existen. Hay que tener en cuenta que hablaremos sobre el tipo de conector o enchufe que está estandarizado. Por ello, dejaremos fuera algunos como el Tipo 3, que apenas se utiliza.
Toma doméstica (cargador Schuko)
Este es el enchufe de toda la vida y el que tenemos por casa. Schuko es el estándar que existe en España y en muchos países europeos, utilizado en todo tipo de aparatos eléctricos.
La mayor ventaja de esta toma es que se puede enchufar en cualquier sitio, sin tener que invertir en puntos de carga para el garaje. Por contra, suele tener un tiempo de carga bastante elevado para la autonomía de un coche eléctrico, así que no suele encontrarse en la vía pública (además de que no tiene sistema de seguridad). De este modo, es más común verlo en bicicletas, motos o patinetes que en coches.
Conector Tipo 1
El enchufe de Tipo 1 o SAE J1772 es un enchufe monofásico que se utiliza para vehículos eléctricos. Su mayor característica es el sistema de seguridad, que impide que un tercero pueda desconectarlo.
Alcanza una potencia bastante elevada de 7,4 kW, siendo así más rápido que el enchufe convencional en cuanto a cargas. Por su potencia y seguridad, tiene potencial para ser un cargador público, aunque en Europa apenas se ve. Donde sí que es común es en países asiáticos, donde se ha convertido en un estándar.
Conector Tipo 2
En Europa, es más común ver el conector Tipo 2 como cargador estandarizado en las calles, centros comerciales o puntos de recarga. Conocido como IEC 62196-2 o Mennekes (por la marca que lo inventó), es otro enchufe de corriente alterna con sistema de seguridad, que evita que se desenchufe accidentalmente. Por ello, la apariencia es similar a la del Tipo 1, pero con algunas diferencias.
La diferencia entre un cargador Tipo 1 y un Tipo 2 es que este admite corrientes trifásicas además de las monofásicas, llegando así hasta los 44 kW. Es por ello que tiene dos pines más, correspondientes a las otras dos fases.
Conector combinado
Además de los tipos de cargadores de coches eléctricos de corriente alterna, también hay otros de corriente continua o incluso combinados. El más común es el CCS, Combo o IEC-62196-3. Combina la corriente alterna de Tipo 2 con dos terminales de corriente continua y es el estándar de Europa.
Eso permite que alcance es de 43 kW en corriente alterna y hasta 100 kW de potencia máxima en corriente continua, permitiendo cargas rápidas.
En Japón, se utiliza el conector CHAdeMO, que permite hasta 50 kW de potencia en corriente continua. Sin embargo, al igual que pasa con el Tipo 1, no está presente en Europa, así que necesitarás un adaptador si importas un vehículo japonés a nuestro país.