Categorías
Eficiencia Energética

Energy as a Service: ¿cómo es este modelo de negocio?

El uso de la energía va evolucionando a lo largo de los años. Uno de los nuevos conceptos se denomina como energy as a service, que promete ahorrar costes y aumentar la flexibilidad de su gestión. Vamos a ver más sobre este modelo, viendo cómo funciona, así como sus ventajas y desventajas. 

¿Qué es Energy as a Service?

Energy as a service, EaaS o modelo de energía como servicio, es el uso de esta misma como modelo de suscripción. Al contrario que el modelo tradicional, donde se usa como mercancía, aquí los proveedores dan energía de forma inteligente a empresas y particulares a cambio de un pago mensual. 

Es algo parecido al modelo de leasing. En lugar de hacer una inversión inicial en los equipos energéticos, se paga una cantidad y el proveedor se hace cargo de todo lo demás. 

¿Cómo funciona la energía como servicio?

Este modelo funciona generalmente con energías renovables, que suelen tener una costosa instalación o inversión inicial (aunque se puede utilizar en otras fuentes de energía). En el modelo tradicional, el usuario invierte en la placa solar, la batería y otros elementos, algo que suele costar mucho al principio.

Por el contrario, con el modelo EaaS se paga una suscripción y el proveedor es el que corre con los gastos de los paneles, su instalación y otros elementos. Además, se encargaría de su mantenimiento, reparación y sustitución por unos más modernos al cabo de un tiempo. 

De este modo, tú no eres propietario de los generadores y transformadores de energía, sino que los “alquilas” a cambio de un modelo de suscripción. Además de la tecnología, se pueden incluir otros servicios, como consultoría, asesoramiento energético y plataformas digitales para gestionar la energía correctamente. 

Ventajas y desventajas del sistema de gestión energética EaaS

Hay varias ventajas y desventajas de este modelo. Vamos a verlas más a fondo. 

Ventajas

La mayor ventaja de Energy as a Service es la reducción de la inversión inicial. Eso permite acercar a más personas las ventajas de las energías renovables, ayudando así en la sostenibilidad ambiental y haciendo que sea accesible para todos. De hecho, tampoco tendrá que invertir en renovar cada cierto tiempo. 

En el caso de las empresas, aumenta los beneficios financieros. Al poder instalar el sistema a corto plazo, no tendrá que esperar a ahorrar el dinero para instalar la última tecnología. Además, las mejoras suelen ser más rápidas y eficaces gracias a la economía de escala. 

Por otro lado, es un modelo transparente, fácil de entender y donde no hay que preocuparse del mantenimiento. Eso reduce los riesgos y ayuda a prever todos los gastos, al saber que pagarás una cuota fija de suscripción y nada más. Es más, si tiene consultoría energética incluida, acabarás ahorrando dinero. 

Desventajas

El modelo EaaS también tiene algunas desventajas. La mayor es que tendrás que seguir pagando si quieres disfrutar del servicio, es decir, que lo perderás si dejas de pagar. Esta es la típica desventaja de los servicios de leasing o renting, basados en suscripciones mensuales o anuales. 

Otra desventaja es que todo queda en manos del proveedor o contratista, así que debes elegir a los mejores. Al final, son ellos los que ponen en marcha la instalación y realizan el mantenimiento, por lo que deben ser de máxima confianza. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
elegir precio fijo en tu tarifa de luz
¿Por qué elegir precio fijo en tu tarifa de luz?

La reciente escalada de los precios en el sector energético ha hecho que tengamos más en cuenta que nunca qué Leer más

energia undimotriz
Energía undimotriz: qué es, ventajas y funcionamiento

Hoy en día contamos con tecnología sofisticada que nos permite indagar en los secretos de nuestro planeta. Gracias a ello, Leer más

Cocinar con gas o con inducción
¿Cocina de inducción o de gas? Aquí te explicamos cómo elegir

La placa es el núcleo central de una cocina, el aparato esencial donde vamos a cocinar la gran mayoría de Leer más