¿Has oído que va a subir el precio de la luz? ¿O que va a bajar? ¿Sabes cómo se fija el precio de la luz? Todo ocurre en el pool eléctrico.

¿Qué es el pool eléctrico?

Cuando hablamos de ‘pool’ eléctrico nos referimos al mercado mayorista de la electricidad. En él, regido por el operador independiente OMIE, la electricidad se compra y se vende diariamente. Y también es el pool eléctrico dónde se fija el precio de la luz para cada hora del día en base a la oferta y demanda.

Agentes que intervienen en el pool eléctrico

Las empresas habilitadas: productores, distribuidores y comercializadores de electricidad, así como los consumidores cualificados de energía eléctrica.

¿Cómo funciona el pool?

El pool abre una sesión diaria y seis interdiarias.

En la sesión diaria, o mercado diario, se negocia la mayor parte de la energía. Permite la presentación de ofertas para las 24 horas del día siguiente.
En las sesiones intradiarias, se ajustan algunos precios una vez ya establecido el Programa Diario. Funciona de manera muy similar al mercado diario.

En estas sesiones se determina el precio de la luz. El precio de la luz y la cantidad de energía que se va a vender o adquirir se establece a partir de un punto de equilibrio que resulta de la oferta y la demanda. Así os lo explicamos en nuestro artículo “¿Cómo saber el precio de la luz por horas?”.

El precio del pool de electricidad

En resumen el pool eléctrico español funciona como un mercado mayorista en el que el precio de la energía se determina de forma regulada por productores y grandes consumidores.

Si accedes a la web de la OMIE, se puede consultar a qué precio comprarán las comercializadoras la energía que posteriormente venderán a los pequeños consumidores.

En Lucera, te ofrecemos la energía a precio de coste más una suscripción mensual clara de 3,90€ por nuestros servicios. Es nuestra forma de poner orden en el fregao energético y ofrecer una opción más honesta.