Categorías
Eficiencia Energética

¿Cuál es la distancia entre paneles solares?

Si necesitas más de una fila de paneles solares, es importante saber cómo colocarlos. La distancia entre paneles solares permite la máxima producción, ya que evita la generación de sombras. Por suerte, existen formas de calcularlo.  

¿Por qué es importante la distancia entre paneles?

La distancia entre paneles fotovoltaicos es vital para evitar sombras. Cuando se tiene poco espacio y muchos paneles, se suelen colocar en filas. Si se colocan demasiado cerca, la de delante será un obstáculo y hará sombra, perdiendo rendimiento. En cambio, si se colocan demasiado lejos, no habrá espacio para colocarlos todos. 

Una sombra no solo afecta al rendimiento. También puede afectar al panel y estropearlo debido al problema del punto caliente, ya que interrumpe la circulación de corriente de las células fotovoltaicas. Si bien los diodos de bypass lo solucionan parcialmente, podría degradarse más fácilmente. Es por ello que deberías evitar las sombras en la medida de lo posible, colocando los paneles correctamente con la distancia entre ellos que sea necesaria. 

Si es inevitable que exista una sombra o hay un obstáculo, colocar un optimizador es casi obligatorio. El optimizador mejora el rendimiento de la placa con sombra y mejora el rendimiento del resto de la instalación. 

¿Afecta la distancia entre paneles a su rendimiento?

Si se produce sombra, el efecto sobre la instalación es global. El panel sombreado consumirá energía adicional de la instalación para igualar la tensión, produciendo así menos electricidad. 

La distancia máxima entre paneles e inversor también es importante. A más distancia haya entre las placas solares y el resto de componentes, más grueso deberá ser el cable para que no haya pérdidas. Por ello, algunas personas prefieren dividir la instalación en ramas, para utilizar más cables y así no necesitar tanto grosor. 

Finalmente, hay un tramo de cable entre el inversor y la batería. El cable deberá ser de entre 25 y 35 milímetros cuadrados de sección y nunca superar los 1,5 metros de longitud, con el fin de evitar pérdidas. Si el cable es delgado o hay mucha distancia, se producirá un error al no recibir suficiente voltaje. 

Cómo calcular la distancia entre paneles solares

Existe una fórmula para calcular la distancia entre paneles solares fotovoltaicos. Para ello, tenemos que conocer la altura máxima del obstáculo (h). Se calcula multiplicando la longitud de la placa (a) por el seno del ángulo de inclinación (α), dando lugar a la siguiente fórmula:

h=a*senα

Por ejemplo, con 1,5 metros de altura y 20º de ángulo, nos da 1,37 de altura máxima. 

Después tenemos que calcular el llamado coeficiente “k”, que depende del lugar. La fórmula es la siguiente:

k=1/tan(61-latitud)

Aquí tenemos que saber la latitud donde se van a instalar las placas, algo que se puede buscar en internet fácilmente. Por ejemplo, con una latitud de 45 grados, el coeficiente k nos da 3,487. 

Una vez que tenemos todo, la distancia tiene esta fórmula:

d=k*h

Siguiente los datos anteriores, d=1,37*3,487, lo que nos da 4,777 metros de distancia para evitar obstáculos. Eso significa que debe haber 4,77 metros de separación entre las filas de placas solares para que no haya sombra. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más

Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más