02 de agosto de 2019
Así funciona la compensación por autoconsumo
Si ya conoces las ventajas del autoconsumo también sabrás que puedes beneficiarte de la compensación por el autoconsumo y así reducir lo que pagas por tu factura eléctrica. A continuación te contamos cómo son los trámites con la administración que has de seguir para conseguir la compensación.
Pasos para tramitar la compensación por autoconsumo
Debes registrar la instalación de autoconsumo en la CC.AA.
Debes registrar tu instalación en la Comunidad Autónoma en la que se ubica la instalación de autoconsumo. Si ya tenías registrada tu instalación, deberás volver a hacerlo por el cambio de legislación.Para poder registrarla, dirígete al organismo con competencias de energía de tu CC.AA. y allí te orientarán de los requisitos y tramitaciones necesarias para registrarla.
La CC.AA. avisa a la distribuidora del registro
La Comunidad Autónoma comunicará el registro de la instalación de autoconsumo a la distribuidora (por ser la dueña de tu contador). En ese momento, la distribuidora nos avisará a nosotros (por ser tu comercializadora de energía).
Contactamos contigo para la conformidad
Cuando la distribuidora nos avisa, contactaremos personalmente contigo para ver si está todo correcto e informarte de la compensación.Con tu conformidad, iniciaremos los trámites para que la distribuidora realice el cambio de modalidad de tu contrato y así poder compensarte por la energía que produzcas.
Empieza la compensación por tu instalación de autoconsumo
Una vez la distribuidora finaliza el trámite de cambio de modalidad del contrato, ya empezarás a disfrutar de la compensación por el autoconsumo.
¿Cómo se compensa?
La compensación será mensual y se basará en el balance horario que dice la legislación.
Si a las 22:00 h. consumes 11 y produces 2, el balance de consumo serán 9 y el de excedentes 0.
Si a las 11:00 h. consumes 2 y produces 11, el balance de consumo será 0 y de excedentes 9.
Así día a día y hora a hora todos los días del mes.
El excedente de consumo lo compensaremos a 0,07€/kWh.
Recuerda que el autoconsumo puede suponer un descenso importante en tu factura, si bien no se te compensará más que lo que consumas.
Para poder calcular el balance neto en cada factura, la distribuidora nos pasará tu curva real de consumo/generación mensualmente, por lo que seguramente las facturas se retrasen un poco en relación a nuestra forma de facturar actual.
Cualquier cambio o novedad lo iremos informando.