Categorías
Dando luz

Teletrabajo: Cómo podemos ahorrar energía trabajando en casa

Ciento de miles de profesionales se han visto empujados al teletrabajo como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

Aunque lo cierto es que, con anterioridad al confinamiento obligatorio y con el fin de reducir el número de contagios, ya eran cada vez más numerosas las empresas que habían puesto en marcha programas de teletrabajo para muchos de sus empleados, animados por las múltiples y variadas ventajas que conlleva.

El teletrabajo aporta una gran flexibilidad, lo que se traduce en la posibilidad de lograr la deseada y ampliamente demandada conciliación entre la vida profesional y la familiar

Esta no es la única ventaja: el trabajo desde casa mejora la satisfacción y motivación de los empleados, lo que muchas veces se traduce en una mayor productividad y más rentabilidad para la empresas. Ade

más, aporta autonomía y permite configurar plantillas con los mejores talentos, sin que el lugar de residencia o las dificultades de movilidad supongan un problema o limitación.

Sin embargo, muchos hemos llegado a pensar en la factura de luz a final de mes, ¿cómo afecta el teletrabajo a nuestro consumo?, es una de las preguntas que nos hacemos. En este post te vamos a compartir consejos para ahorrar energía trabajando en casa

– Cómo pagar menos en tu factura de luz – 

¿Qué ocurre con el gasto energía en casa?

En lo que respecta al gasto energético asociado al teletrabajo, lo cierto es que en ocasiones se produce una situación un tanto contradictoria.

Las empresas se ven beneficiadas de un ahorro energético, tanto en luz como en calefacción o refrigeración. Obviamente, al tener menos trabajadores en sus oficinas, su consumo de luz o gas desciende. Dicho de otro modo, los recibos mensuales son más bajos y se ahorran costes.

El problemas es que, si no se tiene cuidado, el ahorro de la empresa se traduce a un gasto para el empleado que trabaja desde casa. Al estar más horas en su propio hogar, trabajando frente al ordenador, es probable que notes un aumento en el recibo de luz principalmente, pero también de gas.   

Por fortuna, siguiendo nuestros consejos lograrás que tu consumo energético apenas suba y, por lo tanto, el aumento de tus recibos sea casi imperceptible.

– 10 hábitos para apostarle al ahorro energético en casa – 

5 Consejos para ahorrar energía en casa al teletrabajar

Planificación y organización

Nuestro primer consejo es que te organices bien para que tu horario laboral sea igual o muy parecido al que harías en la oficina de modo presencial. Es decir, que no pases más de 8 horas trabajando, lo que redundará en un mayor gasto de luz, entre otras desventajas, como no tener suficiente tiempo para tu ocio personal.

Debes marcarte un horario y seguirlo estrictamente, separar físicamente la zona de ocio y la de trabajo para evitar distracciones que te resten productividad y te obliguen a estar más horas de la cuenta frente al ordenador

Aprovecha la luz del día

Procura usar al máximo la horas de luz natural: esto te permite ahorrar energía en casa y tu vista te lo agradecerá. Para ello es importante que montes el despacho en la habitación de la casa que reciba más horas solares y que muevas las cortinas todo lo que puedas. 

Mantén la temperatura entre los 20º y los 25º grados

Lograr una temperatura de confort es fundamental para estar cómodos, rendir al máximo y, sobre todo, ahorrar energía en casa. Usa el termostato y acostúmbrate a poner la calefacción en invierno sobre los 20º y el aire acondicionado a 25º, y solo cuando sea necesario. Muchas veces, creando corriente de aire naturales y abrigándose bien no es necesario poner ningún aparato térmico o, como mucho, tenerlos encendidos solo durante unas pocas horas al día. 

– ¿Cómo evitar una factura de luz desorbitada si hace frío?

Aparatos de alta eficiencia energética y de bajo consumo

La bombillas LED o de bajo consumo y los aparatos con alta eficiencia energética acaban ahorrando mucha luz en el medio y largo plazo.  Así que vale mucho la pena que los vayas sustituyendo: se trata de una inversión con un retorno positivo casi inmediato.

Ajusta las comidas a los horarios más económicos

Además de teletrabajar, durante estos días, también cocinamos y comemos en casa. Esto también puede aumentar el consumo de energía, por lo que es importante que identifiquemos las horas en las que la tarifa eléctrica es más baja, de acuerdo a la discriminación horaria, para cocinar o usar ciertos electrodomésticos.

Este consejo, que podrías aplicar en otras actividades realizadas en casa, puede suponer un ahorro en la factura de la luz. Recuerda identificar los horarios más económicos y ajustar tus actividades.

– ¿Sabes cuánto consumen tus electrodomésticos? –

Elige la factura que más te conviene

Las empresas distribuidoras de luz suelen ofrecer diferentes tarifas de discriminación horaria que, en función del uso que hagas en cada franja, pueden hacerte ahorrar muchos euros. Trata de analizar tus horarios y hábitos, no tengas ningún reparo ni pereza en contratar la tarifa que más te convenga.

Expertos en relaciones laborales prevén que, una vez pases las medidas de urgencia por la crisis sanitaria que vivimos, serán muchas las empresas que apuesten por el teletrabajo, al haber comprobado que es compatible con muchos puestos y comprobado sus indudables ventajas. 

En cualquier caso, con las formas de ahorrar energía trabajando en casa, que hemos comentado, podremos evitar un aumento desorbitado en el gasto energético en el hogar, asociado al teletrabajo.

– 5 Herramientas para controlar tu consumo eléctrico en casa – 

Y tú, ¿qué tecnologías o trucos has probado para reducir tu consumo al trabajar desde casa? Si no has probado Lucera, seguro que podemos ayudarte a ser más eficiente.  

Artículos recomendados
Conoce la nueva App de Lucera

Con el objetivo de que nuestros clientes puedan optimizar al máximo su consumo de energía y, por consiguiente, ahorrar muchos Leer más

Consejos para disminuir la factura de la luz en tu comunidad de vecinos

La factura de la luz es uno de los gastos fijos más importantes en una comunidad de vecinos por la Leer más

Nuevas tarifas de luz para 2020

En diciembre de 2019 los medios de comunicación generalistas se hicieron eco de una de las noticias más importantes del Leer más