Categorías
Eficiencia Energética

Winter Package: Europa pide paso a la eficiencia energética

Europa se lanza de lleno a por la eficiencia energética con el objetivo de alcanzar su compromiso en la lucha por el cambio climáticos. ¿Sabes en que consiste su plan ‘Winter Package’?

Europa se suma a la eficiencia energética con más fuerza que nunca. De hecho, la Comisión Europea acaba de publicar el Winter Package (“Clean Energy for all Europeans”), una propuesta legislativa que tiene como objetivo alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Estas políticas regulatorias ponen especial atención en las energías renovables y su integración en la sociedad europea. Pero también la eficiencia energética como vía para conseguir un equilibrio en el consumo de energía.

Winter Package en España

Veamos qué dice exactamente este Winter Package:

Apuesta fuerte por las renovables y el autoconsumo

  • En el Winter Package, la Comisión Europea incluye una cláusula de anti-retroactividad para garantizar que las ayudas concedidas a proyectos renovables no se revisen de forma retroactiva. De esta forma se evitarán episodios como en España con los proyectos de energía fotovoltaica.
  • Este documento también obliga a los países miembros a mantener año tras año su participación en renovables. Es decir, que se garantiza una apuesta continua en España por las renovables y no con parones como había ocurrido hasta ahora.
  • Se prevé un procedimiento más simple en la instalación de plantas renovables (hasta 50kW) y la reducción de trámites para proyectos grandes. El objetivo es eliminar las trabas burocráticas a la producción renovable.
  • Facilitar el acceso al autoconsumo eléctrico a todos los ciudadanos europeos. Eliminar las cargas o procedimientos que no reflejen el coste real de la energía.
  • Permitir el autoconsumo compartido. En España ya se permite desde el pasado junio en comunidades de vecinos, por ejemplo, pero aún tenemos un gran camino que recorrer.

Cuando estas medidas sean adoptadas en España, nos permitirá abolir completamente el impuesto al sol e incluso ir más allá. La energía colaborativa, como la que co-existe en el mercado eléctrico alemán, será posible. Varias personas o empresas podrán compartir instalaciones de autoconsumo y beneficiarse de energía limpia y barata.

¡Buenas noticias! El #WinterPackage que propone Europa elimina las trabas al #autoconsumo.Tuitéalo

Eficiencia energética, también en la edificación

Este Winter Package pone la mirada también en las infraestructuras. Por eso la edificación y la construcción también tienen cabida en estas medidas.

  • Se propone obligar a los constructores a introducir energías renovables en la edificación. Si tomamos como referencia España, la eficiencia de nuestros edificios es pésima, por lo que este cambio podría suponer un gran cambio en el consumo de los españoles.
  • También se contempla en estas medidas permitir que el autoconsumo forme parte de la obligación anual de 1,5% de ahorro de la energía de los comercializadores.

➤ ¿Sabes qué son las casas pasivas o Passivhaus?

Un (necesario) cambio en el mercado eléctrico

  • El primer objetivo de este Winter Package es conseguir que los mercados eléctricos evolucionen para garantizar la participación de renovables, la entrada de nuevos agentes, permitir el almacenamiento de energía e introducir la figura del agregador de demanda.

En España el principal cambio en el mercado eléctrico actual sería el de la aparición del agregador de demanda. Esta figura se encarga de coordinar y gestionar la demanda de los consumidores y gestiona la demanda de energía al sistema.

Europa propone introducir la figura del agregador de demanda para mejorar la #eficiencia energética.Tuitéalo

El dilema de la bioenergía

Este paquete de medidas centradas en la eficiencia pone en el punto de mira el uso de la bioenergía y biocarburantes. La bioenergía se basa en el aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico para generar energía.

Sin embargo, a pesar de su origen, ha suscitado debates acalorados en Europa sobre si debería considerarse una energía limpia y renovable o no.

  • Introducción de nuevos criterios de eficiencia en la producción de biomasa, para asegurar la conservación de áreas protegidas y una obtención de recursos sostenible y controlada en los bosques.
  • Establece nuevos umbrales en los niveles de ahorro en emisiones de gases invernadero que deben suponer los biocarburantes.

Mecanismos de pago por capacidad

En muchos de los países europeos recurrimos a los mecanismos de pago por capacidad para asegurar un flujo constante de energía. Con el aumento de la aportación de las renovables a la producción total de energía, la generación de energía es menos predecible.

Estos mecanismos aseguran que habrá centrales dispuestas a ponerse en marcha cuando sea necesaria la generación de energía. En países como España se ven estos pagos como subsidios encubiertos (igual que el servicio de interrumpibillidad).

  • Este Winter Package reconoce que esta medida es de difícil eliminación, pero sí que ponen un límite a las emisiones.
  • Una central solamente será elegible para implementar estos mecanismos si emite menos de 550 gramos de CO₂ /kWh.
  • Los estados interconectados eléctricamente, como es el caso de España y Francia, podrán recurrir a las capacidades del país vecino si la conexión lo soporta y es suficiente.

¿Qué significa realmente?

Con estas propuestas del Winter Package, la Comisión Europea ha abierto el camino hacia un sistema energético más competitivo, moderno y limpio. Efectivamente es un conjunto de cambios muy ambicioso que afecta a todos los aspectos del mercado eléctrico español y europeo. Toca temas que abarcan desde las ayudas al carbón, los biocarburantes, acceso a la red y los derechos de los productores individuales.

Cumplir con estas normas implicaría aumentar la cuota de energías renovables y permitir el autoconsumo eléctrico. Algo que desde Lucera consideramos muy buenas noticias. Sin embargo el grado en el que los países europeos apliquen las medidas será lo que determine si alcanzamos o no los objetivos climáticos para 2030.

Sin embargo, el Gobierno ya advirtió que habrán puntos de difícil adopción. Como la interconexión a un mercado eléctrico europeo o la creación de figuras como el agregador de la demanda que no existe en España.

El #WinterPackage es la hoja de ruta de Europa para alcanzar los objetivos climáticos de 2030.Tuitéalo

Eso sin olvidar que como consumidores también podemos poner nuestro granito de arena por ser más eficientes energéticamente y contratar energías renovables para nuestra vivienda.En Lucera te ofrecemos energía a precio de coste +4,9€ por ayudarte a ahorrar.

➤Pásate a una compañía eléctrica 100% renovable

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
subida_precio_luz_lucera
¿Por qué sube el precio de la luz y en qué afecta en la factura?

En 2020 los precios de la luz fueron imbatibles y también hubo algunos meses que los precios se incrementaron. Recuerda Leer más

Compañías eléctricas disfrazadas
Electricidad barata: mitos y verdades

Muchas compañías de luz se autoproclaman como la opción más barata del mercado, creando en no pocas ocasiones falsas promesas Leer más

Consejos de ahorro energético
Comercializadora vs. Distribuidora ¿Quién es quién en el mercado eléctrico?

Aunque te lo parezca, comercializadora y distribuidora eléctrica no son lo mismo. Cada una tiene su función y sus responsabilidades Leer más