Categorías
Eficiencia Energética

Vender energía solar sobrante, ¿cómo se hace?

Si tienes placas solares fotovoltaicas en casa, es posible que estés produciendo más energía de la que consumes. Esto se conoce como vertido de excedentes, el cual no solamente lo puedes almacenar en baterías para un uso posterior. También puedes vender este excedente a la red eléctrica para que lo usen otros.

Vender la energía solar sobrante es una buena forma de generar ingresos, aunque hay que tener en cuenta varias cosas. Por ello, contaremos todo sobre la venta del excedente energético, explicando los requisitos, los métodos para hacerlos y también si es conveniente o no hacerlo.

Cómo vender excedente de energía solar

¿Puedo vender energía solar? Hay dos formas de vender energía sobrante. La primera es con la compensación simplificada de excedentes, los cuales se compensarán en la factura. La segunda forma es vender energía directamente al mercado eléctrico, dándose de alta como productor.

Requisitos

¿Cómo vender energía solar a la red? La opción de compensación simplificada de excedentes es la más sencilla y recomendada. Solamente necesitas tener las placas solares fotovoltaicas legalizadas en el organismo autonómico competente y después darte de alta en una tarifa solar de Autoconsumo en la compañía que quieras, la cual debe tener la venta de excedentes habilitada. 

Con Lucera, puedes acceder a la compensación de excedentes a través de nuestra tarifa de autoconsumo «A precio de coste». Para obtener más información o darte de alta, puedes llamarnos al teléfono 900 525 660.

En el caso de que quieras vender energía directamente al mercado eléctrico, tendrás que darte de alta como productor y dar de alta la instalación en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica en un régimen especial. Este método no está recomendado para la mayoría de consumidores, ya que es muy complejo. Si tienes mucho excedente, es mejor almacenarlo en baterías.

Cómo se hace

La compensación simplificada de excedentes consiste en descuentos aplicados en la factura de la luz. De este modo, la venta de energía sobrante es realmente un ahorro para gastar lo menos posible, ya que existe un límite. 

El descuento que recibes depende de lo que hayas negociado con la compañía eléctrica, con diferentes precios por kWh. Eso sí, el límite de compensación marca que no se te podrá compensar con un valor que sea superior a los kWh consumidos, que aparece cuando generas más excedentes de lo que consumes. En el mejor de los casos, tu factura podría ser de cero, pero no tendrás ingresos extras. 

En Lucera, disponemos de tarifa de autoconsumo, que te permitirá compensar tus excedentes todos los meses a un precio fijo.. Si necesitas más información, contacta con nosotros en el teléfono 900 525 660. ¡No esperes más y ahorra con nosotros!

Consecuencias de vender energía sobrante

Vender energía solar sobrante tiene consecuencias en su mayoría positivas. Ayuda a potenciar el autoconsumo y a ahorrar dinero en la factura. La energía solar es limpia y sostenible, así que también ayuda a cuidar el medio ambiente. Además, el autoconsumo eléctrico suele estar subvencionado y bonificado por la administración. 

Eso sí, tiene también efectos negativos. La principal consecuencia negativa de la compensación es que el precio de compensación es inferior al precio del kWh que pagas en la factura. En la modalidad de compensación simplificada, como mucho podrás llegar a cero, sin ganar más dinero por verter energía extra. 

Esto puede ser un problema para las personas que tienen demasiados paneles solares. Encarecen el precio de la instalación en exceso, pero no ganarán más dinero debido a los límites. 

Artículos recomendados
material-placas-solares-de-que-estan-hechas
Material placas solares, ¿de qué están hechas?

Una placa solar es un aparato que transforma la energía del sol en electricidad. Para ello, utiliza una serie de Leer más

acumulador electrico
Acumuladores de energía solar: cómo funcionan

Cuando se instalan paneles solares, una de las preguntas que se suelen hacer son ¿cómo poder seguir aprovechando la energía Leer más

energia solar flotante
¿Cómo funciona la energía solar flotante?

En los últimos años, el interés por la energía solar ha aumentado. Es posible que esté influenciado por el incremento Leer más