Categorías
Eficiencia Energética

Así funciona el mercado eléctrico en España

El mercado eléctrico español es casi imposible de entender para la mayoría de los mortales. ¡Esto no puede ser! Desde Lucera queremos aportar la luz necesaria para que te resulte más comprensible y transparente. Te lo contamos:

El mercado eléctrico español es casi imposible de entender para la mayoría de los mortales. ¡Esto no puede ser! Desde Lucera queremos aportar la luz necesaria para que te resulte más comprensible y transparente. Te lo contamos:

Si tuviéramos que definir el mercado eléctrico español en dos palabras éstas serían arcaico y opaco. Arcaico porque ha cambiado muy poco durante el último siglo y opaco porque es complejo para los que trabajamos en él y casi imposible de entender para el resto de los mortales.

Esta situación debe acabar. Desde Lucera queremos aportar la luz necesaria para que resulte más comprensible y transparente para los consumidores.

Lo primero es entender quién es quién en el mercado eléctrico español:

  • Productores
  • Red de transporte
  • Distribuidoras
  • Comercializadoras, como por ejemplo Lucera.

La producción de electricidad en España: Donde empieza el viaje

Todo empieza en las centrales que generan la energía eléctrica. Es decir, hablamos del primer agente en el mercado: los productores de energía.

Decía Lavoisier que “la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma”. Y eso es precisamente lo que hacen estas centrales (tanto las de energías renovables como las tradicionales), transformar diferentes materias primas en electricidad.

En España las cinco grandes eléctricas tradicionales producen alrededor del 65% de toda la electricidad que se genera en nuestro país. Y lo hacen de distintas maneras.

Generación Electricidad

Cobertura de la demanda eléctrica peninsular en 2014. Fuente: Elaboración propia

Para la producción de energía en España, unas queman combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas). Otras producen reacciones nucleares con plutonio enriquecido con el fin de generar vapor y mover una turbina.

Estas formas de generar energía se están llevando a cabo desde hace más de 100 años. El problema es que las primeras generan emisiones de CO2 y otros gases contaminantes perjudiciales para nuestra salud y para el planeta. Las segundas producen residuos radiactivos que alguien tiene que guardar durante los 10.000 años que dura su radiactividad. Sin duda, es la forma más rápida de ensuciar y degradar el planeta y el medio ambiente. Por no hablar de nuestras salud.

Aquí entran en juego las energías renovables. Éstas utilizan combustibles autóctonos, gratuitos e inagotables para la generación de energía. Y lo mejor, no producen ningún efecto dañino para nuestra salud ni para nuestro entorno. Además, son igual o más competitivas que las energías contaminantes. Es decir, que eso de que las renovables son más caras no es cierto desde hace tiempo.

➤ Empieza a consumir ENERGÍA VERDE

La red de transporte, la vía principal

Una vez generada la energía, hay que transportarla desde las plantas de producción hasta los grandes núcleos de consumo repartidos por todo el país. Esa red de transporte son las líneas de alta tensión, una pieza clave en el mercado eléctrico de nuestro país.

Esta labor la realiza una sola compañía en régimen de monopolio, Red Eléctrica Española (REE), que además, es el operador del sistema eléctrico.

Su misión es la de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico. Gracias a REE tenemos garantizado en todo momento la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica a cualquier punto de España.

En cifras, la Red Eléctrica Española posee más de 42.000 kilómetros de líneas de alta tensión, más de 5.000 posiciones de subestaciones y más de 80.000 MVA de capacidad de transformación.

Esquema sistema eléctrico nacional. Fuente: Red Eléctrica España

Esquema sistema eléctrico nacional. Fuente: Red Eléctrica España

Las redes de distribución, los caminos secundarios

El siguiente agente que entra en juego son las distribuidoras de electricidad en España. Se encargan de repartir la electricidad desde la red de transporte hasta cada punto de suministro (hogares, establecimientos, edificios, etc).

Generalmente decimos que hay 5 grandes distribuidoras de electricidad en territorio español que operan según áreas geográficas. Pero lo cierto es que de los 27 millones de consumidores que hay en el mercado eléctrico hay en torno a un millón de usuarios es suministrado por alguna de las 326 pequeñas distribuidoras de electricidad.

