Categorías
Dando luz

En el último año el teletrabajo ha aumentado un 19% de media el consumo eléctrico doméstico

El confinamiento obligatorio para reducir el número de contagios, provocó que muchos trabajadores trasladaran su puesto de trabajo al hogar. Ahora conviven muchas fórmulas (presenciales en la oficina, teletrabajo y mixtas), pero lo cierto es que muchos usuarios siguen pasando la mayoría del tiempo en casa.

El teletrabajo en España ha hecho que cambie, no sólo nuestra vida profesional sino también la personal, afectando así a aspectos cotidianos de la vida como la factura de la luz que, en la mayoría de los casos, ha experimentado un gasto mayor a consecuencia de esta nueva realidad. El primer estado de alarma incrementó un 20,3% el consumo entre semana y un 13,1% el fin de semana (18,2% de media en total). Sin duda, el aumento en gastos de luz es una de las principales desventajas del teletrabajo.

¿Cómo afecta el teletrabajo en el consumo eléctrico?

Hemos realizado un estudio sobre más de 400.000 mediciones horarias de consumo de nuestros clientes para poder entender cómo afecta cada época del estado de alarma junto al teletrabajo en el consumo de energía en los hogares.

Etapa de confinamiento total

El primer periodo que hemos analizado corresponde con el confinamiento duro: desde la declaración del estado de alarma, que afectó a todo el territorio nacional el 14 de marzo de 2020, hasta finales de junio, fecha en la que se levantaron las restricciones de movilidad entre las comunidades autónomas.

Se registraron incrementos de consumo de hasta el 57% durante la primera semana de estado de alarma y del 68% ese mismo fin de semana, ambos a la hora de comer. Como consecuencia de la nueva realidad vivida con el teletrabajo, los hábitos en el hogar se modificaron, y esta nueva rutina laboral provocó que muchas personas se levantasen más tarde haciendo que de 8 a 9 mañana fuera la única hora del día en la que se consumió menos que en ese mismo periodo de 2019.

Durante el verano, con reducción de limitaciones

El teletrabajo en casa en las horas centrales del día, unido a un mayor uso de los aparatos de climatización, disparó el consumo en torno al 11% respecto a 2019. En la misma línea, la segunda ola de la pandemia, más suave que la primera, trajo consigo un mayor consumo que en el total de la jornada ascendía a un incremento del 6% desde mediados de septiembre a finales de noviembre.

Navidad y tercera ola

La Navidad y posterior tercera ola, junto a condiciones meteorológicas adversas, volvieron a dar un empujón al teletrabajo o a las modalidades mixtas que combinan éste con la presencia en la oficina.

En este periodo vacacional y los primeros meses del año 2021 el consumo eléctrico aumentó un 14% de media diaria con picos de hasta el 20% como consecuencia del teletrabajo en España.

Marzo y Abril, y teletrabajo mixto

Un año después, pese a que muchas empresas siguen apostando por la fórmula del teletrabajo, en los meses de marzo y abril se ha reducido el consumo un 16% en todo el día llegando a una disminución del 32% a la hora de la comida.

Por el contrario, se ha incrementado el uso de energía a primera hora de la mañana en el tramo de 8 a 9. Estos datos demuestran una recuperación de la rutina previa a la pandemia: desayunar y ducharse antes de acudir al trabajo de manera presencial.

Volvemos a la «normalidad»

Como conclusión del análisis, se puede afirmar que, en la actualidad, se ha recuperado parte de la actividad normal con disminuciones del consumo del 23% en las horas laborables respecto a 2020.

Pero el teletrabajo se ha implantado en la sociedad con incrementos del 10% respecto a los años prepandemia. Con las ventajas y desventajas que el teletrabajo presenta, este nuevo formato laboral llegó hace un año para quedarse por un tiempo considerable.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Teletrabajo: Cómo podemos ahorrar energía trabajando en casa
Teletrabajo: Cómo podemos ahorrar energía trabajando en casa

Ciento de miles de profesionales se han visto empujados al teletrabajo como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el Leer más

lucera-como-impacta-el-confinamiento
Impacto del confinamiento por Covid-19 en nuestra factura de la luz

El 14 de marzo se declaró el estado de alarma y la mayoría de la población tuvimos que encerrarnos en Leer más

ahorro apagar router noche
¿Ahorra apagar el router por la noche?

Cuando se quiere ahorrar en la factura, se apagan todas las regletas de los dispositivos que no se usen. En Leer más