Si ya conoces las ventajas del autoconsumo también sabrás que puedes beneficiarte de la compensación por el autoconsumo y así reducir lo que pagas por tu factura eléctrica. A continuación te contamos cómo son los trámites con la administración que has de seguir para conseguir la compensación.

Pasos para tramitar la compensación por autoconsumo

  1. Debes registrar la instalación de autoconsumo en la CC.AA.

    Debes registrar tu instalación en la Comunidad Autónoma en la que se ubica la instalación de autoconsumo. Si ya tenías registrada tu instalación, deberás volver a hacerlo por el cambio de legislación.
    Para poder registrarla, dirígete al organismo con competencias de energía de tu CC.AA. y allí te orientarán de los requisitos y tramitaciones necesarias para registrarla.

  2. La CC.AA. avisa a la distribuidora del registro

    La Comunidad Autónoma comunicará el registro de la instalación de autoconsumo a la distribuidora (por ser la dueña de tu contador). En ese momento, la distribuidora nos avisará a nosotros (por ser tu comercializadora de energía).

  3. Contactamos contigo para la conformidad

    Cuando la distribuidora nos avisa, contactaremos personalmente contigo para ver si está todo correcto e informarte de la compensación.
    Con tu conformidad, iniciaremos los trámites para que la distribuidora realice el cambio de modalidad de tu contrato y así poder compensarte por la energía que produzcas.

  4. Empieza la compensación por tu instalación de autoconsumo

    Una vez la distribuidora finaliza el trámite de cambio de modalidad del contrato, ya empezarás a disfrutar de la compensación por el autoconsumo.

Mujer tranquila

¿Cómo se compensa?

La compensación será mensual y se basará en el balance horario que dice la legislación.

  • Si a las 22:00 h. consumes 11 y produces 2, el balance de consumo serán 9 y el de excedentes 0.
  • Si a las 11:00 h. consumes 2 y produces 11, el balance de consumo será 0 y de excedentes 9.

Así día a día y hora a hora todos los días del mes.

El excedente de consumo lo compensaremos a 0,05€/kWh, que es el precio que hemos acordado para 2019.

Recuerda que el autoconsumo puede suponer un descenso importante en tu factura, si bien no se te compensará más que lo que consumas.

Para poder calcular el balance neto en cada factura, la distribuidora nos pasará tu curva real de consumo/generación mensualmente, por lo que seguramente las facturas se retrasen un poco en relación a nuestra forma de facturar actual.

Cualquier cambio o novedad lo iremos informando.