Categorías
Ahorro doméstico Eficiencia Energética

Qué consume más, ¿horno o freidora de aire?

Las airfryer se han puesto muy de moda últimamente como método de cocina saludable. Eso sí, lo cierto es que son bastante similares a los hornos de toda la vida, aunque tienen algunas diferencias en ciertos temas clave. ¿Cuáles son? ¿Qué consume más, el horno o la freidora de aire? Vamos a responder estas preguntas. 

Freidora de aire VS horno: todas las diferencias

Antes de saber qué gasta más, si el horno o la freidora de aire, vamos a ver las diferencias existentes entre ellos. En realidad, el mecanismo de funcionamiento es casi idéntico, ya que los dos sistemas funcionan mediante una resistencia eléctrica y unos ventiladores que llevan el aire caliente hacia los alimentos. Esto se conoce como horno de convección. 

De este modo, una airfryer realmente está horneando la comida, algo que hace que se pueda usar sin aceite o sin apenas aceite. El funcionamiento es igual, teniendo un temporizador y un regulador de temperatura. 

La principal diferencia entre ambos es que la freidora de aire es mucho más pequeña y sencilla. Está pensada para ocupar poco espacio y suele tener un diseño diferente. Mientras que el horno tiene una puerta, la airfryer suele tener un formato en forma de cesta, similar a una freidora convencional. 

Eso es porque está pensada básicamente para cocinar patatas, aunque se pueden hacer otros platos. De este modo, también podrías hacer las recetas en freidora sin aceite en un horno, aunque sería menos práctico. Al ser un espacio más pequeño, se cocina de manera más rápida, aunque menos cantidad. 

Eso sí, la freidora de aire es más sencilla y no suele contar con la misma tecnología que el horno. Además de no tener funciones de autolimpieza, suelen alcanzar un máximo de 200 grados, mientras que algunos hornos superan esa temperatura. En resumen, la freidora de aire es casi igual que un horno, pero con un diseño diferente y simplificado para cocinar cierto tipo de comidas. 

Qué gasta más luz, ¿el horno o la freidora de aire?

Después de una breve explicación, ya vamos a entrar en materia. ¿Qué consume más, el horno o la freidora de aire? En este caso, la respuesta está muy clara, ya que la airfryer tiene un consumo mucho menor en la mayoría de casos. 

Esto lo sabemos gracias a los vatios que tiene cada electrodoméstico. Las freidoras de aire suelen tener unos 700 vatios en la mayoría de modelos, mientras que los hornos tienen entre 2000 y 5000 vatios dependiendo del tamaño. De este modo, una airfryer consumirá menos de la mitad. 

La razón de la mayor potencia del horno es su tamaño, ya que se necesita una mayor cantidad de aire para poder cocinar. Por ello, el consumo siempre será mayor. 

Por si fuera poco, la freidora tiene menor pérdida de calor y una mayor velocidad de cocción. Al ser más pequeña, el aire caliente que se utiliza para cocinar está más concentrado. Eso sí, tiene una pequeña parte negativa, que es que no se puede cocinar tanta cantidad. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
consumo estufa de pellets
Reduce tu factura: Aprende sobre el consumo de estufas de pellets

El consumo de la estufa de pellets es un tema debatido a la hora de valorar su eficiencia. Se considera Leer más

consumo ventilador de techo de noche
¿Cuánto gasta un ventilador toda la noche?

Utilizar un ventilador es una buena forma de combatir el calor. Siempre se ha pensado que gastan menos que el Leer más

gasto-luz-ordenador
¿Cuánta luz gasta un ordenador?

Los ordenadores son dispositivos muy potentes, así que siempre se han asociado con un gran consumo energético. ¿Afectan realmente tanto Leer más