¿Cómo leer un contador de luz digital?

¿Cómo leer un contador de luz digital?

¿Sabes cuánto consumes? ¿Y en qué horas del día? Si tienes un contador digital inteligente puedes tomar el control de tu consumo y empezar a ahorrar en tu recibo de luz. Te damos las claves para interpretarlo.
27/04/2017

Ahorra en tu factura de la luz

Otra de las trabas a la hora de comprender nuestro consumo. Es decir, saber cuánto consumimos y en qué momentos del día. Como consumidores somos incapaces de obtener esta información en primer lugar porque la tecnología (un contador inteligente) no siempre está disponible en nuestra instalación eléctrica. Y en segundo lugar, porque aunque tengamos los medios puede que no comprendamos muy bien cómo acceder a la información.

Por suerte para los hogares con una potencia eléctrica contratada igual o menor a 15kW será obligatorio y gratuito tener instalado un contador de luz digital para 2018. Según el Plan de Sustitución de Equipos de Medida del Ministerio de Industria todos debemos tener contadores digitales en nuestros hogares antes del 31 de diciembre de 2018. Las distribuidoras son las encargadas de sustituir los contadores de los hogares y te recordamos que no tendrá ningún coste adicional para el cliente.

Al acabar 2018 todos los hogares españoles tendrán un contador inteligente: http://bit.ly/LeerContador Tuitéalo

Pero si nadie nos explica cómo leer un contador digital, ¿cómo vamos a sacarle partido? En este artículo queremos explicarte cómo funcionan estos contadores de luz y cómo leerlo para comprender tu consumo. ¿Te apuntas?

 

Tipos de contadores de luz

El primer paso es saber identificar el tipo de contador de luz que tenemos. Dependiendo del tipo de contador que tengamos podremos acceder a la información de nuestro consumo o no.

  • Contador Analógico. Estos son sin duda los contadores más fáciles de identificar. En la parte frontal de contador digital podemos ver un contador que va aumentando en función de la energía consumida. También detectaremos una ranura con un disco que va girando a una velocidad directamente proporcional a la energía que utilicemos. ¿Te suena? Estos contadores no son compatibles con las tarifas con Discriminación Horaria (a menos que nuestro contador analógico tenga dos discos en lugar de uno), y mucho menos con la telemedida. Por eso cada cierto tiempo viene un técnico de tu distribuidora a realizar la lectura del contador de luz.
  • Contador Digital. Como te decíamos, al finalizar el 2018 todos tendremos un contador digital que permita la discriminación horaria y la telegestión. En este caso nos encontramos con equipos que muestran el consumo en una pequeña pantalla digital. Además suelen tener un botón que al pulsarlo nos irá mostrando las distintas lecturas del contador (por ejemplo el consumo en horas punta y en horas valle si tenemos tarifa con DH). Pero tener el contador digital no es garantía de que además ya sea inteligente y nos indique el consumo por horas de nuestro hogar. Para considerarlo inteligente deberá estar activa la centralita de telegestión de la zona.
  • Contador Digital Inteligente. Cuando hablamos de un contador inteligente o ‘smart meter’ nos referimos al contador digital que está conectado a la red y que permita a la distribuidora recibir la información de tu consumo cada hora y en remoto. Es decir, que permita la telegestión. De esta forma la distribuidora podrá tomar lecturas del contador de luz sin desplazarse a las viviendas. Incluso el propio cliente podrá acceder desde Internet a la Información de su consumo prácticamente en tiempo real. Este nuevo equipo propone una lectura más exacta y sin estimaciones a final de mes.

 

¿Cómo leer el consumo en tu contador digital?

A diferencia de los contadores analógicos dónde era suficiente con anotar el número que muestra, el contador digital nos ofrece muchos más datos. Y podemos acceder a ellos pulsando el botón que tiene en la parte delantera. Aunque existen varios modelos, prácticamente todos funcionan de forma similar.

Aún así, si tienes dudas puedes ponerte en contacto con tu distribuidora para solicitar información respecto a tu contador.

Pero vamos al lío, ¿cómo leer tu contador digital? Nos hemos marcado varios supuestos en función del tipo de tarifa que tengas:

 

A. Contador sin Discriminación Horaria 2.0A o 2.1A

Para encontrar la lectura de nuestro consumo tendremos que pulsar el botón que encontraremos en el panel frontal del contador. Tengamos el modelo de contador que sea tendremos que buscar el siguiente código:

1.18.1 – Lectura eléctrica global (kWh)

El número que nos aparezca junto a este código será el correspondiente a nuestro consumo en kW. Eso si, ten en cuenta que no todos los modelos de contadores lo muestran igual. Si tienes una tarifa sin Discriminación Horaria ten en cuenta la lectura 1.18.0 que muestra el total del consumo para el período.

