Categorías
Eficiencia Energética

Autoconsumo compartido, ¿es posible en España?

Con la recientemente modificación del Real Decreto 900/2015, se abre una ventana al autoconsumo compartido, como por ejemplo en comunidades de vecinos. ¿Qué podemos esperar de esta modalidad de autoconsumo en España?

Contratar energía de origen renovable, ajustar tu contrato de luz y reducir el consumo está muy bien. Pero, ¿se puede hacer algo más para consumir electricidad de forma sostenible?

Lo cierto es que sí. El autoconsumo eléctrico, sobretodo el de origen fotovoltaico, se presenta como el camino a seguir. Sin embargo las tasas y las trabas del sector a la instalación de placas solares, por ejemplo, está frenando este tecnología.

Autoconsumo compartido ¿Ya es una realidad?

Mucho se ha hablado sobre este tema. Especialmente por la recientemente modificación del Real Decreto 900/2015. El Tribunal Constitucional derogó los artículos 19, 20, 21 y 22 del RD, lo que finalmente abría las puertas a ese autoconsumo compartido.

Eso sí, con matices.

Los cambios en la normativa deja una puerta abierta para el autoconsumo compartido. Pero hay matices… #ImpuestoAlSol Tuitéalo

¿Es posible el autoconsumo compartido en España?

En realidad, la derogación de los artículos 19, 20, 21 y 22 ha generado una vacío legal. Es decir, no han dejado de tener efecto los artículos que lo prohibía, pero no existe una legislación adicional que lo regule.

Desde SotySolar explican que “el RD 1699/2011 y el RD 1955/2000, así como la Ley del Sector Eléctrico sostienen que está prohibido solicitar un único punto de conexión para varios consumidores que comparten instalación si éstos quieren vertir el excedente a red”. Es decir, que no está todo dicho.

Por su parte, desde UNEF (Unión Española Fotovoltaica) dicen que si que se permite el autoconsumo compartido, pero se esta viendo por donde deben ir las conexiones. Y explican que las Comunidades Autónomas tienen un papel clave en el futuro del autoconsumo compartido. Son ellas las que pueden legislar y agilizar los trámites administrativos para la legalización de las instalaciones de autoconsumo.

Las CCAA tendrán un papel clave en el futuro del #autoconsumo, ya que pueden legislar al respecto. Tuitéalo

Lo que nos espera en el autoconsumo compartido

Aunque ha habido un gran avance, incluso hemos visto ya las primeras instalaciones de autoconsumo en Barcelona, aún queda camino por recorrer:

  • Todavía es necesaria una reforma estatal en lo referente al autoconsumo. No solamente el compartido sino facilitar el acceso a la instalación de por ejemplo placas solares en edificios y viviendas.
  • Actualmente las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico corren el riesgo de que más adelante se les cobren tasas con carácter retroactivo. Ya que el denominado ‘impuesto al sol’ está bien definido pero no se ha desarrollado la forma de pagar estos costes.
  • Las buenas noticias es que desde el Parlamento Europeo dicen no al ‘impuesto al sol’ y que en el Winter Package indica que se deben eliminar trabas al autoconsumo. Solo nos queda ver cómo y cuando lo aplica el Gobierno en España.

Sin duda, vamos a un paso muy lento. Todavía nos queda mucho para alcanzar por ejemplo a Alemania. En el país germano tienen un marco normativo favorable que ha permitido el desarrollo del autoconsumo y de la generación distribuida, y desde 2016 en el país dónde instalar placas fotovoltaicas es más rentable.

Mientras tanto en Lucera te ofrecemos energía de origen 100% renovable, que aunque es solamente es un gesto, es importante poner nuestro granito de arena. Además pagarás la energía a precio de coste más la cuota Lucera por ayudarte a ahorrar.

→ Contrata Energía 100% Renovable en 1 MINUTO

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más

desgravar placas solares
Cómo Desgravar Placas Solares y Ahorrar en tu Factura

¿Se pueden desgravar las placas solares? Esa es la gran pregunta de los que apuestan por el autoconsumo. La respuesta Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más