Áreas de actuación principales distribuidoras. Fuente: enchufados.com

Áreas de actuación principales distribuidoras. Fuente: enchufados.com

En resumen, las distribuidoras son las responsables de garantizar el suministro, reparar averías y hacer las lecturas de los contadores. Por eso no puedes cambiar de distribuidora, te toca la que te corresponda por zona.

Por eso en Lucera no podemos cambiar qué distribuidora lleva a tu hogar la energía que consumes, pero nos encargamos de gestionar cualquier incidencia que tengas con ella. Cambiarte de compañía de la luz y venirte a Lucera te costará sólo un minuto.

-Te puede interesar: ¿Cuáles son las energías renovables?-

Las compañías eléctricas, la unión entre clientes y mercado eléctrico en España

Por último, nos toca hablar de las comercializadoras o compañías eléctricas en España. Actualmente coexistimos cerca de 400 compañías de luz en el mercado eléctrico. Las pequeñas comercializadoras damos servicio a alrededor de un millón de clientes, mientras que las otras 5 grandes eléctricas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, Viesgo y EDP) se reparten los 26 millones restantes.

Sí, esas mismas cinco grandes compañías eléctricas producen, distribuyen y comercializan energía. Es decir, controlan la mayoría de la electricidad y del mercado eléctrico en España. Y como buen oligopolio pues a veces, sin querer, abusan.

¿Pero qué hacen exactamente las comercializadora? Compran energía a diario en el mercado mayorista, se la venden al consumidor con un margen comercial y cobran el recibo de la luz a los clientes. Recibo del que, en muchas ocasiones, lo único que se entiende es el importe que tiene que pagar a final de mes.

Esto es lo que hacen otras comercializadoras y luego está  Lucera  donde hacemos las cosas de manera diferente. En Lucera nos desmarcamos de este modelo arcaico y obsoleto en el que el gran beneficiado es siempre el mismo, la compañía eléctrica. Nosotros ofrecemos un modelo único, sencillo y, sobretodo, transparente.

  • En primer lugar, compramos la energía a diario en el mercado mayorista como el resto de comercializadoras.
  • Segundo: en lugar de venderla con un coste comercial te la cobramos a precio de coste. Es decir, al mismo precio que la compramos. Nuestro beneficio está en un coste fijo de 4,9 € al mes. Ese es nuestro beneficio consumas lo que consumas, sin trampa ni cartón.
  • Por último, hacemos una factura de la luz que comprendas y para que sepas dónde va cada céntimo que pagas.

Buscamos crear un modelo que piense en el bien común, en el que ganemos todos: los clientes, el medio ambiente y, también, nosotros.

➤ Cámbiate a Lucera en SÓLO 1 MINUTO

Nuestros clientes ganan porque de verdad ahorran a final de mes, entienden de una vez por todas la factura y por fin sienten que pueden confiar en nosotros. El medio ambiente también sale ganando porque entre todos reducimos drásticamente las emisiones de CO2 y los residuos radiactivos.

Y también gana  Lucera porque si conseguimos que reduzcas tu potencia y tu consumo nosotros también reducimos nuestros costes y, además, conseguimos clientes felices que nos recomiendan. No está mal, ¿no? ^_^

Por todo esto y mucho más podemos decir alto y claro que somos una compañía eléctrica diferente a todas las demás del mercado eléctrico. Y para que no te queden dudas te contamos los 7 motivos que nos hacen diferentes en nuestro Blog.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Smart grids
Smart Grids: qué son y cómo funcionan

Las Smart Grids se llaman redes de distribución eléctrica inteligentes. Su cometido es transmitir electricidad de forma bidireccional, en ambos Leer más

Qué son los derechos de acometida
¿Qué son los derechos de acometida de gas?

Los derechos de acometida, en realidad son pagos que tendremos que hacer a nuestra comercializadora en circunstancias específicas que vamos Leer más

Vehículo híbrido vs vehículo eléctrico
Vehículo híbrido vs. vehículo eléctrico, ¿cuál elegir?

Hoy te queremos sorprender con lo más nuevo en movilidad. Si bien es verdad que hace años que contamos con Leer más