 

B. Contador con Discriminación Horaria 2.0DH - Dos periodos

Independientemente del tipo de tarifa, tendremos que usar el mismo proceso para leer nuestro contador digital. Si tenemos activada la Discriminación Horaria tendremos que recoger dos lecturas diferenciadas. Los códigos correspondientes a cada período son los siguientes:

1.18.1 – Lectura del período Punta (kWh)
1.18.2 – Lectura del período Valle (kWh

La lectura del consumo total para el período lo encontrarás en el código 1.18.0 y será la suma de los valores de las dos lecturas anteriores.


C. Contador con Discriminación Horaria 2.0DHS - Tres periodos

Si te has informado sobre las tarifas con Discriminación Horaria en nuestra web, ya sabrás que la tarifa 2.0 DHS está especialmente pensada para los hogares con coche electrico. En cualquier caso, la lectura del contador será similar a la que te comentábamos en el caso de la Discriminación Horaria de 2 periodos.

En este caso deberemos buscar en nuestro contador digital las lecturas de los 3 periodos diferenciados. Encontraremos la información en los siguientes códigos:

1.18.1 – Lectura del periodo Punta (kWh)
1.18.2 – Lectura del periodo Valle (kWh)
1.18.3 – Lectura del periodo Supervalle (kWh)

La lectura del consumo total para el período lo encontrarás en el código 1.18.0 y será la suma de los valores de las tres lecturas anteriores.

Sigue leyendo nuestro blog para obtener más lecturas de tu contador a las que sacarle partido. 

 

➤ ¡Descubre AHORA si te conviene la Discriminación Horaria!

 

En Lucera te ayudamos a que tus facturas de la luz sean lo más realistas posible y que reflejen tu consumo real. Si todavía no tienes un contador inteligente con telemedida activa, puedes enviarnos mes a mes la lectura de tu contador. De esta forma no tendremos que estimar la lectura y siempre pagarás por lo consumido. 

Si tienes Discriminación Horaria tendrás que recoger dos lecturas en tu contador: http://bit.ly/LeerContador Tuitéalo

 

¿Tengo un contador inteligente?

Antes te comentábamos que puede que tengas un contador digital pero que este no tenga telemedida. Entonces, ¿cómo saber si tienes un contador inteligente?

1. La comunicación de instalación por parte de la distribuidora

En primer lugar, si te van a instalar un contador inteligente te habrá llegado previamente una carta informándote de ello. Durante la instalación te quedarás sin luz unos minutos. Finalmente te llegará otra carta confirmando el cambio.

2. La conexión al sistema de telemedida

Como te decíamos, puede que tengas un contador digital preparado para la telemedida, pero que no esté conectado a la red. Si no está conectado se te seguirá facturando como siempre. Cuando la conexión sea efectiva tendrás acceso a tu consumo horario.

3. Accede a la información de tu consumo

Por último si podrás acceder a la información de tu consumo desde Internet en la página web de tu distribuidora (no de tu comercializadora). Podrás comprobar efectivamente como tu contador digital registra tu consumo hora a hora. Este es solo el primer paso para tomar el control sobre tu consumo y empezar a ahorrar y gestionar tu gasto energético.


Ventajas de los contadores inteligentes

Mucho se ha hablado de los contadores inteligentes, pero lo cierto es que tienen algunas ventajas que no podemos ignorar. Especialmente porque van a permitir a los hogares conocer de primera mano sus hábitos de consumo y tomar el control en su forma de gastar energía.

