Como ya sabes hay una parte de la factura de la luz que corresponde a costes regulados (peajes e impuestos, algunos son fijos y otros variables), y hay otra que depende directamente de la producción de energía.

Todo ello hace que el precio de la energía varíe día a día, e incluso cada hora. Ese precio de la luz en España se establece en el denominado ‘pool’ eléctrico y determina su coste por horas. Si quieres saber el precio de la luz hoy, por la mañana o a las 3 de la madrugada tienes que revisarlo en el mercado eléctrico.

¿Cómo se establece el precio de la energía?

En ese ‘pool’, todos los días se realiza una especie de subasta para adjudicar los precios de la energía para el día siguiente. Es decir, hoy habrá una subasta para fijar los precios de la energía de mañana.

El precio de la luz varía cada día, cambia cada hora. #Energía #Luz #ElectricidadTuitéalo

En esta subasta las comercializadoras como Lucera compramos la energía para nuestros clientes. Y el precio se va fijando en función de la oferta y la demanda de energía para cada hora. Pero el precio final también depende de otros factores. Si por ejemplo el viento va a soplar o han habido lluvias, podemos esperar una bajada del precio de la energía.

En el ‘pool’ entran primero las ofertas de compra de energía más elevadas (que realizan las comercializadoras) y las ofertas de venta más bajas (por parte de los productores de energía). Después, desde Omie realizan la casación entre el precio de compra y de venta, fijando el precio para cada hora.

Precio de la luz por horas - Casación de Omie

Fuente: Omie

Las ofertas de compra de las comercializadoras son siempre muy elevadas porque necesitan comprar la energía sí o sí para sus clientes, con la esperanza que el precio de casación sea el más bajo posible.

Por parte de los productores, las ofertas suelen ser muy bajas. Especialmente los productores de energías renovables como la eólica o la solar, que venden su energía a 0€. Intentan siempre vender toda la energía generada ya que, la energía que no se consuma se pierde.

El precio final que se fije en la tarifa de luz, la variable como la que tenemos en Lucera, será un punto intermedio  entre la oferta de las comercializadoras y la de los productores.

Por esa misma razón, los meses especialmente ventosos propician una ligera bajada en el precio de la luz al aumentar el porcentaje de renovables en el total de energía generada. La lluvia también es beneficiosa ya que rellena las reservas de agua embalsada. Ésta actúa como una gigantesca batería en potencia. En este caso sí podemos acumular esa agua para soltarla en el momento deseado y generar energía bajo demanda.

#OMIE hace la casación de precios entre oferta y demanda de energía. Fija el #preciodelaluz. Tuitéalo

Prueba de todo ello la encontramos en la primera mitad de 2016, un año especialmente ventoso y lluvioso, en el que el precio de la energía bajó considerablemente gracias a la alta generación de renovables. Sin embargo enero de 2017 sufrimos una subida en el precio de la luz, en parte por la falta de viento y aire.

En cualquier caso, aunque hayan meses que el precio sube bastante, al cabo del año siempre conviene un precio variable de la luz frente a una tarifa plana o un precio fijo. Por eso nosotros te ofrecemos la energía al precio de coste, calculamos el precio medio de la energía cada mes.

→ Quiero la energía al precio de coste + 4,90 €/mes

¿Dónde ver el precio de la luz por horas o el precio de la luz hoy?

El proceso de fijación de los precios es complejo, pero lo realmente importante es saber cómo consultar esos precios finales que nos harán ahorrar en la factura, siempre que tu contrato contemple este modelo de facturación. En el caso de Lucera no es así, te cobramos el precio medio de todo el mes.

Hay diversas formas de ver el precio de la luz por horas y el precio de luz para hoy:

  • REE: En Red Eléctrica de España podremos ver el precio final en tiempo real. Es la página web que os recomendamos para consultar los precios. También puedes ver el precio de la energía desde el operador Omie.
  • Páginas web y apps móviles de terceros: Hay muchas otras páginas web y aplicaciones móviles no oficiales que reflejan los precios que marca REE en su página web. Si accedes desde el ordenador, ante la duda consulta la fuente oficial. Si vas a consultar los precios desde tu móvil puedes bajarte una app, que siempre será útil. Como por ejemplo: MiLuz, Precio de la luz, Luz + Precio y muchas más.

Puedes consultar el precio de la energía a cada hora en la web de #REETuitéalo

¿Cómo sacarle partido al coste de la energía por horas?

El primer requisito para poder disfrutar de las ventajas de pagar la energía a su precio por horas es tener un contador inteligente efectivamente integrado en la red.

Es decir, que por muy inteligente que sea tu contador, si no está integrado y envía lecturas de tu consumo cada hora, no sirve de nada vigilar tanto las horas de consumo.

Es posible que sí que tengas un contador inteligente e integrado en la red, que efectivamente envíe lecturas cada hora. Pero todo esto no te sirve de nada si tu comercializadora no te factura como tu quieres. Asegúrate de tener una tarifa de luz que te tarifique por horas.

Si simplemente tienes una tarifa plana de luz o una fija, por ejemplo, de nada sirve que consumas en las horas más baratas, tu comercalizadora te facturará acorde con lo establecido en el contrato.

Recuerda: Solo si tienes una tarifa por horas podrás sacar partido a conocer el #preciodelaenergía a cada hora.Tuitéalo

Sacarle partido a una tarifa de luz por horas es solo una forma de ahorrar en tu factura de la luz. Igual de importante es ajustar correctamente tu contrato, puedes descubrir cómo hacerlo desde nuestra Calculadora de Ahorro.

Pero lo más importante es tomar el control de tu consumo y de tu vivienda para ser más eficiente y responsable energéticamente. Recuerda, no todo el ahorro está en el precio. ¿Necesitas que te echemos un cable con nuestro consejos personalizados? Te esperamos…

→ Pásate a Lucera en UN MINUTO