Categorías
Eficiencia Energética

10 cosas que debes saber antes de cambiar de compañía eléctrica

Son muchos los usuarios que, aunque tienen interés por cambiar de compañía eléctrica, se ven frenados por el desconocimiento, las dudas y las barreras que aún perviven tradicionalmente en el sector.

La continua subida del precio que hay que pagar en cada factura de la luz hace que cada vez sean más los que se plantean el cambio. Y también están los que quieren que su suministro eléctrico provenga de energías renovables. Si eres uno de ellos, te mostramos 10 cosas que debes conocer y tener en cuenta para dar el paso. ¿Estás listo?

10 cosas que debes tener en cuenta antes de cambiar de compañía eléctrica

1. La información es poder

No serías ni el primer ni el último usuario que desconoce si se encuentra en el mercado libre o en el mercado regulado de la luz. 

“Para tomar una buena decisión a la hora de cambiar de compañía, nada como poner todos los datos encima de la mesa.”

Consulta qué compañía suministra la energía eléctrica a tu hogar teniendo en cuenta que Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, y EDP mantienen el mismo logotipo en ambos casos y apenas varían su denominación completa. Por otro lado, averigua cuál es tu tarifa eléctrica para compararla con las tarifas que te propone la nueva eléctrica. Revisa tu última factura o el contrato que firmaste en su día para saber si estás pagando alguna tarifa plana. Si aún así no lo tienes claro, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente, en el que te informarán con detalle. 

2. Una potencia contratada a medida 

Los hogares de España suelen tener potencias contratadas de 4,6 kW y de 3,45 kW, con mayoría de la primera. Esto no quiere decir nada en tu caso particular; debes saber qué potencia tienes y si cuentas con cierto margen para bajarla en función del tipo de consumidor que seas. Para saber cuánto puedes ahorrar en tu factura puedes consultar nuestra Calculadora del Ahorro.

3. Cambiar de compañía eléctrica es gratuito 

No tendrás que abonar ni un solo euro en el caso de que decidas apostar por una nueva compañía eléctrica, ya que el cambio es totalmente gratis. El único caso en el que tendrás que pagar algo sería por tener un contrato con permanencia, ya sea por tener un precio fijo anual o descuentos (que son cuentos). Para salir de dudas, revisa el contrato y la letra pequeña. 

– Esto te interesa: Todo lo que debes saber para cambiar de titular la luz de forma rápida –

4. No, no toda la energía es igual

Algunas compañías, como Lucera, creemos en la energía verde certificada 100% renovable. Por eso la compramos solo a productores de renovables de acuerdo con los Certificados de Origen que emite la CNMC. Y todo ello sin que repercuta ni en un euro en tu bolsillo.

5. Las previsiones de los precios de la luz son al alza

No basta con que Eurostat haya anunciado que el actual precio de la luz en España ha alcanzado su máximo histórico. Son las propias grandes eléctricas las que lo reconocen. Iberdrola y Endesa, con más de 20 millones de clientes en nuestro país entre ambas, prevén que las tendencias alcistas de los precios se mantengan en su dinámica de subida. Así que no esperes una bajada de los precios. Si piensas en cambiar de compañía eléctrica, ahora es el momento. 

6. Los descuentos los carga el diablo 

Y también las promociones, y los regalos… Demasiadas veces, detrás de una gran oferta, se oculta una ‘cara B’ menos agradable. Siempre debes prestar la máxima atención a la letra pequeña de las propuestas que te realicen las compañías eléctricas, ya sea para que permanezcas con ellas o para que contrates sus servicios. En ocasiones ocultan condiciones de servicio o permanencias que pueden no interesarte. En Lucera apostamos por la transparencia. Sin trampa ni cartón.

– Tsst, tsst, estas son las 8 preguntas que deberías hacerte antes de cambiar de compañía eléctrica –

7. Puedes cambiar de compañía eléctrica aunque vivas de alquiler

El procedimiento para el inquilino es tan sencillo como cambiar el titular con la comercializadora vigente, de manera que te conviertas en el titular del contrato de electricidad de la vivienda. A partir de ahí, puedes cambiar tanto de compañía como de tarifa en función de tus necesidades. Descubre más sobre esto aquí.

8. El plazo para el cambio de compañía es de días

El cambio de una compañía de luz por otra puede llevar un máximo legal de 30 días debido a que deben ponerse en marcha las gestiones oportunas. Por fortuna en la mayoría de ocasiones el cambio de compañía se hace en tan solo 5 días. 

9. No tienes que cambiar el contador

Abandonar una compañía eléctrica por otra no implica alteraciones de ninguna clase en las instalaciones de suministro. Solo podrías tener que cambiar de contador, y sería de forma gratuita, en el caso de que desearás pasar a una tarifa con discriminación horaria y aún tuvieras un contador antiguo.

10. Por orden: pide el cambio a la nueva compañía

Una vez tomada la decisión de cambiar de eléctrica, solicítalo a la nueva empresa. Ella será la encargada de realizar las gestiones administrativas. El cambio será muy similar al que se lleva a cabo cuando, por ejemplo, pasas de una compañía de telefonía móvil a otra, con la diferencia que con el cambio de compañía de electricidad nunca va a haber un corte de servicio y no dejas de tener luz.

Cómo cambiarte a Lucera Energía a la velocidad de la luz

Teniendo en cuenta estos aspectos y lo fácil y sencillo que puede llegar a ser el cambio de tu compañía actual a Lucera, ya no tienes excusas para no cambiarte. Tienes al alcance de tu mano el modelo más transparente del mercado con energía 100% renovable y sin permanencia. Únete a la revolución de la gente que apuesta por la sostenibilidad y la honestidad. Date de alta en Lucera y transforma la energía. Es muy fácil y solo te llevará dos minutos. ¿Nos dejas entrar en tu casa?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
estufas-pellets-leña-elegir
Estufas de pellets o leña: consejos para elegir

A la hora de elegir una calefacción, la opción de comprar una estufa de pellets o leña en vez de Leer más

sensor movimiento luz
¿Cómo instalar sensor de movimiento para encender la luz?

Instalar un sensor de movimiento para encender la luz es algo que habitualmente se puede ver en comercios, zonas comunes Leer más

tope factura de gas
Tope de gas: qué es y cómo afecta en la factura

A lo largo de los últimos meses, el tope de gas ha sido una de las noticias más comentadas por Leer más

1 respuesta a «10 cosas que debes saber antes de cambiar de compañía eléctrica»