  • Olvidarte de las lecturas estimadas. ¿Alguna vez te ha pasado que tu comercializadora te ha estimado más consumo del que tocaba? Con los contadores digitales inteligentes la distribuidora tendrá acceso a tu lectura cada hora. Es decir, lecturas reales y más precisas. Como hasta finales de 2018 no es obligatorio que todos tengamos telemedida, es posible que tengas contador digital pero que tu distribuidora pase a hacer las lecturas del contador cada dos meses. Si estás con Lucera puedes enviarnos cada mes las lecturas tu mismo para que te facturemos de forma más ajustada hasta que tengas tu contador conectado a la red. ¿Qué te parece?
  • Ajustar la potencia será más fácil. Tanto si quieres subir o bajar la potencia de luz contratada ya no hará falta que un técnico vaya a tu casa para hacer las modificaciones.Tu distribuidora podrá hacerlas a distancia con el nuevo contador.
  • No habrá más manipulaciones en los contadores. Los contadores inteligentes están constantemente monitorizados por las distribuidoras y no pueden ser trucados. De esta forma estaremos más tranquilos y sabremos que nuestra factura refleja nuestro consumo real.
  • Más información sobre nuestro consumo. Esto es sin duda lo más importante para ti. De esta forma podrás ver en qué horas estás consumiendo de más, podrás trasladar tu consumo a horas más baratas (activando la Discriminación Horaria) y finalmente conseguirás ahorrar en tu factura de la luz.

 

Cosas que deberías saber sobre tu contador

Armar el ICP de tu contador digital

Recordarás que con el antiguo contador analógico, cuando superábamos la potencia contratada y ‘saltaban los plomos’ de nuestra vivienda, únicamente teníamos que ir al cuadro eléctrico y volver a levantar el interruptor del diferencial que esté bajado.

Ahora el contador digital actúa de ICP (interruptor de control de potencia), por lo que si se nos va la luz por un exceso de potencia no veremos ningún diferencial bajado, los veremos todos hacia arriba. Para recuperar el suministro tendrás que seguir los siguientes pasos

  1. Desconectar el último aparato eléctrico que se ha conectado a la red u otro de similar potencia.
  2. Bajar todos los interruptores del cuadro general.
  3. Esperar entre 5 y 10 segundos.
  4. Volver a subir todos los interruptores del cuadro general.
  5. El ICP interno del contador se cerrará automáticamente y volverás a tener servicio.
Armar el ICP de tu contador digital es diferente al contador tradicional: http://bit.ly/LeerContador Tuitéalo

El alquiler del contador, ¿cuánto te cuesta?

Si todavía no te han cambiado el contador, debes saber que cuando lo hagan es muy posible que notes un pequeño aumento en tu factura correspondiente al concepto de ‘Alquiler de equipos de control y telemedida’.

Dependiendo del modelo de contador, el precio del alquiler de tu contador regulado es uno u otro. También influye que tu instalación sea monofásica o trifásica. En cualquier caso, la diferencia son de apenas unos céntimos. 

 

¿Tener el contador en propiedad?

También cabe la posibilidad de que quieras tener el contador en propiedad en lugar de alquilarlo. Efectivamente es posible y eliminarás el coste de alquiler de contador.

Si por ejemplo compramos el modelo que está poniendo Endesa, el CERM1 de SagemCom, nos costará unos 236€. A parte deberíamos pagar la instalación que siempre la tendrá que hacer un instalador electricista autorizado. También habrá que pagar el coste de precintarlo, un  coste que nos cobrará la distribuidora.

En cuanto a la verificación o certificación por parte de industria de los contadores, la normativa funciona de forma distinta en cada comunidad autónoma. Al final lo recomendable es que el contador nos lo instale un profesional autorizado, que ya se ocupará él de comprarlo con las certificaciones necesarias.

Por último también seremos responsables si se produce algún error en la medición o el contador sufre alguna avería tendremos que encargarnos de la reparación.

Otro riesgo al que apuntan desde Nergiza es que cualquier cambio en las comunicaciones de estos contadores inteligentes, la distribuidora nos podrá hacer cargos adicionales por este tipo de gestiones. Y finalmente cualquier cambio en la legislación puede hacer que lo que esperabas que fuera una compra rentable acabe costando aún más.

 

➤ Toma el control de tu consumo de luz ¡Pásate a Lucera!

 

Desde Lucera ayudamos a los hogares a que tomen el control de su consumo. Saber cómo funciona tu contador digital es esencial para saber cuánto y cuándo consumes energía. Sólo entonces podremos modificar nuestros hábitos para ahorrar y ser más eficientes.

En Lucera te espera una experiencia nueva donde poder sumarte al cambio. Te contamos cómo cambiar de eléctrica aquí. ¿Quieres vivir la experiencia Lucera?

Boletín
Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información que necesitas para entender el sector eléctrico y ahorrar en tu consumo.

¡Gracias!

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido

The form contains errors

  • {{validation.errorMessage}}