Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

¿Cuánta luz gasta un ordenador?

gasto-luz-ordenador

Los ordenadores son dispositivos muy potentes, así que siempre se han asociado con un gran consumo energético. ¿Afectan realmente tanto a la factura de electricidad? Hoy responderemos a la gran pregunta de cuánta luz gasta un ordenador. 

¿Cuánta luz consume un ordenador?

El consumo energético de un PC depende de sus características y también de su uso. Depende de su tarjeta gráfica, placa base, procesador, refrigeración, discos duros, memorias, etc. Si es de sobremesa, hay que sumar el consumo de la pantalla y periféricos acoplados al mismo. 

El consumo máximo del mismo viene dado por la fuente de alimentación, que determinará cuántos vatios puede soportar al mismo tiempo. De este modo, sabemos que un ordenador con una fuente de alimentación de 500 vatios no podrá gastar nunca más de 500Wh. 

Para calcular lo que gasta**, sumamos el gasto energético de todos sus componentes.** Al final, no llegará nunca a consumir toda la potencia de la fuente, ya que siempre hay un pequeño margen. 

Eso sí, estamos hablando de consumo máximo, el cual generalmente se da cuando el ordenador está utilizando el 100% de sus recursos. Cuando está en reposo o utilizando aplicaciones más ligeras, la fuente de alimentación no está utilizando su máxima capacidad. 

Se calcula que de media un ordenador de sobremesa estándar podría gastar entre 100 y 200 vatios en uso estándar y 50-80 vatios en reposo. En cualquier caso, el gasto en la factura mensual es de menos de 10 euros e incluso 5 si lo usas pocas horas. 

¿Cuánta luz gasta un PC gamer? El consumo es superior, ya que requiere de tarjetas gráficas dedicadas y componentes que gastan más. Cuando estás jugando, el gasto se puede disparar hasta 800 vatios o más en las más potentes. 

¿Y si está encendido todo el día?

Seguro que te has preguntado: ¿Cuánta luz gasta mi PC si está encendido todo el día? Con la pantalla apagada y en reposo, el ordenador consume unos 50 vatios, cantidad que hay que multiplicar por 24 horas. Eso nos da un consumo diario de 1,2 kW/h, es decir, unos céntimos al día. Con una tarifa de 0,22 kWh, pagarás unos 8 euros mensuales por tenerlo todo el día encendido en reposo. 

Cuando no está en reposo, sí que puede dispararse el gasto**, especialmente cuando se está jugando**. Aun así, solamente los modelos de gama más alta tienen consumos excesivamente altos y tampoco son una locura, salvo si juegas 10 horas diarias. 

Para saber el consumo exacto de tu ordenador, existen programas que miden el voltaje que se está aplicando en ese momento. Multiplica los vatios que esté soportando tu fuente de alimentación por el número de horas encendido y tendrás el consumo. 

¿Consume más un ordenador de sobremesa o un portátil?

Por norma general, el portátil consume menos, ya que sus componentes están hechos para gastar menos electricidad y que la batería dure más. 

¿Cuánta luz gasta un ordenador de sobremesa con respecto a un portátil? A igualdad de potencia, consumen hasta un 50% menos de energía. Eso sí, ten en cuenta que un portátil gamer de alta gama puede llegar a consumir más que un ordenador de sobremesa muy básico. 

Consejos para ahorrar en el consumo de un ordenador

Para ahorrar en el consumo de luz del ordenador, recuerda apagar la pantalla y los altavoces cuando no lo estés utilizando. Otra opción es utilizar el modo de suspensión, que te permite conservar tu sesión y reducir su consumo energético con respecto a dejarlo encendido. 

Si vas a renovar tu PC, puedes reducir el consumo con pequeños cambios. Por ejemplo, las unidades SSD gastan menos energía que los discos mecánicos, además de ser más veloces. 

Finalmente, recuerda que Windows tiene opciones de energía que te permiten ajustar el gasto realizado. Puedes utilizar el modo economía, con el cual perderás algo de rendimiento, pero gastarás menos energía a cambio.