Categorías
Eficiencia Energética

¿Cómo funcionan las tejas solares? Tipos y características

Los paneles solares experimentaron un gran crecimiento en el año 2021 que no se ha detenido. Debido a todas las ventajas que tiene usar la energía que proporciona el sol, han sido muchas las personas que han apostado por ella. Sin embargo, la estética de los paneles solares suele ser uno de los motivos por los que todavía hay usuarios reticentes a contratarlos. Como alternativa están las tejas solares.

Las tejas solares parecen, a simple vista, tejas normales. Sin embargo, han sido diseñadas para proporcionar energía a toda una vivienda, ya que aprovechan los rayos del sol. El hecho de que sean tan discretas gusta mucho, aunque aún hay personas que desconocen su existencia. Por eso, hoy hablaremos en Lucera de los diferentes tipos de tejas solares que existen y sus características particulares. Son muy interesantes.

Tipos de tejas solares

Existen hasta 3 tipos de tejas solares: térmicas, fotovoltaicas e híbridas. Cada una de ellas tiene unas características específicas que es importante conocer para poder elegir la mejor opción para cada hogar. Y es que estas placas solares de imitación de las tejas están llamando mucho la atención. No nos extraña. Se integran a la perfección con todo tipo de tejados pasando desapercibidas. Descubre todo sobre sus tipos.

Tejas solares térmicas

Las tejas solares térmicas suelen fabricarse en vidrio o pizarra. Funcionan de una manera muy concreta: calentando el aire. Cuando los rayos del sol inciden sobre las tejas solares, estas absorben el calor y lo envían a un acumulador. Este dispositivo permitirá disfrutar de agua caliente y de calefacción a bajo coste.

Tejas solares fotovoltaicas

Las tejas solares fotovoltaicas funcionan de manera similar a las placas solares. Los rayos del sol se transforman en electricidad gratuita para todo el hogar. Las tejas de este tipo suelen estar hechas de pizarra, cerámica o arcilla. La única diferencia con respecto a los paneles solares es lo discretas que quedan. Una opción estupenda.

Tejas solares híbridas

Las tejas solares híbridas emplean un único sistema para proporcionar a las viviendas electricidad, agua caliente y calefacción. Esto es lo mismo que consiguen los paneles solares híbridos, aunque en este caso con una estética mejorada. También se pueden fabricar en vidrio o pizarra, aunque hay otros materiales que se pueden considerar.

Quizás, la parte más diferenciadora es el precio de las tejas solares. Este dependerá de la marca de la teja y, también, de su tipo. Por lo general, no suelen bajar de los 33 euros la unidad. El presupuesto puede ser un poco más elevado que el de los paneles solares porque son más novedosas y discretas.

Diferencias entre tejas solares y paneles, ¿tienen el mismo rendimiento?

Aunque la estética puede ser una de las razones por las que muchas personas elijan las tejas solares antes que los paneles, algunas pueden tener dudas en cuanto a su rendimiento. ¿Es el mismo, superior o inferior? Esto es lo que vamos a analizar a continuación desarrollando diferencias que son importantes:

  • La principal diferencia es su instalación: las tejas solares, contrariamente a los paneles solares, deben colocarse desde cero porque no se instalan sobre el tejado, sino que son el tejado. Lo positivo es que son más estéticas.
  • Las tejas solares permiten el paso de la luz: si se eligen aquellas que están hechas con vidrio, se pueden obtener dos beneficios: uno, el aprovechamiento del sol como energía; dos, conseguir un interior con mayor luz natural.
  • Su rendimiento es similar al de los paneles: y es que este realmente depende de la cantidad de horas de luz que haya, por lo que el rendimiento es bastante parecido, aunque dependiendo de la calidad puede ser mayor o menor.

Las tejas solares son una alternativa curiosa que, sin duda, llama la atención de muchas personas que se muestran reticentes a instalar los paneles solares por lo mucho que se notan. Además, estos suelen demandar una cierta amplitud en los tejados, algo que no preocupa con las tejas solares. Estas aprovecharán toda su extensión porque, básicamente, formarán parte del tejado de la vivienda.

En Lucera creemos que se están dando muchos pasos a favor de obtener una energía más limpia y sostenible. Consideramos que esta alternativa es realmente llamativa y que puede ser interesante. El problema es que pasa desapercibida, así que habrá casas que la tenga ya instalada y ¡qué no se sepa! ¿Y tú? ¿Instalarías tejas solares?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
tipos conectores coches electricos
Tipos de conectores para vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son muy populares en la actualidad. Solo el año pasado se contabilizaron 71.079 matriculaciones, según Statista. Aunque Leer más

Lucera-regulacion-energia-solar
Conoce la regulación de la energía solar en España

España es un país que se caracteriza por tener muchas horas del sol al día a lo largo de todo Leer más

Juntos en el ahorro energético
La primavera… ¿la factura altera? Aprovecha el cambio de estación para el ahorro energético

Los cambios de estación nos hacen ajustar nuestros hábitos de consumo. La llegada de la primavera puede suponer un ahorro Leer más