Categorías
Dando luz

¿Cómo es el contador de gas natural?

Conoce los tipos de contador de gas que existen, cómo anotar las lecturas de gas, cuál es el coste del alquiler del contador de gas que pagas a tu comercializadora… Continua leyendo y conocerás todo sobre el contador de gas.

Muchos hogares tienen suministro de gas además del eléctrico. Si es tu caso habrás visto que también cuentas con un contador de gas y que tienes que has tenido que proporcionar las lecturas del mismo en alguna ocasión.

Si te pica la curiosidad, en este artículo te contamos todo lo que deberías saber del contador de gas natural.

¿Cómo es el contador de gas natural?

El contador de gas natural registra el consumo de gas durante un periodo de tiempo determinado. Sin estas medidas la distribuidora de gas no sabría tu consumo y no podría enviárselas a tu comercializadora para que te facture de forma adecuada.

– También te puede interesar: ¿Cómo llega el gas natural a nuestras casas? –

El contador se instala si nunca has tenido suministro de gas en casa. O bien si se ha dado de baja el suministro de gas. (voluntariamente o por impago).

De forma rápida podemos dividir el contador en cuatro partes:

  • Toma de entrada: Válvula que recibe el suministro de gas natural.
  • Tubo de salida: Es la válvula por la que sale el gas natural continuando su recorrido hasta la vivienda y para su uso.
  • Cámara de gas: Aquí entra el gas natural y está cerrada herméticamente. Sólo se abre y se cierra por las dos válvulas anteriores
  • Contador de gas: En él se muestran los m³ (metros cúbicos) de gas consumidos.

Adicionalmente se está instalando a los contadores tradicionales sistemas electrónicos que permiten la telegestión de los mismos, así ya no será necesario proporcionar la lectura o que venga un técnico a nuestra casa. Eso sí, la telegestión en gas no está tan extendida como en el sector eléctrico.

La lectura del contador de gas natural

Las distribuidoras de gas deben realizar una lectura del contador al menos 6 veces al año para conocer el consumo real de la vivienda. Pero la Ley marca que, como mínimo, una vez al año es obligatorio verificar la lectura del contador. De esta forma se aseguran que el consumo facturado se corresponde con el consumo real.

A la hora de realizar la lectura del contador de gas natural nos tenemos que fijar en las cifras que aparecen en el panel del contador de gas natural. El proceso es el siguiente:

  • Lectura en m³: En esta primera etapa, el contador mide los m³ de gas natural utilizados en un periodo de tiempo en nuestra vivienda. Este dato es el que proporcionamos a nuestra compañía.
  • Factor de conversión: Una fórmula convierte los m³ en cantidad de energía consumida (kWh).
  • Tarifa en €/kWh: El coste total de la factura según la energía consumida y el precio del kWh de gas que has contratado. Así lo verás en la factura.

– Quieres saber si unir la factura de luz y gas te ayuda a ahorrar? Haz clic aquí –

Comprar o alquilar el contador de gas natural

Como ya te comentamos sobre la compra o alquiler del contador de luz, en el caso del contador de gas natural puedes comprarlo y tenerlo en propiedad o bien alquilárselo a la distribuidora.

El coste del alquiler del contador de gas está regulado por el gobierno y varía en función del del tipo de contador y del calibre que tenga.

Ventajas de comprar el contador de gas

  • La inversión se amortiza rápido (unos 5 años)
  • No pagarás el alquiler mensual en la factura del gas

Inconvenientes de tener el contador de gas en propiedad

  • Serás el responsable del mantenimiento, posibles averías o su reemplazo.
  • Supone un desembolso inicial elevado

– Quizás te interese leer: ¿Es mejor una cocina de gas o cocina de luz? –

Si no quieres estar pendiente del contador ni tener que contratar técnicos especialistas cuándo lo necesites, el alquiler del contador de gas es más recomendable y cómodo a largo plazo; que tenerlo en propiedad.

Aprender a leer el contador de gas natural es solo un paso para ahorrar energía en el hogar. También hay otras formas de ahorrar en la factura, como cambiarte a las tarifas de gas más baratas En Lucera te ofrecemos como complemento la posibilidad de contratar gas junto la luz para que no gastes de más.

➜Puedes ahorrar en tu factura energética?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Juntos en el ahorro energético
¿Comprar el contador de luz o alquilarlo? ¿Cuál es el precio del contador digital?

Seguro que te has fijado en que cada mes pagas en tu factura un alquiler por tu contador. Si te Leer más

Qué son los derechos de acometida
¿Qué son los derechos de acometida de gas?

Los derechos de acometida, en realidad son pagos que tendremos que hacer a nuestra comercializadora en circunstancias específicas que vamos Leer más

Como y cuanto cuesta dar de alta la luz
Cómo y cuánto cuesta dar de alta la luz

Si quieres saber cómo dar de alta la luz estás de suerte porque en este post te damos toda la Leer más