26 de junio de 2018
¿Qué tarifa de luz tengo contratada?
Según la CNMC, el 40,3% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa de luz tiene contratada. Pero no solo eso, sino que un 16% de los hogares españoles ha cambiado de compañía en los últimos dos años. En muchos casos para unificar las facturas de luz y gas aunque no supone ningún ahorro.
Según los últimos datos de la CNMC de 2018 un 67% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o libre. Cifra que se ha contraído en dos puntos pero que sigue siendo alarmante.
Y tú, ¿sabes qué tarifa de luz tienes? ¿Estás en el mercado regulado o en libre?
¿Qué tarifa de luz tengo?
Si no tienes ni idea de qué tarifa tienes contratada puedes preguntar directamente a tu compañía eléctrica. Pero también puedes verlo directamente en tu factura de la luz y buscar qué tarifa de luz tienes y si es la idónea para ti.
También te puede interesar: Ventajas de una tarifa de luz con precio variable -
Mismo precio 24 horas (2.0A): Es la tarifa normal, no diferencia tramos de horas.
Discriminación horaria 2 tramos (2.0DHA): Es la tarifa que muchos denominan nocturna ya que tiene 2 tramos horarios en el que uno es más barato que el otro. Conviene al 85% de los hogares españoles.
Discriminación horaria 3 tramos (2.0DHS): Es la tarifa con discriminación horaria con 3 periodos. Si tienes esta tarifa probablemente tengas coche eléctrico o acumuladores.
Si aún así estás en el mercado libre es posible que aunque aparezca una de estas tarifas en tu recibo, puede que te estén tarificando de otra forma. Para ello tendrás que recurrir a tu contrato de suministro y leer la letra pequeña.Vamos que puede que tengas una tarifa de luz plana o cuota fija. O incluso que tu compañía te haya pasado a una tarifa con discriminación horaria pero que te siga tarificando un único periodo y quedándose con tu potencial ahorro.
¿Dónde encontrar mi tarifa de luz en la factura?
La factura de la luz depende siempre de la compañía con la que estés. Cada una tiene su diseño y demás, aunque todas se parecen entre sí. Hemos recopilado algunos ejemplos de facturas de las compañías más conocidas para que puedas ubicar qué tarifa de luz has contratado más fácilmente.
Factura de luz de Endesa
En esta factura de Endesa encontrarás tu tarifa en el apartado ‘Datos del Contrato’, donde pone ‘Peaje de Acceso’. También vemos que en este caso, al ser mercado libre indica ‘Producto contratado: Tempo Nocturna’. En realidad esa es la tarifa de luz que contratas con la comercializadora, quien te factura a final de mes. Si no coincide con el peaje de acceso es posible que estés pagando de más.
Factura de luz de Naturgy (Gas Natural Fenosa)
En esta factura de Naturgy encontrarás tu tarifa eléctrica en el apartado 'Las cuentas claras', donde pone 'Tarifa de Acceso'. Te dejamos aquí un ejemplo y te indicamos en verde donde puedes encontrar qué tarifa de luz tienes contratada.
Factura de luz de Iberdrola
En esta factura de Iberdrola encontrarás tu tarifa eléctrica en el apartado 'Datos relacionados con su suministro', donde pone 'Peaje de Acceso a la red (ATR)'.
Factura de luz de Viesgo
En esta factura de Viesgo encontrarás tu tarifa eléctrica en el apartado 'Tarifa de acceso/Producto'. Aquí vemos un caso en el que tenemos contratada una tarifa de acceso con discriminación horaria. Sin embargo al estar en el mercado libre, la compañía eléctrica nos puede ofrecer otros productos con los que tarificarnos de forma distinta.
En esta factura vemos que solamente se nos factura un periodo (P1) a un único precio cuando con la tarifa con discriminación horaria habrían 2 periodos y podríamos ahorrar. En estos casos, que ocurren más de lo que nos gustaría. Es esencial analizar el consumo y ver si nos conviene pagar 2 precios según el tramo horario. Esto conviene al 84% de los hogares españoles. Por eso, como en este caso, la compañía te contrata una tarifa 2.0DHA y se quedan en muchos casos con tu ahorro en la factura de luz.
¿Es la tarifa eléctrica que te conviene?
Como decíamos unas líneas más arriba, la tarifa con discriminación horaria a la inmensa mayoría de los hogares. Pero cada casa es un mundo y antes de realizar el cambio de tarifa, lo más conveniente es realizar un estudio personalizado para ver qué es lo que te conviene a ti y a tus hábitos.
Respecto a la modalidad de tarifa, en Lucera siempre te vamos a recomendar una tarifa de precio variable, porque te salen a cuenta a largo plazo. Aunque también te ofrecemos un precio fijo si es lo que prefieres.
Si no te queda claro todavía si te conviene, no te preocupes porque lo sabrás muy pronto. Durante los primeros meses en Lucera analizaremos tu consumo y te diremos a través de tu Panel de Control si te conviene la tarifa de discriminación horaria y cuánto habrías ahorrado si la tuvieras.
Sabemos que es importante el precio que pagas por la luz, pero también lo es estar con una compañía eléctrica de la que te puedas fiar. Por eso creamos Lucera, la compañía eléctrica más transparente del mercado.