03 de abril de 2018
¿Cómo elegir compañía eléctrica?
Elegir compañía eléctrica puede ser coser y cantar, si sabemos qué hacer. Te contamos paso a paso cómo elegir compañía eléctrica según tus necesidades.
1. Conoce bien lo que tienes contratado
¿Cuál es tu comercializadora? No vale con decir ‘Estoy con Iberdrola/Endesa/InserteAquíCualquierOtraEléctrica’. Identifica si estás en el mercado libre o en el regulado. En el mercado libre las tarifas pueden ser más abusivas y hacerte pagar de más en la factura de la luz.
Tarifa con o sin discriminación horaria. El 89% de los hogares ahorra con la tarifa nocturna, pero muy pocos la tienen. Descubre si la tienes contratada o no fijándote en una factura. Si tu tarifa es 2.0DHA, la tienes contratada; si solo ves 2.0A tienes la tarifa normal.
2. Sé consciente de tus necesidades energéticas
¿Cuándo consumes? Si trabajas todo el día fuera de casa, si estas por las mañanas en tu vivienda o solamente apareces por las noches. Conocer a qué horas demandas la energía te ayudará a organizarte para buscar y elegir la compañía eléctrica que más te convenga.
¿Cuánta potencia eléctrica necesitas contratar? Ten en cuenta cuántos electrodomésticos vas a a necesitar conectar a la vez para calcular tu potencia de luz.
→ ¿Tengo margen para bajar la potencia de luz?
Toma el control de tu consumo diario. A veces consumimos sin medida. Tomando el control de tu consumo y sabiendo las condiciones de cada tarifa podrás ahorrar fácilmente y escoger la compañía de luz más adecuada.
3. Mercado libre o regulado
El PVPC. Estar en el mercado regulado te obliga a acogerte a la tarifa de PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Lo bueno es que esta es una tarifa que refleja el precio de coste de la energía, que varía cada hora. Eso sí si tienes derecho al Bono Social, el mercado regulado es la única forma de acceder a este descuento.
Tarifas planas y fijas. El mercado libre abandera las tarifas fijas y las tarifas planas. Aunque generan cierta sensación de tranquilidad en el consumidor, a la larga no te convienen. Con ellas acabas pagando más a largo plazo. Aquí lo analizamos al detalle.
Tarifas flexibles o ‘indexadas’. En el mercado libre podemos encontrar algunas tarifas que referencian el precio de la luz que marca el mercado mayorista. De esta forma únicamente pagas por lo que vale la energía. Es el caso de Lucera, dónde te ofrecemos siempre energía a precio de coste más nuestra cuota fija de 3.9€
4. Compara precios
Ahora ya sabes por dónde van los tiros. Sabes lo que necesitas ‘energéticamente’ hablando y tienes claro lo que quieres para tu factura de luz.
En busca de una compañía eléctrica barata. Es comprensible que uno de tus requisitos sea buscar compañías eléctricas más baratas a la tuya actual, ¿no? Pero desde nuestra experiencia, no todo el ahorro está en el precio. Ajustar el contrato te puede ahorrar decenas de euros al año.
El Bono Social. Si tienes derecho al nuevo Bono Social, no lo dudes, tienes que pasarte a una comercializadora de referencia.
Compara el precio del kWh y de la potencia. Si no tienes muy claro cómo escoger potencia hacerlo, aquí te dejamos esta mini-guía para detectar qué compañía te ofrece mejores condiciones.
→ ¿Pagarías menos con Lucera? Envía tu factura
PASO 5. ¿Te aportan algo más?
Energía 100% renovable. Cada día es más importante que cada uno de nosotros tomemos responsabilidad y luchemos contra el cambio climático. Empezar con la compañía eléctrica que contratamos es poner el primer granito de arena. Te explicamos qué significa en realidad contratar energía de origen renovable. ¡Entre todos podemos cambiar el futuro!
Una eléctrica que te de confianza. A todos nos ha pasado: la mala atención de nuestra comercializadora, nos prometen descuentos que luego parecen encarecer la factura, nos cambian de tarifa o de compañía sin avisar… Las grandes eléctricas tienen fama por sus malas prácticas, por eso encontrar una eléctrica transparente y honesta, en la que podamos confiar es muy importante. En Lucera desligamos nuestro beneficio de tu consumo, por eso nos podemos centrar en ayudarte a ahorrar y en decirte las cosas claras, tal y como son.
→ Estábamos HARTOS de abusos, por eso creamos Lucera
Di NO a los servicios extras. Algunas compañías eléctricas te ofrecen la contratación de servicios adicionales como seguros o servicios de asistencia. Este tipo de extras normalmente no se llegan a utilizar, y encarecen tu factura una media de 40€ al año innecesariamente. Por ejemplo: Los servicios de asistencia 24h en caso de avería que ofrece una comercializadora no sirven para mucho. Si hay una avería en la red la responsable de solucionarlo es tu distribuidora (que te da asistencia 24h obligatoriamente) y no tu comercializadora. Tu compañía no podrá hacer nada en estos casos.