Categorías
Ahorro doméstico

Estufas de pellets o leña: consejos para elegir

A la hora de elegir una calefacción, la opción de comprar una estufa de pellets o leña en vez de tener gas o gasoil cada vez es más factible. Ambos casos son una buena alternativa en estos tiempos de crisis para calentarse, aunque con sus diferencias. 

¿Cuáles son? Hoy veremos esas diferencias para ver qué es mejor, si una estufa de leña o de pellets. 

Cómo elegir entre estufa de pellets o leña

Para ayudarte a elegir entre una chimenea de leña o pellets, te vamos a dar algunas diferencias detalladas entre ambas. 

Instalación

Lo primero es hablar de la instalación y el coste de ambos. En este caso, instalar un sistema de pellets es más caro, ya que es un sistema más complejo. Las estufas de leña son bastante “tradicionales”, así que su instalación es mucho más sencilla y económica. 

Eso sí, la salida de humos de los pellets es más pequeña, con canalizaciones de unos 8 centímetros. En el caso de la leña, puede llegar a alcanzar los 30 centímetros, sin poder incorporar conductos horizontales. 

Funcionamiento

El funcionamiento de ambas es similar, quemando el combustible y produciendo calor. La mayor diferencia consiste en que las estufas de pellets son programables y más modernas, pudiendo encenderse de forma autónoma. En cambio, para la de leña tendrás que hacerlo a mano. 

Eso sí, la leña gana en estética por ser más acogedora. La de pellets usa un ventilador para funcionar, siendo así algo molesta. Además del sonido de crepitar, siempre se ha asociado a los hogares tradicionales en la cultura popular, cosa que no ocurre con los pellets.

Lo mejor de la estufa de pellets es que es fácil de limpiar y apenas requiere mantenimiento, ya que casi no genera residuos. Con la leña ocurre al contrario. 

Precios de la estufa y el combustible

Otra pregunta común es relativa a los precios: ¿es más barato pellets o leña? El precio de ambos varía con el tiempo, aunque ambos han sufrido una subida debido a la crisis energética actual. En el segundo trimestre de 2022, los pellets llegaron a costar 5,63 euros el saco de 15 kilos. 

Con respecto a la leña, el precio es inferior y no ha subido tanto. Por norma general, se puede comprar a unos 20 céntimos el kilo de media (aunque el precio varía según el tipo de madera), saliendo así el saco de 15 kilos a 3 euros. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que la leña ocupa más espacio, así que necesitarás un espacio para almacenarlo. Los pellets suelen ser mucho más compactos y no necesitarás tanto sitio, siendo más fácil de guardar en hogares pequeños. 

Eficiencia y consumo energético de las estufas

¿Qué calienta más: la leña o los pellets? Finalmente, hay que tener en cuenta la eficiencia energética para elegir pellets o leña. 

En el caso de los pellets, la eficiencia llega a alcanzar cifras de entre el 80 y 90%. Las estufas de leña tradicionales bajan hasta el 75%, salvo si se escoge un sistema de doble combustión, aunque sigue sin ser como los pellets. 

Con respecto al medio ambiente, en ambos casos se consideran combustibles neutros en cuanto a las emisiones de CO2. Se debe a que el CO2 que se emite ya fue absorbido en su día por los árboles de los que procede.

Eso sí, si hubiera que elegir uno, los pellets son más sostenibles al fomentar el reciclaje de residuos para darles una segunda vida. Además, las estufas de leña abiertas emiten ciertas partículas contaminantes, aunque se corrige con la doble combustión. 

Entonces, ¿es mejor una estufa de pellets o de leña?

Después de ver esto, ya podemos elegir entre leña o pellets. La respuesta depende de cada persona y sus necesidades. 

Las estufas de leña suelen ser mejores en casas menos frías, donde se busca más el calor de hogar que un calentamiento práctico. Al tener un menor coste de instalación y de combustible, puede ser una gran opción en este caso. Suele ir bien en casas de pueblo donde la familia se reúne en Navidad. 

En cambio, para un hogar donde se necesite una buena calefacción, los pellets son la mejor opción para ser prácticos. Si bien es cierto que hay que hacer una mayor inversión y el combustible es más caro, la eficiencia energética y la facilidad para limpiar hacen de ella la mejor opción. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
dormir con el aire acondicionado
Dormir con el aire acondicionado, ¿cuáles son sus riesgos?

Según la zona del país en la que vivas, es probable que estés pasando mucho calor, especialmente por las noches. Leer más

sensor movimiento luz
¿Cómo instalar sensor de movimiento para encender la luz?

Instalar un sensor de movimiento para encender la luz es algo que habitualmente se puede ver en comercios, zonas comunes Leer más

tope factura de gas
Tope de gas: qué es y cómo afecta en la factura

A lo largo de los últimos meses, el tope de gas ha sido una de las noticias más comentadas por Leer más