Categorías
Dando luz

Batería de condensadores: qué son y funciones

Pocas personas saben lo que es una batería de condensadores. Sin embargo, ahora que los precios se encuentran por las nubes, especialmente los de la electricidad, ha aumentado la necesidad de incrementar la eficiencia energética. En Lucera te recomendamos siempre la mejores herramientas para ahorrar energía y una de ellas es la batería de condensadores. Un dispositivo del que hoy te hablaremos porque puede ser de tu interés. 

Para ello tendremos que profundizar en algunos conceptos como la energía reactiva. Quizás esto no te suene de nada, pero estamos aquí para contártelo, ya que herramientas como una batería de condensadores tiene una serie de funciones muy interesantes. Si bien sus utilidades no son muchas, sí tiene ventajas que te van a hacer poner alguna de ellas ya en tu negocio. Te sorprenderá el cambio. 

¿Qué es la batería de condensadores?

Comencemos por lo más básico, que es definir lo que es una batería de condensadores. Se trata de un dispositivo que reduce la demanda de energía reactiva. El porcentaje llega hasta el 100 %, algo significativo, que se traducirá en un mayor ahorro. Pero ¿qué es la energía reactiva? Se trata de la electricidad generada por algunos aparatos que no la terminan utilizando y, por tanto, el gasto se eleva sin que tenga ningún sentido.

El sobrecoste que esta energía genera es, a veces, sorprendente. Por eso, quizás no te hayas percatado de ello, pero en las facturas de tu negocio puedes encontrarte con el concepto que especifique el coste por energía reactiva. Ese gasto que las compañías eléctricas tienen termina repercutiendo en el consumidor final, es decir, tú y tu empresa. Sin embargo, esto puede tener una solución. 

¿Para qué sirve?

Para no tener que pagar ese concepto de energía reactiva, que es, en realidad, una penalización por el sobrecoste, está la batería de condensadores. Entre sus funciones destaca, como bien hemos mencionado anteriormente, reducir la energía reactiva en un 100%. Esto es posible debido a que se disminuyen las pérdidas que se producen en los aparatos eléctricos gracias al equipo que ha sido diseñado específicamente para ello. 

Asimismo, una batería de condensadores es capaz de mejorar la tensión de la red. Esto se debe a que, al reducir las pérdidas de energía, se incrementa la calidad del suministro. Además, también hay un aumento de la propia capacidad de la instalación eléctrica, algo que es sumamente positivo. Por tanto, si estás buscando este tipo de ventajas para tu negocio, este tipo de baterías te interesan, ya que el ahorro que tendrás  será importante. 

¿Cómo funciona una batería de condensadores? 

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es una batería de condensadores, es importante saber cómo funciona. Para ello, tendremos que tener claro que hablamos de una batería de condensadores trifásica, es decir, que se encuentra en un tipo de instalación que divide la potencia en tres. Así de sencillo. La batería de condensadores debe adaptarse al tipo de instalación existente para que pueda ser útil y cumplir con su cometido. 

En la parte superior de la batería de condensadores está el cableado que permitirá conectarla con el cuadro eléctrico. Una vez instalada, lo que hará la batería será atraer esa energía reactiva con unos condensadores que tiene en su interior y eliminarla por completo de la corriente eléctrica. El funcionamiento es sencillo, no obstante, puede que necesites más de un tipo de estas baterías, ya que una puede no ser suficiente.

Para saber cuántas te hacen falta, necesitas realizar un cálculo de batería de condensadores. En una instalación que ya tengas hecha, que seguramente es tu caso, tienes que multiplicar el consumo de KW/h y la potencia que encontrarás en el contador. Cuanta mayor sea la potencia que tengas contratada, más baterías te harán falta. La batería de condensadores circutor son una posibilidad que tienes a mano. 

Ahora que ya sabes cómo funciona una batería de condensadores, ¿a qué esperas para disfrutar de un ahorro importante en tus facturas? Aunque hemos hablado de los beneficios para tu negocio, recuerda que puedes instalar una batería de condensadores para vivienda. Así podrás ahorrar en ambas partes y economizar la energía reactiva al 100%. ¡Di adiós a esa penalización y hola al ahorro!

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Juntos en el ahorro energético
Cuadro eléctrico trifásico: ¿Cómo es una instalación trifásica?

¿Tienes una instalación eléctrica trifásica? Es posible que puedas bajar potencia y ahorrar en la factura de la luz. Te Leer más

Consejos de ahorro energético
¿Qué es el Boletín Eléctrico y cuándo lo necesitas?

El Boletín Eléctrico o CIE certifica que una instalación es apta para el suministro. Lo debe emitir un instalador autorizado Leer más

Tipos de chimeneas
Tipos de chimeneas más económicas para tu hogar

El concepto de chimenea no es el mismo a día de hoy que aquello que siempre hemos entendido por chimenea. Leer más